Sunday, April 21, 2013

Entre el público, con "El Público."





Entre el público,  con  "El Público."
(de Xiomara J. Pages)
Abril  14,  2013

            Sabiendo que "El Público"   es  una obra  surrealista y  póstuma del  controversial  y talentoso   poeta y  dramaturgo  español,  Federico García Lorca, escrita por los alrededores de  1930,  cuando el autor andaba por mi tierra natal,  y llena  de contrariedades  y fuertes tópicos  como lo  son  la homosexualidad y  la hipocrecía  del  auditorio  de  aquella   época,  me interesó  ir  a ver esta versión de,y dirigida por,  el  fundador de Havanafama:  Juan Roca.  


            Tengo que admitir,  que finalmente tome la decisión de asistir,  no por la publicidad, ni  por la temática, sino  al leer  la  última de  varias crónicas  que había  visto  sobre  la misma, esta vez  escrita por la actriz, dramaturga, escritora y cantante: Julie De Grandy (quien instada por el propio Roca, realizó  junto a su  sobrino  Ryan De Grandy, la magnífica  dirección musical).    Definitivamente, me convenció.   Busqué  y leí  en internet  todo lo que pude  encontrar sobre esta escandalosa  obra (http://es.wikipedia.org/wiki/El_p%C3%BAblico),  y ya no  pude  posponer  más  mi asistencia.  

            No escribo estas líneas con la sapiencia  de un crítico de arte. En lo absoluto, como siempre expreso, me gusta el teatro, admiro a los actores, y a todos los que coloboran  para lograr el   transportarnos  dentro del escenario  a otras experiencias que  nos alejan de la realidad, de  nuestras realidades  personales, y a veces logran hacernos   identificar  con lo que  estamos viendo.

            Al principio de la puesta en escena, cuando salieron los primeros desnudos, alcancé   a ver  unas  risitas maliciosas  de dos individuos que estaban sentados delante de mí.  Ambos con sus parejas féminas  que les mandaban a callar.   Como me gusta  ir  al teatro  a entender la obra,  a meterme en la trama, me molesta sobremanera   la gente que  habla bajito,  que hace  gestos y comentarios, aunque sean   de aprobación  o  disgusto,   en vez de apreciar el arte del momento.  Comprendo  que   tiene mucho  que ver la educación del individuo,  que no todo el público  que  va  a ver una obra teatral, lo hace  por amor a la cultura, y precisamente me pareció  irónico el título de esta obra.   Por eso con 'la mejor de mis actuaciones',  empujé  "sin querer"  una de las  sillas  delante  de mí  donde estaba sentado uno de los chicos,  e hice un ruido como arrascándome la garganta.   Me sentí  complacida porque  mi mensaje llegó   sutilmente   a ellos, ya que no molestaron durante el resto de la puesta.     Uno  así  se da cuenta  que aún  falta madurez  en  el público de Miami, aunque  avanzamos poco a poco.   Muchas  veces  las mismas campañas  de publicidad  y comentarios desfachatados  de algunos directores,  destruyen la seriedad y el verdadero fin que tiene el teatro, el de darnos una mejor  cultura y apreciación. 

            Fue  espectacular   ver como el   escenario  se agigantaba  en el poco espacio, usando  al máximo los recursos.   El vestuario, la escenografía  y  ambientación,  aún antes de entrar a la sala, son dignos de una obra de  teatro mayor.  El maquillaje  impecable, impresionante.   Una obra  para mayores de 18 años, no solo por  los temas fuertes,  sino por un desnudo  relajado no forzado,  a  veces velado,  otras muy frontal,  pero  hecho  con tal  elegancia y clase,  que no ofende.   Pero lo más electrizante:   los parlamentos de los actores  en ese idioma clásico de la época,  la dicción  clara y profunda.   Actores, que se desplegaban  por el escenario,  con sensualidad  y  ligereza,  entre  pretensiones  de  realidad  y fantasía, y realizando  más  de un personaje  en  la obra.   Se podía apreciar  la influencia de una buena  dirección en toda la puesta.

            En mis tertulias mensuales (Las Tertulias de Xio), hube de hablar de esta obra teatral, que aunque temprano  en el año (según palabras del periodista Luis De La Paz) va marcando los pasos y dejando huellas para ser "La Producción Teatral de Miami" en este 2013.

            El Domingo,  Abril 21, estaré de nuevo allí  en la sala...Esta vez para llevar a  algunas  amigas que  como  yo,  aman el arte y se interesaron en  ir a  verla.   Nos vemos,  entre el público,  con  el  "El Público."

Friday, April 19, 2013

'Chiropractor ' o Psicólogo?



'Chiropractor '  o   Psicólogo?
de Xiomara J. Pages
Abril 19, 2013
            Hace  como  20 años sufrí  una fuerte  caída en mi  trabajo de asistente administrativa  en la Escuela de Medicina,  Universidad de Miami (Faculty Affairs),  donde laboré por mucho tiempo.   Resbalé  al sentarme,  de una silla de oficina, y caí  sobre el piso sentada, pero mi columna  vertebral  se resintió profundamente desde la región  Sacro-coccigea  hasta las Cervicales.    Por la Compensación de Trabajadores (Workmen Compensation) de mi centro laboral,  ellos corrieron con  todos los gastos de Emergencia en el Cedars Hospital,  Rayos-X,  MRI,  médicos ortopédicos, terapias físicas y ejercicios, entre otras muchas visitas y consultas médicas, pero  con los años, seguí   padeciendo a veces de dolores, y se monta un poco la cadera  derecha a consecuencia de este incidente.    Esto se convirtió  en un tomar calmantes  constantemente  para aliviar mi estado.   

            Pero como  prefiero las curas naturales y alternativas,  a las químicas constantes y dañinas que metemos en nuestro organismo (enseñanza  de mi padre quien fue un campesino en su juventud),  decidí  probar y visitar a un Médico  Quiropráctico.   No tenía idea  adonde acudir,  y consulté con mi seguro mé dico de entonces,  para que me refiriera  a un centro  en Kendall  cerca de mi barrio.         Así comencé  en el 2006 a visitar semanalmente al  Dr. Paul Fisher @ Fisher Chiropractic Center.  Lo primero que me gustó  fue que el doctor no era un materialista  interesado  solamente por el dinero.  No repitió  placas  ni  cobró  por ellas, me dijo que fuera al Baptist Hospital donde ya me las  habían hecho   recientemente  y las trajera para  poder apreciar el daño que tenía en mi columna.   Al principio fueron más de dos visitas en la semana, pero con el tiempo disminuyeron a una visita semanal, y luego mensualmente.

             Hoy en día a yo decido cuándo voy a visitar a Dr. Fisher.  Mi propio cuerpo me da señales  cuando necesito un ajuste.  Y por supuesto el tomar calmantes  se redujo  a  ocasiones donde no tengo más remedio que tomarlos,  ya que en el pasado no solo ayudé  a cuidar de mi suegro  en cama, enfermo con Parkinson, sino que sigo cuidando de una hija postrada  de nacimiento con el Sindrome de RETT, con profundo retraso mental y múltiples incapacidades físicas por los últimos 32 años.

            Dr. Paul Fisher es un individuo ameno, sonriente siempre, atento con todos sus pacientes.   Ofrece muchas alternativas y consejos constantemente,  que nos hacen mucho bien, y  su personal en la oficina, desde médicos quiroprácticos, hasta  las chicas de la oficina, siguen la misma ruta de atención.   Hay días que cobran  menos por alguna razón,  o es gratis para niños, o los pagos son para alguna causa benéfica, y si no tienes seguro médico  (como en mi caso presente)  te  ofrecen planes de pago muy cómodos para todos los bolsillos, pero lo cierto  es,   que es un lugar muy especial  donde uno se siente como en familia.

            Hoy en la mañana fui como de costumbre a recibir mi ajuste vertebral, y para mi sorpresa al pagar con mi cheque, me entregaron un pedazo de papel de color llamativo, y las chicas me pidieron escribir  TRES RAZONES  por las cuales agradecer a Dios y a la Vida Hoy, y entregar  luego  ese papel al Doctor... Les dije que podía sentarme allí  todo el dí a escribiendo razones.   'Estoy viva;  creo y amo a Dios; tengo una salud bastante normal; tengo una linda familia y muchos, muchos buenos amigos a los que quiero y me quieren;  por el mundo, por la gente, la naturaleza; por la capacidad de amar...'  y terminé con puntos suspensivos...ja ja ja.... adicionando   dos   dibujitos (una carita sonriendo; y mi siempre favorita, carita  de Betty Boop).

             Dr. Fisher  entró  al cubículo  donde yo  esperaba y  le entregué  el papelito según previas  instrucciones.    Salió  con el mismo  al pasillo, agitándolo en su mano,   y lo leyó  en alta voz,  entre  sus compañeros y otros pacientes.   Luego vino a atenderme en la camilla y ajustar mi columna.   Siempre bromeo y le digo que mi columna suena como una máquina de hacer rositas de maíz  (Pop Corn) y él ríe  con picardía..   "Doctor, doctor, busque el mapa de mis huesos"  mientras le señalo  el archivo  con  mi nombre en la puerta.

Estos médicos quiroprácticos  más que ajustar nuestra columna y aliviarnos de dolores, son unos verdaderos conocedores del alma  humana, y muy buenos psicólogos además...Se  los recomiiendo.

Thursday, April 18, 2013

Las mujeres pequeñas tambien usamos sombreros.....Xiomara J. Pages

Las Mujeres Pequeñas también usamos sombreros...

Cuando era muy jovencita y vine de Cuba al exilio...soñaba con modelar, pero en esa epoca solo habia que pensar en trabajar y estudiar para empezar de nuevo en un nuevo pais.. Asi que el tiempo fue pasando, trabajaba, estudiaba, luego me case, y tuve hijos.. y me nacio una hijta enferma, y ya no pude continuar mis estudios, y todo era trabajar, la casa, los hijos cuidar enfermos (tambien mi suegro con Parkinson postrado), etc. etc. Pero las cosas fueron mejorando con el tiempo, y temirne mis estudios de periodismo por las noches en la universidad, ya habia comenzado a publicar libros, dar conferencias, estar en programas radiales y televisivos, viajar por varios paises y nacionalmente en EEUU...y no me atrevia a usar sombreros, pues soy muy bajita (mido 4'9") y un dia me dije..Quiero ser modelo..ya casi tenia 42 años y me fui a Barbizon..alli las profesoras podian ser casi mis hijas..jajaj... yo era la mayor de todos los alumnos.. Habia ninos y ninas, jovenes de ambos sexos, y personas de mas de 25 o 30.... Yo integre el grupo de los jovenes de entre 20 y 30... me converti en una mama para ellos, y me confiaban sus cuitas, sus amores, les daba consejos en los recesos, etc... Alli aprendi muchas cosas lindas.. sobre etiqueta, maquillaje, pasarela, diccion, vesturios, zapatos, guantes y SOMBREROS....sesiones de fotos, y a como vestirme y arreglarme rapido. para poder cambiar de traje y salir a las pasarelas, a las cuales modele varias veces... Y oh Dicha. PODIA USAR MIS AMADOS SOMBREROS...Solo era cuestion de SABER cuales, y como... las chiquiticas tambien tenemos derecho....no?... como dijoj Roberto Carlos el cantante brasileño....Mujer Pequeña.....

 http://www.youtube.com/watch?v=3GxVwGaIRbU

Una Pena La Tecnologia se Impone....La Universal Editorial y Distribuidora

Hoy en mi corazon siento tristeza al saber que cerrara MI EDITORIAL: la Universal, mi amigo y su familia, MI FAMILIA la de Juan Manuel Salvat, "el gordo" como muchos le conocen... Con ellos me di a conocer internacionalmente como escritora, con la gran ayuda y apoyo del Sr. Salvat, y la amabilidad, el amor que me brindo siempre cada miembro de su familia, salio mi primer libro "MI Cruz llena de Rosas: Cartas a Sandra mi Hija Enferma" y luego le siguieron otros varios tittulos... siempre con la confianza de ellos en mi, y todo el apoyo... Eso no lo olvidare' nunca.. GRACIAS Juan Manuel SALVAT...y GRACIAS FAMILIA SALVAT...TODOS...que apoyaron a esta humilde servidora en sus pininos..... y en esa libreria, donde tantos libros adquiri y lei, y me hicieron mas conocedora de este mundo de las letras, desde mi temprana llegada a este Exilio en Miami... Les deseo Mil bendiciones.. y MI GRATITUD ETERNA....
Xio
 
 
Cierra la icónica librería Universal de la Calle Ocho
Por Daniel Shoer Roth
El Nuevo Herald/18 de abril de 2013
Uno de los últimos bastiones que ha dado voz, forma y sentido a la cultura cubana y literatura hispanoamericana en Miami está a punto de silenciarse.
La icónica librería Universal, y su brazo editorial, Ediciones Universal –que ha publicado cerca de 1,600 títulos de autores cubanos exiliados– cerrará sus puertas a finales de junio, víctima de las nuevas tecnologías que han provocado que descienda la lectura de los libros impresos.
“Ha sido un orgullo muy grande para nosotros haber ayudado a mantener la cultura cubana y latinoamericana a lo largo de casi medio siglo”, reflexionó Juan Manuel Salvat, propietario de la Librería, Distribuidora y Ediciones Universal en la Calle Ocho. “Toda la familia está muy triste y afectada. Es realmente terrible buscar una salida para los libros del almacén”.
Sin embargo, Salvat rehúsa retirarse del mundo literario. Sus planes contemplan escribir ensayos sobre Cuba, así como un libro que condense sus ricas y heroicas memorias.
Dicha edición comenzaría en 1959, en la Universidad de La Habana, cuando participó en la lucha por evitar la entronización de los comunistas. De allí pasó al clandestinaje y una vez que se exilió en Miami, dos años más tarde, se mantuvo en las filas del movimiento dedicado al rescate de libertad en Cuba. Pero al cerrarse todos los caminos, encontró en el libro un sendero a la tierra del corazón.
“Cuando todo se nos cerró, busqué algo para trabajar a favor de Cuba y en lo libros lo conseguí”, relató Salvat el miércoles en su primera entrevista sobre el cierre de la empresa. “Era la única manera de mantener el espíritu y los valores esenciales de la nacionalidad cubana”.
Desde entonces, lo que empezó como un pequeño negocio de venta de libros distribuidos por correo, se transformó en una entidad protagonista del mundo de la literatura hispana en Estados Unidos, y particularmente, un baluarte del exilio cubano.
“No se puede escribir la historia cultural de este medio siglo sin colocar en un lugar muy destacado a Juan Manuel Salvat y su editorial”, comentó el periodista y pensador Carlos Alberto Montaner. “Entre sus autores hay escritores tan valiosos como Lydia Cabrera y Reinaldo Arenas”.
Al igual que innumerables librerías independientes a lo largo de Estados Unidos, e incluso cadenas nacionales, Universal ha sufrido un declive sustancial en la comercialización de los libros. Sus ventas actuales han caído en un 60 por ciento comparadas a las de hace siete años, informó Salvat.
“Primero fue la crisis económica, porque redujo los presupuestos de las bibliotecas”, agregó. “También la competencia de la internet y del libro electrónico, que cada vez gana más adeptos, nos ha impactado”.
Conocido entre sus amigos simplemente como “el gordo”, Salvat ha tenido que ponderar el cansancio de haber cumplido el mes pasado 73 años de edad, y el hecho que no tiene herederos para tomar las riendas del negocio. Ninguno de sus hijos o nietos ha seguido la profesión de librero, aunque han trabajo, durante sus años universitarios, entre los anaqueles de la librería en 3090 SW 8 Street, rodeados de un universo de creatividad y palabras.
Aunque tradicionalmente se ha percibido al exilio cubano como una fuente de empresarios exitosos que han transformado el rostro del sur de Florida, también ha habido un caudal importante de intelectuales, académicos y escritores de diversos géneros, que no han dejado de crear. Parte de ese vasto mundo aparece recogido en el catálogo de Universal.
Uno de los autores es el dramaturgo, narrador y novelista Matías Montes Huidobro, quien publicó en 1973 Personas: viva y máscara en el teatro cubano, con la editorial de Salvat, entre otros títulos.
“Muchos profesores universitarios como yo podíamos publicar a través de otras vías, pero nuestra aproximación era desde el punto de vista del exilio, lo cual restringía esas posibilidades”, recordó Montes Huidobro, de 81 años. “Ediciones Universal permitía un punto de vista independiente no simpatizante con el castrismo”.
Agregó que con el cierre, los autores cubanos en el exilio se quedan con menos posibilidades de dar vida a sus obras.
Apenas un puñado de pequeñas editoriales independientes y proyectos personales continúan la labor de publicar, en ediciones limitadas, la obra de los escritores cubanos del exilio. También quedan menos lugares donde exponerla. En años recientes, desaparecieron la legendaria librería La Moderna Poesía –un puntal de la distribución de libros en español, textos de referencia y mapas sobre Cuba– , así como la librería Cervantes en la Calle Ocho, que vio hacerse cenizas sus libros durante un voraz incendio en el 2006.
Salvat reconoce que el exilio cubano que solía venerar la literatura de sus ediciones se ha transformado: “Las nuevas generaciones no leen en español, sino solamente una pequeña minoría; y los que llegan ahora de Cuba, vienen con la urgencia de levantarse y no están en el mundo de la lectura”.
No obstante, para los lectores que aún disfrutan de la prosa de Guillermo Cabrera Infante o los ensayos de Rafael Rojas, el hecho de que Salvat apague la luz de la librería, taller de composición para las ediciones y salón para presentaciones de libros y conferencias, deja una suerte de orfandad en la cultura local.
Después de todo, “el gordo”, apuntó Montaner, “era uno de los editores que leía todos los manuscritos que llegaban a su escritorio”.

“A teacher affects eternity; he can never tell where his influence stops.”

“A teacher affects eternity; he can never tell where his influence stops.”

― Henry Adams
 
Recuerdo en Pre kinder, la maestra Adela (le cantabamos aquel chachacha' 'Me lo dijo Adela,' jjajjaj) ; de primer grado una muy gruñona que no recuerdo su nombre estas maestras eran de La 'Escuela 15' de Jacomino, Cuba; luego una señora mulata muy dulce: Obdulia en primer grado, y Zenaida en segundo, en un curso de escuela privada "El Redentor"donde pude hacer mi primera comunion, pero eramos pobres y no podiamos pagar escuelas privadas, asi que solo fui un curso a esa privada,,solo fuimos a publicas que eran muy buenas en aquella epoca; despues recuerdo que fui a la 'Escuela 33,' "Felix Varela" tambien en Jacomino: Obdulia, en tercer grado, donde aprendi de memoria el poema, "la serpiente y la lima".... en cuarto, Ofelia Muñiz; en quinto, la maestra era Gloria, alli supe con cierto temor, sobre la menstruación de las niñas y con desilusion, que los Reyes Magos, eran nuestros padres, jajaj; en sexto, Nieves, una mulata con muchos granitos en la cara, fuerte fuerte, que le temian, pero conmigo fue super, ya que yo siempre adoraba la escuela, y los maestros me adoraban; me gane' el 'Beso de la Patria' un premio que daban como la mejor alumna del aula, que otorgaban anualmente, y te vestias de blanco, y te ponian una cinta en el pecho al estilo de Miss Universo, que lo decia, y te daban un diploma y medalla, las tengo conmigo que mis padres me la trajeron en uno de sus pocos viajes a Cuba cuando fueron a ver a sus hermanos; yo lo gane' ese premio, en Segundo, Tercero y Cuarto Grado... despues pase a varios maestros, en la Secundaria Basica: Middle School....en el Barrio Obrero en La Habana, cerca de Jacomino, en la escuela "Abraham Lincoln".. ahi fui Mentora de Quimica, gane competencias de Algebra y Matematicas...fui la Mejor Alumna del Plantel, de todos los cursos y aulas....ya estaba el gobierno de los Castros, y me gane solo un libro de Fidel Castro en la URSS, que tire al basurero, y una banderita que decia: Estudio, Trabajo y Fusil (los lemas comunistas de siempre) que tambien tire al basurero.....tuve muchos maestros, recuerdo a Rogelio Perez, mi maestro de matematica; Balsinde, otro de matematicas, que tambien nos daba en otros cursos sobre Historia; Teresita Iglesias de Espanol Y Literatura; Miguelina de la Nuez de musica, con ella aprendi a apreciar la musica clasica; Cristina (no recuerdo el apellido) muy delgadita, que nos ensenaba biologia, y luego anatomia, y otros cursos... otros profe de Fisica y Quimica, que no recuerdo el nombre pero era muy simpatico casado con una china...; en fin... despues continue' al Vedado, y estudie' el High School en el Instituto del Vedado, que ya le pusieron un nombre de un comunista o algo asi...creo Isaul Delgado.. y alli recuerdo a mi profesora Elda Frame, de LIteratura Espanola... alguien que no olvido nunca, pues tengo lindas anecdotas de ella...antes de salir de Cuba, todo su apoyo y ayuda;... en fin... cuantos lindos recuerdos, pero siempre, siemipre aprecie y quise a mis maestros, pues me gusta siempre aprender, y ellos me proporcionaron aquello de lo que tanto gustaba...
Xio\