Saturday, September 6, 2025

DIFERENTES GENERACIONES: NOMBRES Y DIFERENCIAS (*)

 

DIFERENTES GENERACIONES: NOMBRES Y DIFERENCIAS (*)



(sumario de mis investigaciones en la internet) 

© Xiomara J. Pages

Sept. 6, 2025

Una generación es ese grupo de personas que coinciden dentro de un mismo período de tiempo y que por tanto nacen, crecen y se desarrollan influenciados  por el ámbito social, cultural y económico que se produce  en dicho período.

Agrupar e identificar a cada una de los tipos de generaciones es muy útil a la hora de conocer cómo actúan ante sucesos  o  entornos diferentes y así poder ajustarnos  a sus características logrando un mayor  éxito.

Actualmente se habla  básicamente de  5 tipos de generaciones, cada una con su propio nombre, características y formas de comportarse y que corresponden a los períodos que vamos a   especificar a continuación. Las fechas pueden variar ligeramente según la referencia que tomemos. Según estudios hechos, han optado por la clasificación en base al  Pew Reserach Center,  (una organización que hace reportes, encuestas, y demás en muchos y variados  campos,  incluyendo ciencia, tecnología, religión, política, y eventos  sociales y globales,  sin tomar partidos políticos). 

 

 

* * *

1.   Generación   Baby Boomer

Los  baby boomers son las personas nacidas después de la Segunda Guerra Mundial desde  1946 a 1964, es decir, que actualmente tienen entre 61 y 79 años aproximadamente,  y que se les llamó de esta manera por el aumento de la tasa de natalidad que se observó en este período.

Dentro de los tipos de generaciones, también podemos hablar de una generación anterior muy envejecida denominada la Generación Silenciosa (o  Veterana)  y que abarcaría  aproximadamente los que nacieron entre 1928  y  1945.

Para los Baby Booomers, el trabajo es lo fundamental.  Se les reconoce por el compromiso, la lealtad profesional, y una habilidad innata para crear equipos.  Crecieron con estabilidad laboral, permaneciendo en la misma empresa durante gran parte de sus carreras.   Muestran preocupación por el aspecto físico y un estilo de vida saludable.  Eso los hace buenos para Clubes de salud, centros deportivos, etc.    Muchos Baby Boomers son viudos, divorciados o solteros, y participan en servicios de citas online.

Y aunque tratan de actualizarse, y muchos lo hacen ya,  siguen usando YouTube, y Facebook, y Netflix,  para comunicarse  y recrearse en internet, al igual que hacer compras  por internet.  Pero no se dejen engañar esta generación es  muy  inteligente,  y luchadora, y trae grandes conocimientos de antaño, y  de supervivencia, y valores morales y sentimientos patrios, familiares y sociales....y logran  alcanzar metas que muchos no han sabido apreciar.


 

* * *

2.   Generación X

La generación X  son esas  personas nacidas entre  1965 y 1980,  por lo que actualmente  tienen entre 45 y 60 años.  Han vivido  durante el tiempo que surge la  internet y la incorporación de la mujer al mercado de trabajo de forma más activa.  Ellos son  pues,  el equilibrio y la adaptabilidad  en la era digital.

La incorporación de la mujer al mercado laboral, impulsadas por la necesidad de afrontar los gastos diarios, ha sido una gran característica, aunque existe aún  un porcentaje  significativo que se mantiene en las labores del hogar.

Tienen una gran capacidad para el trabajo en equipo, las relaciones laborales basadas en la confianza.  Son perfiles estables y ofrecen resultados sólidos, valoran la colaboración y un ambiente de trabajo positivo.  Desean desarrollarse y avanzar dentro de la misma empresa.  Reflexionan profundamente antes de hacer una decisión, pues buscan estabilidad y propósito en sus roles actuales.   Al haber nacido con la llegada de la internet, y todo el desarrollo tecnológico, tienen una gran ventaja para adaptarse a los cambios, y por eso es la generación más flexible a la hora de adoptar nuevas herramientas y procesos en el trabajo. 


 

* * *

3.  Generación -Y   ó  Millennials

La generación Y  ó  Millennials   son aquellas nacidas entre 1981 y 1996, es decir, que  tienen entre 29 y 44 años aproximadamente.   No conciben vivir  sin la tecnología.  

Se les caracteriza por la facilidad para adaptarse, y el dominio tecnológico, ya que han crecido en la transición de los medios tradicionales a la era de la internet.  Son activos usando las redes sociales, como Facebook, Instagram, YouTube, etc. y cada vez más en las nuevas plataformas de TikTok y Threads... Usan los medios digitales para conectarse, informarse y entretenerse, incluyendo servicios de streaming como YouTube y Netflix.

Las redes sociales les ayudan a conectarse con familiares, amigos y comunidades, así  como revivir y compartir recuerdos, por el fácil acceso de que disponen.   Siguen fielmente a celebridades y artistas,   y valoran la autenticidad, y  el contenido genuino.  Les gustan las ofertas, pero al gastar, prefieren la calidad y  son fieles a las marcas que la ofrecen.  Son activos compradores pero son impulsados por la conveniencia y el ahorro, a menudo buscan ofertas y descuentos.

 Se sienten cómodos usando todos los aparatos de la tecnología, ya mencionados,  para realizar diversas tareas online. Pero prefieren empresas en las que confían para el manejo de sus datos y privacidad.


 

* * *


4.  Generación  Z  ó   Centennials

La generación  Z  ó  Centennials   son las personas cuya generación es posterior a los Millennials y que también se denomina  Post-Millenial o   i-Gen.  Comprende  el  período de  1997  a  2012  (28 a 13 años de edad)  caracterizado por su independencia  y  preferencia  por emprender.

Esta generación redefine  sus prioridades personales y profesionales. Las mujeres están claras y determinadas con su desarrollo profesional, no están dispuestas a renunciar a sus carreras. 

Es notable la  pre-disposición  de este grupo en mantener un estado civil de solteros, o casados sin hijos.  Los Millennials  son emprendedores y ávidos de conocimiento, prefieren tomar decisiones que seguir sistemas jerárquicos rígidos.

No les asusta cambiar de trabajo, al contrario, buscan activamente su progreso profesional para ser reconocidos y autónomos.  La vida sin tecnología es impensable para ellos, y su capacidad de adaptación al ritmo cambiante es excepcional.    

 También toleran mejor el fracaso, viéndolo como un aprendizaje.   Tienen un espíritu aventurero y un gusto por viajar, pero son un grupo diverso.  Mientras que un 36%  de los más jóvenes residen en el hogar paterno, el 65% de los mayores, ya se establecen y se casan,  y forman una relación de apoyo entre ambos consortes.

Al igual que el grupo anterior, usan las plataformas digitales mencionadas, y se sienten  cómodos con la tecnología.  Estos sin embargo, se interesan  por la banca online y las billeteras móviles (Zelle, etc).  Son expertos en la tecnología y adaptables.

Monitorean su salud y su estado físico, y se preocupan por la privacidad de sus datos a pesar de usar tecnologías digitales, principalmente transacciones online e intercambio de información. 


 

* * *

5.   Generación Alfa

La generación Alfa  es la que  corresponde a fechas más recientes y es la que se considera   100% digital  ya que nacen ajenos a muchos aspectos del ámbito o contorno.

Esta generación de muchos de nuestros hijos y  nietos, es importante conocerla bien, para poder ayudarles.   Sienten una necesidad de aceptación y pertenencia muy grande a una comunidad,  y por eso son  presas  fáciles ,  influenciadas por opiniones de otras personas, lo cual presenta un gran peligro.  

 

Por el 2010,  surgió la generación Alfa, que sustituye a la Z.   Estos crecen en un entorno completamente digital, donde todo lo solucionan con un Click. y no solo afectan sus experiencias, sino  que definen el modo de actuar con sus semejantes. 

Los avances en la tecnología que la humanidad ha experimentado en el siglo XXI (21), están cambiando el planeta y a sus habitantes, lo mismo en lo social que en lo económico.   Estas tecnologías marcan un ritmo de vida, y moldean nuestra personalidad.  La generación Alfa, viene después de la Z, y es la máxima expresión de este cambio.  Solo tenemos que observar a nuestro alrededor: viven a través de sus pantallas.


La generación Alfa, incluye a personas nacidas a partir del 2010, en medio del mundo totalmente digital.  Esto coincide con el primer  iPad de Apple, y el término fue acuñado por Mark McCrindle (analista social y demógrafo de Australia), usando el alfabeto griego en lugar del latino, y por lo tanto es algo nuevo,  es  un no  volver a lo primero ó lo antiguo.  Sino el ALFA (A griega).. 

La generación Alfa,  cuenta  con la tecnología para ir descubriendo el mundo.  Por lo tanto, no dependen tanto de contacto físico con sus semejantes como generaciones anteriores.   Como han dicho sobre esta generación fuentes científicas, "a medida que la tecnología se desarrolle, la inteligencia artificial o la voz, se convertirán en métodos de comunicación cada vez más comunes entre humanos y máquinas, así los teclados y pantallas darán paso a interfaces basadas en gestos y conversaciones entre dispositivos y humanos."


 

Muchos de estos aparatos usados por la generación Alfa, son los Smartphones, Tablets, asistentes visuales como Alexa, Siri;  juguetes y accesorios, con inteligencia artificial  como los juegos de Nintendos, Smartwatch  o  Smartband,  incluso en la industria automotriz, avanzan en consolidar autos para reducir accidentes y muertes en el tráfico de forma considerable.  Esta generación ya no solo tendrá autos eléctricos o híbridos, sino que  se acostumbrarán  a conducirlos y programarlos a través de dispositivos.

Si  bien, hay cosas positivas, las consecuencias pueden no ser siempre  tan alentadoras. Veremos.

Estas generaciones están siempre hiperconectados, las nuevas tecnologías se convierten en un estilo de vida;  son muy independientes y toman sus propias decisiones muchas veces por consejo digital, pensando que se tendrán en cuenta sus necesidades y preferencias individuales.   Van a preferir siempre un video, y video juegos para impulsar sus destrezas visuales, lo cual  mejora la coordinación de ojos-manos y la de cambiar con facilidad la tarea.

Al estar hiperconectados, se harán mucho más expertos con las nuevas tecnologías, facilitando su aprendizaje digital y muchas posibilidades. Y no solo cuestiones demográficas, como etnia y género, sino gustos, estilos de vida y puntos de vista.

 



 

 

 

 

 

Ahora bien,  los niños de esta generación Alfa, han nacido en un momento de dispositivos tecnológicos  que  son cada vez más inteligentes y desarrollados,  donde  todo lo conectan,  lo físico y lo digital, pero según  vayan creciendo,   todo esto formará parte de sus vidas, y no siempre tiene buenas consecuencias. 

Será parte de sus experiencias, sus actitudes y sus expectativas ante el  mundo.  Por eso algunos  neuro-científicos y psicólogos,  enfatizan que todo esto tendrá  Sí, numerosas consecuencias positivas, pero también algunas negativas, aunque no afectarán tal vez a todos por igual, pero  es necesario reconocerlas.....




Desgraciadamente, los padres muchas veces, dejan a los niños en su mundo digital, para ellos estar tranquilos y que no los molesten, pero no se dan cuenta el daño que ocasionan, al no interactuar con el niño, que no hace juegos ni corre  al aire libre, jugar otros juegos que les haga mover sus músculos y pensar sin las tecnologías, usando su imaginación y creatividad, pintar, dibujar, escribir,  manualidades, lecturas, sin aparatos electrónicos....etc...etc.  Ellos deben compartir en  conversaciones con padres, abuelos, y  otros familiares y amigos y compartir y jugar con otros niños, lejos de las pantallas, y apartos, pues todo eso   es tan necesario para un ser  humano desarrollarse al máximo...

 

Algunas de esta consecuencias negativas, son el desarrollo de una menor capacidad de atención y concentración... pues el uso de pantallas  todas a la vez,  y con rapidez, les quita esa concentración.  Y por ende, les roba,  repito, creatividad e imaginación.

 







Tendrán menos tiempo para socializar, pues están siempre conectados fuera y dentro de la casa, reduciendo el tiempo de aprender, jugar, y socializar de forma más tradicional, pues solo se conectan por redes sociales.

 

La generación Alfa, corre el peligro de no alcanzar la felicidad, de no sentirse nunca satifecha.  Según la psicóloga Dra. Jean M. Twenge, en su libro  "iGen" existe un ,  "punto de unión entre el aumento de los smartphones y las redes sociales, y el incremento de la depresión, la ansiedad y la soledad en los jóvenes de hoy".

 

En conclusión, los Alfa se presentan como una generación marcada profundamente por las nuevas tecnologías y las redes sociales, con un futuro mucho  más incierto  ante los rápidos cambios políticos y económicos, y con la presión de liderar en luchas sociales, y la transición hacia un planeta más sostenible pero sin haber tenido una buena relación social entre personas y no máquinas y robots.


 

* * *

Al hacer esta investigación y lecturas a través de revistas e internet, quise compartir mi resumen con todos, para poder entender estas diferentes generaciones.  Todas tienen sus puntos positivos y negativos, pero debemos aprender a conocerlas, para poder influenciar un poco en la medida razonable, a que no sean más las consecuencias negativas que las positivas.    

 

Muchas generaciones ya pasadas, podemos aportar mucho de bueno  a las nuevas, y aprender y actualizarnos nosotros a la vez,   con las tecnologías modernas, pero sin olvidar al Creador, que nos dió  la vida para amarnos unos  a  otros, no olvidar los valores morales, el amor de familia, el respeto por la vida,  algo que jamás podrá sustituir una inteligencia artificial, ni todas las tecnologías ni dispositivos inventados.  Y es nuestra obligación por amor a las futuras generaciones no dejar que olviden mucho de antaño que es elemental para el ser  humano.

 


 

 

 

 

 

 

Como abuela, sentí la necesidad de aprender más sobre estas diferencias entre las generaciones, y por ende, aprender con todas ellas, y comprender  y amar aún más, a mis semejantes. 


''Los abuelos pueden aprender de sus nietos sobre internet, y esta relación intergeneracional enriquece a ambos, manteniéndolos conectados con las nuevas tecnologías y fomentando el aprendizaje continuo. Esta práctica les permite a los abuelos mantenerse informados, conectar con sus seres queridos y realizar trámites online, mientras que los nietos tienen la oportunidad de enseñar y fortalecer su autoestima. Es importante que los abuelos tengan paciencia y que los nietos enseñen de forma clara y comprensible, ya que para algunos abuelos la tecnología puede parecer compleja al principio. '' 




 * * * *

[*]  Datos obtenidos a través de sitios en la internet, revistas y artículos de psicólogos, neurocientíficos,  y  terapistas infantiles, etc.  

  



No comments:

Post a Comment