Thursday, April 4, 2024

MIS ANÉCDOTAS CALLEJERAS: CLASE DE HISTORIA EN LA CONSULTA.

 

 

 

MIS ANÉCDOTAS CALLEJERAS: CLASE DE HISTORIA EN LA CONSULTA.

© Xiomara J. Pages

Abril 4, 2024


 

Pues hoy fui a la cita con mi cardiólogo, y luego de verme y revisarme, me dijeron que todo está bien. Yo tengo un soplo que descubrieron hace unos años, pero nada importante. Hay quienes lo tienen desde nacimiento y viven una larga vida con eso... Así que todo bajo control....pero debo chequearme por mi condición de Diabética y mi edad. Me verán de nuevo en 6 meses.

 


Mientras esperaba a que abrieran la oficina a las 9:00 am sentada en un sofá en el pasillo, llegó otro paciente americano negro, un poco mayor que yo, y caminaba despacio. Nos dimos los buenos días, y nos pusimos a conversar hasta que abrieran la oficina, que al llegar temprano, aún estaba  cerrada.

 


Comentamos que con tráfico nunca se sabe si llegamos tarde o temprano, pero mejor llegar a tiempo, mejor temprano. 

 

 

 

 

Durante la conversación, él me contaba que uno de sus abuelos era cubano, ya que me preguntó si era cubana. Su abuelo de Cuba, se fue a Jamaica, y ese abuelo hablaba español e inglés y les contaba de Cuba....donde nació y vivió unos cuantos años, antes de vivir en Jamaica, donde se casó e hizo una familia.

 

La conversación se hizo amena mientras esperamos casi 20 minutos a que abrieran la consulta, y yo le contaba de Cuba, de mis propios abuelos de ambos lados, españoles y criollos, las diferencias de la colonización por España y la de aquí de EEUU por los ingleses, etc. Los ingleses que colonizaron a EEUU eran Lores, y gente de cierta alcurnia y títulos con más educación... mientras que los colonizadores españoles junto con Cristóbal Colón, fueron criminales que sacaron de las cárceles para arriesgar la vida en viajes en altamar donde no sabían si morirían......

Por eso una de mis profesoras de secundaria básica (Middle School) nos decía que en la clase de la '' Toma de la Habana por los Ingleses,'' en 1762 durante 64 días, el cubano se hubiera beneficiado, jajaja....

 

Terminamos concordando en que tanto las generaciones jóvenes nacidas acá (EEUU), sean blancos o negros, latinos y mujeres, como las que vienen jóvenes de Cuba, que han nacido y crecido en un estado comunista, SIN GENERALIZAR, no son, ni tienen los valores que tuvimos antes nosotros, los más mayores en la sociedad.

El mundo ha cambiado mucho.

 

Conversamos además del General Robert E. Lee,  del grupo Confederado, que  en la guerra civil americana, contrario al Presidente Abraham Lincoln, quería conservar la esclavitud, no dejó de ser un gran general, muy respetado y todo un caballero, aún cuando perdió en la guerra civil.. Ambos junto con  el General Ulysses  Grant de la Union, no solo pelearon por el tema  de la  esclavitud de los negros, sino por la unión sobre todo de la Nación Americana.   Y en esa época se respetaba al enemigo, incluso.. Le  decía  a este conocido,  que Lincoln siendo un republicano quiso por sobre todo salvar  la UNION americana, no dividirla, y abolir la esclavitud además, pero para todos ellos, LA UNION  era muy importante.

 

 

Pero compartimos la misma opinión, de que no podemos andar dividiendo al país, queriendo manipular la historia, y destruir monumentos, y cambiar nombres de escuelas, o rechazar banderas de aquellas épocas, por ninguna agenda política, porque la historia es historia, y parte de quiénes somos como país y como seres humanos... Es inconcebible todo lo que se hace ahora, sin respetar a nadie, ni siquiera la verdadera historia y utilizando el bullying y la violencia.

 

Y mi interlocutor asentía con la cabeza y con palabras de vez en cuando, lo que yo le comentaba,  de  que en aquel tiempo equivocadamente se impuso la esclavitud, pero que los negros se olvidan cuando quieren hablar de la historia y tergiversarla, que fueron sus propios hermanos negros en Africa, quienes esclavizaban y vendían a sus propios hermanos negros a los colonizadores blancos. Y que muchos negros ni han sido esclavos, ni conocen Africa, para empezar. Y que los políticos de hoy en día solo se quieren beneficiar para tener poder, manipulando todos los grupos minoritarios. Y que los negros acá ni siguen mi hacen lo que su héroe negro les enseñó, el Reverendo Martin Luther King, Jr.      Él me daba la razón de todo esto.

 


Le contaba a mi oyente, cómo los Reyes Católicos, Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, comisionaron a Cristobal Colón para buscar un camino a la India, con quien entablar comercio, pero nunca se imaginaron encontrarse con todo un continente: América.

 

 


 

Le contaba el error tan grande del Comunismo, que trata de vender un sistema y una sociedad,  que no puede existir, porque es una UTOPíA...y al final, cometen más daño y divisiones de clases, que todos los demás sistemas, y a costa de todos los pueblos donde pisotean.

 

 

 


 

 

Luego este otro paciente y yo, entramos a la consulta que finalmente abrió sus puertas, y con algunos otros, hablamos de la Semana Santa, y lo importante de la ''otra vida' o la vida eterna después de la terrena, que es la más importante. 

 

Luego de salir de la consulta satisfecha por lo bien que me encontraron los cardiólogos, vi a la salida hacia el parqueo a dos de los pacientes, que esperaban el transporte de sus clínicas para recogerlos.

 

Me despedí de ellos, uno era el que fue mi interlocutor antes de la consulta sentados por media hora en el sofá afuera, y me dijo: "Thank you, for your history class." [Gracias por la lección de historia].

Le di mi tarjetica, y al leerla, me dijo

""Of course, you had to be an author and journalist""

[por supuesto tenías que ser escritora y periodista]...

y yo le dije '' God bless you!!'' [Dios te bendiga], y ambos pacientes me respondieron,

"'God bless you  too.!!"' [Dios te bendiga igualmente].

Xio.

 

No comments:

Post a Comment