Thursday, December 12, 2024

MIS ANÉCDOTAS CALLEJERAS: y el ''Gordo Salvat''

 


MIS ANÉCDOTAS CALLEJERAS:


Cómo comencé a publicar mis libros, y el ''Gordo Salvat'' EPD


© Xiomara J. Pages, Nov. 26, 2024

Tenía tres hijos, y entre mis dos varones, nació mi Sandrita, mi única mujercita, estaba feliz porque podría vestirla con lazos y encajes, cintas y florecitas, peinarla y ponerle collaritos y cadenitas, etc. Pero nació con el Síndrome de RETT [aunque no supimos que tenía esa enfermedad sino 5 años después).

 

 

Siendo una comunicadora, escritora, y ávida lectora, me sentía frustrada de no poder comunicarme con mi hijita, como lo hacía con mis otros hijos. Ella no habló, ni caminó, ni tuvo uso con propósito de sus manos, típico en estas niñas, que son en su mayoría afectadas con este desorden neurológico (poco en varones).

 

 

Al cabo de dos años de nacida Sandra, escribí una carta que nunca podría leer, pero que para mí significaba mucho. Se publicó en revistas y boletines y periódicos de la Iglesia, y poco a poco di a conocer a Sandra, pues continué escribiendo cartas por sus primeros 15 años. Esas cartas se leían y repartían por todas partes, no solo en EEUU sino por otros países del mundo.

 

 

Y llegó la edad de quinceañera, a pesar de los pronósticos médicos, de que podía morir en cualquier momento, pero era mi muñeca de porcelana, y la cuidé con toda la delicadeza que las niñas cuidamos y protegemos a una muñequita frágil.

 

 

Pero no podía hacerle una fiesta como otras madres, y entonces se me ocurrió hacer una misa católica en mi credo, para todo Miami. Me apoyaron sacerdotes, personas y grupos religiosos, amigos, familiares, grupos de jóvenes de las escuelas de mis hijos varones, escuelas y terapistas especiales para niños discapacitados, y logramos esa misa en la iglesia de Little Flower en Coral Gables con el reverendo padre Hernando Villegas, EPD.

 

 

Las flores, las lecturas y todo lo que tomó lugar me dejaron escogerlo a mí y todo fue donado, flores, precios muy bajos para fotos y videos profesionales, incluso el transporte especial que nos llevó y trajo de la iglesia. Cristy Arias no solo cantó en esa misa, sino que me llevó a sus programas radiales de Radio Paz.

 

 

Una de las nanas le cosió un bello vestido rosado de tela fina, con un corsage de rositas, y una pobre viejecita me hizo el cintillo de flores para su cabeza (la misma viejecita que me hizo otro para la hijita de Gloria Estefan: Emilie, que había nacido recién, pues fui muy buena amiga de la madre de Gloria: Gloria Fajardo, EPD).

 

 

Fui invitada a programas de radio y tele, me llamaban y dejaban mensajes pidiendo aquellas cartas a Sandra, que algunas se leían en los programas. En una ocasión, tenía como 150 llamadas, y mi hijo mayor Franky con sus 18 años, me dijo...."Mami, acabas de perder 150 oportunidades de vender un libro sobre mi hermana."

 

 

Eso se quedó en mi mente, y me di a la tarea de imprimir y organizar ese libro, al que llamaría, como pedía en mis oraciones a Dios. MI CRUZ LLENA DE ROSAS.

[Leyendo uno de los escritos de Santa Rosa de Lima, la santa peruana, ella le pedía a Dios, que no le quitara sus cruces, sino que la ayudara a llevarlas con alegría, a llenarlas de rosas, y ahí mismo nació el título].

 

 

Ese libro necesita ahora ser publicado me dije... Siempre quise que la Librería Distribuidora Universal, del Sr. Juan Manuel Salvat con toda su familia, fuera la casa de publicaciones para mi libro. Le envié pues un paquete con la copia del libro y una carta. Una semana después, me llamó el Sr. Salvat, pero confundiéndome con otra persona. Le dije que no era quien él creía llamar, pero que Dios hizo el contacto, pues le había enviado una copia del libro que quería que él me publicara. Se disculpó conmigo, y me dijo no había visto ese sobre, pero lo buscaría y me prometía leerlo en el avión, pues salía al otro día para España.

 

 

Al regreso a Miami, fue Juan Manuel Salvat (el querido "Gordo Salvat"), lleno de entusiasmo quien me llamó para que nos reuniéramos y firmara un contrato, y demás detalles para publicar el libro que para él tenía mucho potencial y un mensaje que a muchos ayudaría, sobre todo madres de hijos discapacitados... Me presentaron varios diseños de portada, con cruces, flores, rosarios, etc. pero yo dije UNA CRUZ LLENA DE ROSAS... y el diseño final, fue una cruz hecha con fotos de Sandra en diferentes edades hasta sus quince, y detrás se muestran cuadros de color rosa.... Me encantó: MI CRUZ LLENA DE ROSAS....Y el resto es historia....

 

 

El libro me dio a conocer internacionalmente, aunque seguí escribiendo y logrando otros muchos sueños y metas, pues no quería encasillarme en el papel sufrido y víctima de tener una hija enferma, quise dar más y mostrar que con Dios se puede.

 

 

La primera edición la presentamos en la Librería Universal con la familia Salvat, el 9 de Marzo, 1996. Luego hubo una segunda y una tercera edición.. Aún tengo cajas de libros por vender en casa, a $ 10.- o $ 5.- y muchos que he regalado igualmente, siempre que vea que mi libro puede ayudar a alguien sobre todo a una madre. Siguieron programas de radio y tele, prensa que me ayudaron a dar a conocer la misa de los quince con Miami Herald (con Dave Lawrence, editor y publisher en aquel tiempo, que anunció la misa con una carta mía, Gloria Leal, Tere Veciana, Miñuca Villaverde, etc. ) y Diario Las Américas (con el Dr. Horacio Aguirre, y muchos de sus periodistas como Luis Mario, Rosendo Rosell, Guillermo Cabrera, Felipe Marchant, Rev. Martin Añorga, Alberto Muller, y otros que escapan ahora a mi mente, pero están en mi corazón).

 

 

Fueron muchas las veces que fui a comprar libros allí en La Universal, y reunirme con escritores y amigos, y tomar un cafecito o una copita de vino, y hablar de Cuba, y de Miami, y de España, y libros y libros que nos rodeaban como paredes que escuchaban y fueron testigos de tanto.

 

 

Mi sueño de crear el personaje de mi hija, para hablarle al mundo lo que ella física ni  mentalmente  no podía hacer. Uní su misión a la mía, y luché por más de 40 años en la Cruzada de Sandra, y fue precisamente esta familia SALVAT de Sagua La Grande, los que me dieron no solo su apoyo para publicar por primera vez, sino su confianza, y publicar otros tres libros de temas variados. Ya luego seguí publicando, en otros periódicos y revistas, para llegar a la Xiomara J. Pages que hoy todos conocen, con una larga trayectoria que solo la rige el amor a Dios y a mi prójimo.

Pero los SALVAT están siempre en mis recuerdos con toda la gratitud de que soy capaz...

 

 

HOY PIDO ORACIONES POR EL SR. JUAN MANUEL SALVAT que sufrió un bajó de azúcar por su Diabetes hace más de una semana, y permanecía inconciente en coma, y ya hoy se me informa que está en los servicios de Hospice u Hospicio (Pero murió enseguida).

 

No quisiera se fuera al Cielo, pero si se va, Sandrita lo recibirá y podrá agradecerle lo que hizo por ella y por su madre.

DIOS ESTA EN CONTROL..

OREMOS. Amén.

Xio.

 

P.D. Murió el amigo Juan Manuel Salvat. EPD

Gracias amigo, por siempre creer en mi, por tu apoyo y ayuda, y por tu linda familia, a la cual siempre quiero y bendigo . Xio.

 Pido  muchas oraciones por ellos para que Dios les de fuerzas y consuelo en estos momentos tan difíciles.

 

No comments:

Post a Comment