LOS TELÉFONOS CELULARES.
© Xiomara J. Pages,
Septiembre 4, 2025
Los CELULARES al fin sustituyeron a los Beepers...¿se acuerdan de los beepers?...Los había de diferentes tamaños y colores, algunos parecían un bolígrafo (tuve uno así), leías la pantallita y te daban un teléfono a llamar, pero debías buscar un teléfono donde llamar....Luego todo se fue simplificando con la llega de los celulares, y más adelante, enviabamos mensajes de textos, y llamadas, y hoy hasta nos vemos por facetime, en vivo...
Los primeros beepers surgieron a fines de la década de 1940, siendo patentados en 1949 por Alfred J. Gross, aunque su uso se expandió con Motorola en la década de 1970 y explotó en popularidad en los 80 y 90, para luego declinar con la llegada de los teléfonos móviles. En cuanto a sus clases, inicialmente eran solo de alerta sonora, pero con el tiempo evolucionaron para permitir la recepción de mensajes de texto.
Los teléfonos celulares comenzaron a existir en 1973, cuando Martin Cooper de MOTOROLA hizo la primera llamada desde un prototipo de teléfono móvil.
Sin embargo, el primer teléfono móvil no se puso a la venta al público hasta 1983 con el lanzamiento del Motorola DynaTAC 8000X, conocido como el "ladrillo" por su tamaño y peso.
El primer teléfono celular de mano fue presentado por Motorola en 1983, aunque el primer teléfono móvil de mano estuvo disponible comercialmente en los años 80. La primera red celular automatizada comercial fue lanzada en Japón por Nippon Telegraph and Telephone en 1979.
Desde que surgieron esos gigantescos teléfonos, estilo ladrillo, se usaban con la compañía Cellular One, ¿ se acuerdan? hasta donde hemos avanzado...no?
Hoy los hay de diferentes tamaños y estilos, pero recuerdo aquellos tan sofisticados para negociantes y empresarios, los "BlackBerry.'' Los celulares BlackBerry eran reconocidos por sus teclados físicos QWERTY, su servicio de mensajería instantánea (BlackBerry Messenger o BBM), su fuerte enfoque en la comunicación móvil y el correo electrónico, y una pantalla que, en sus inicios, mostraba texto. Eran dispositivos muy populares entre profesionales y ejecutivos, pero no lograron adaptarse a la era de las aplicaciones y los smartphones con pantallas táctiles que popularizó el iPhone, los llevó a su declive.
Hoy los apple, los "Apple celular" son los iPhone, el nombre de la línea de teléfonos inteligentes de Apple. Los teléfonos inteligentes se dividen principalmente en dos sistemas operativos:
iOS, que es exclusivo de Apple (como el iPhone), y Android, desarrollado por Google y usado por otras marcas como Samsung, Xiaomi, y OPPO.
Los teléfonos de Apple (iPhone)
Son los teléfonos inteligentes producidos por Apple.
Funcionan con el sistema operativo iOS.
Los otros teléfonos (Smartphones Android)
Son los teléfonos inteligentes de otras marcas.
Funcionan con el sistema operativo Android.
Las marcas que utilizan este sistema operativo incluyen:
Samsung
Xiaomi
OPPO
Y muchas otras marcas.

En resumen, la diferencia principal está en el fabricante y el sistema operativo. Si el teléfono es de Apple, se llama iPhone y usa iOS. Si es de otra marca (Samsung, Xiaomi, etc.), usa el sistema operativo Android.
Hoy a menos que seas un fotógrafo profesional o amateur, ya no llevas ni una cámara de fotografías, pues hasta eso tienen los teléfonos celulares de hoy....
Un lente que toma la foto en el momento, y hasta la modificas, a tu antojo, y si no te gusta, simplemente la borras...Ya no hay que esperar a llevar en rollito de fotos a revelar a la tienda, y esperar días para ver cómo nos salieron las imágenes. Ya no existen los cubitos de Flash que teníamos que ponerle a las cámaras para dar la luz, o el Flash al tomar la foto.... ni la limitación de la cantidad de fotos, que se nos
acababan los rollos de 12 o 24 tomas, y había que buscar la tienda para comprar
más. Los teléfonos celulares sin dudas,
han simplificado muchas cosas.
Pero así como hemos
avanzado con los celulares, a la vez ha disminuído la comunicación real de las
personas, sobre todo en la familia, pues
dondequiera que van, solo atienden el
celular e ignoran a las personas. Incluso, hoy en día las estadísticas de tráfico
aseguran que el uso de los celulares producen más accidentes que el alcohol y
que las drogas.
No comments:
Post a Comment