CHRISTMAS EXTRAVAGANZA.
St.Hugh-Steinway Concert Series.
Mi humilde opinión de espectadora
© Xiomara J. Pages, Diciembre 7, 2024
["Desde el techo" porque este concierto me levantó de Mi Butaca]
En la iglesia de St. Hugh Catholic Church, en Coconut Grove, tomó lugar anoche, este magnífico concierto de Navidad: Christmas Extravaganza. Fue algo ÚNICO, nunca visto en los conciertos de Navidad a que nos tiene acostumbrados el amigo pianista, director artístico de esos conciertos: Roberto Berrocal. Estos conciertos fueron fundados junto al sacerdote Federico Capdepón (antiguo fundador de Radio Paz, la radio católica), en esta iglesia, St. Hugh Catholic Church, desde 2012. Y desde entonces al hablar con el Sr. William (Wally) Lord, para promocionarlos como periodista y promotora cultural, he asistido a sus presentaciones, y solo he perdido un par de ellos, por razones personales. Pero siempre asisto y comento mi experiencia.
Al entrar a la iglesia, no puedes obviar, en lo alto, sobre el altar, un bello nacimiento, la natividad de Jesús. Fui acompañada de mi buen amigo de tantos años, el artista (escultor y pintor) Rodrigo Guillen, el cual sabe apreciar y disfrutar cono yo, de estos conciertos y música.
Muy diferente a fechas anteriores, Roberto Berrocal logró esta vez, algo muy difícil, pero mágico ... unir instrumentos variados: piano, violín, trompeta, tambores y batería, voces femeninas y masculinas de variadas tesituras, y un coro de niñas al final.... Todo esto en un solo paquete de tonos diversos y sonidos que sobresalían entre unos y otros, como solistas, o contrastantes, como una gama de colores diversos. Berrocal se convirtió anoche en un Miracle Worker.
Coordinar todo esto, con la ayuda del Comité ejecutivo [ Roberto Berrocal, Lourdes Figueras, Dr. Carlos Domínguez, Agueda Solarana, y el Padre Luis Largaespada] fue meritorio, pero cabe resaltar el trabajo de la incansable presidenta del mismo: Lourdes Figueras, a la cual agradezco especialmente por su paciencia y amabilidad constantes.
Todos estuvieron maravillosos, tanto los que cantaron como los que tocaron instrumentos, y ni qué decir del coro de niñas del Carrollton School of the Sacred Heart.
Las grandes voces de Maria Aleida ( con su registro de voz, altos y altísimos, ese gorjeo increíble de soprano coloratura) y de Peter Rivera al que ya hemos disfrutado antes con su tremenda voz masculina, aterciopelada y dulce.
Roberto nos sorprendió esta vez, con dos nuevas voces :
Una cubanita de 20 años Laura Fernández, que me encantó escucharla, con un tono mediano de soprano, registro muy coloreado, que va desde lo bajito y dulce a lo alto y fuerte con la suavidad y fluidez de un río... Ya ha ganado honores en competencias y ha tenido papeles en óperas importantes con tan corta edad. Un señor del público, amante y conocedor operático, le comentó al final en la recepción, que veía en ella una combinación de Renata Tibaldi, Victoria de los Ángeles, y María Callas, y al igual que el profesor de Bel-Canto: Manny Pérez, ambos le recomendaron continuar sus estudios ya que prometía mucho, y le auguraron éxitos.
Y qué decir de esta chinita del sur de China.. Congcong Wang... una voz espectacular, que ha triunfado en San Francisco, California, y estudia en la Universidad de Miami, para obtener un doctorado de artes musicales, además de estudios avanzados en conservatorios de Boston y de San Francisco. Me recordó mis muñequitas chinas cuando era niña, super graciosa en su dominio del escenario además de la voz.
El tenor Eduardo Salles cada vez que se presenta, en mi opinión, lo hace mejor y mejor, voz poderosa que resonó en el templo. Nelson Martinez con ese portento de voz de barítono, que sacude el escenario, ¡Dios mío, electriza, siempre lo logra en mí !!
Y luego Jorge Clavero en el violín que suaviza inmensamente todo; Alberto Alfonso con
la trompeta, nos elevaba metafóricamente;
y David Carrica en los tambores y batería.. que daban fuerza a
lo que acompañaba y lo enriquecía; y el
piano siempre de este virtuoso Roberto Berrocal, ...que me deja sin palabras.
No tienen idea lo que estos instrumentistas
lograron, tanto por sí solos, o en conjunto, junto a las voces de todo el elenco y del
coro. ¡ Wow !!
Maravilloso el coro de niñas y jovencitas, de este colegio justo enfrente de St.Hugh Catholic Church, el CARROLLTON School of the Sacred Heart Choir.
Al final, ese coro, dirigido por Bradley Poore, las voces de todos, el piano de Roberto Berrocal, los instrumentos, los tambores y batería. Todo elevó nuestro espíritu navideño, y cantamos en el público, y dimos palmadas al ritmo de la música más bella que existe, la de las navidades, y borró todo lo que pueda existir de maligno en el mundo. Nos hicieron no solo elevar el espíritu, sino levantarnos varias veces de nuestros asientos para aplaudir y gritar a todo pulmón... ¡Bravo.....Bravísimo!!!
Y ya estamos ansiosos para el próximo concierto, con el amigo, tenor mejicano, Arturo Chacón-Cruz, al que ya hemos disfrutado en otros conciertos de St. Hugh-Steinway Concert Series, el cual comienza una nueva etapa de su vida artística, pero estará junto a nosotros, esperando el Día del Amor el próximo 31 de Enero, 2025.
No esperen para reservar, pues será igualmente un Sold-Out como lo fue este concierto de Navidad: Christmas Extravaganza- 2024 .
Xio.
"Amor es ese sentimiento creado por Dios, que te hace admirar la persona, o todo aquello que amas, y aún cuando se aleja ( o no lo tienes), lo sigues admirando y amando, porque amar es saber recibir, y también dejarle ir. Amar es incondicional. Amas porque sí, porque existes, y porque existe y está presente o no, lo amado."
(© Copyright 2020, Xiomara J. Pages)
Con esta descripción gané un premio en una competencia en 2020, describiendo ¿Qué es el Amor?" y el premio fue toda una colección de adornos diferentes, hechos con globos para alguna fiesta por los diseños del venezolano: Miguel José Perdomo. Yo pedí el regalo para mi hija enferma Sandra, para su cumpleaños 40 en ese mismo año, que fue el último antes de morir en Enero 28, 2021. Con esos globos de flores y figuras, adornamos su cuarto de enferma, donde padeció postrada sin caminar, ni hablar, desde su nacimiento, el Síndrome de RETT.
Amen lo bueno y bello de la vida, porque "Dios y el Arte van de la mano." (© Proverbios, Xiomara J. Pages, 2007)
No comments:
Post a Comment