Thursday, April 25, 2024

TEATRO INFANTIL y MEMORIAS DE MI AMOR AL ARTE.

 

TEATRO INFANTIL y MEMORIAS DE MI AMOR AL ARTE.

Xiomara J. Pages,   Abril 24, 2024


Una de las actrices de la comedia LA VIDA ES UN GRAN BOLERO, escrita por Marcos Casanova, actor y director, que está produciendo Marti Productions, Inc. de Tania Marti, en Miami en estos días,  es YANI MARTIN, quien se especializa en teatro para niños, en Cuba y aquí en Miami. Me parece una idea fantástica las clases de teatro, y producciones en su organización ''PARA BAJITOS.''
 
 

 

Antes llevé a mi nieta mayor Bianca, a ver en el teatro, con apenas menos de tres años, obras que el director y productor Miguel Sahib ofrecía de trabajos infantiles en el Teatro 8 (El Gato con Botas), y en Bellas Artes (La Bella Durmiente) recuerdo. 
 
 
 
 
 
 
 

Otro género que siempre me gustó fue el de títeres y marionetas. En Cuba antes de Castro, y después antes de salir de la isla, recuerdo las obras del Teatro Guiñol, que los ponían en la tele, y hasta aquellos cuentos apenas con siluetas o sombras que me encantaban.. 
 

Todo eso, influenció en mí, incluso en la escuela siendo niña en Cuba, a escribir libretos para obras con títeres, y cuando viví durante casi 3 años en Costa Rica, mientras mi Ex -esposo estudiaba en ese país, también confeccioné y bordé yo misma con telas y estambres de colores, los títeres de diferentes personajes: Wendy la americanita;
Martina la tica (costarricense);
y Cheo el cubanito (mulatico);
y el libreto llevaba la trama de la amistad entre personas del país y extranjeras, y el ser amigos y llevarse bien. 
 

Hacía aquellos shows en la terraza de mi casa en la ciudad de Atenas, Alajuela, Costa Rica, y celebraba el ''Día del Niño'' que en Costa Rica lo celebran el 9 de Septiembre, e invitaba a los niños hermanos más chicos de mi empleada y otros vecinitos a celebrarlo.

Les confeccionaba piñatas hechas en casa, pues me gustan las manualidades como saben muchos; y leíamos cuentos del libro: ''Había Una Vez''....y horneaba cakes, y golosinas, y jugábamos....Tengo que buscar fotos para compartirlas aquí. 
 
 

 

Muchos de esos niños preferían mis fiestas infantiles mejor que las que les ofrecían en el colegio en el centro, y luego algunos se iban a caminar por las montañas, para llegar al Bajo, donde vivían y no tenían ni luz eléctrica, solo piso de tierra apisonado, y letrinas de hoyo o excusados. Fue una labor muy linda que recuerdo con cariño. Y compramos libros y materiales para la escuela en el centro, y ayudamos al sacerdote y el alcalde de la ciudad en muchos menesteres, para los habitantes de ese pueblito que recuerdo con amor.
 
 

 
Y tertulias, aunque entonces no les llamaba por ningún nombre, las hice desde niña.

Nos reuníamos en el portal, algunas veces primos, otras amiguitos del barrio, e imitábamos a las artistas del momento, a Olguita Chorens, Sarita Montiel, Libertad Lamarque, Rocío Durcal, etc. y cantábamos como si fuéramos ellas, y nos poníamos papeles arrugados para imitar los senos, y nos poníamos maquillaje ligero y hasta flores en el pelo.
 
 

También recitábamos poemas, venían otros vecinos adultos, con guitarras y en ocasiones mientras Papi y sus amigos jugaban dominó en el mismo portal, paraban a vernos, y las madres que antes conversaban en la sala, salían a presenciar los Shows que yo organizaba. 
 
 

Mi única hermana Bertica más chica, EPD, era mi mano derecha y me seguía en todo, con ella aprendí a ser líder. Ella y yo siempre montábamos un número musical en dúo en el "famoso show" jajaja, y nos conocían hasta en la escuela en los actos cívicos, como "las Hermanitas Sanchez".

En fin, que por mis anécdotas, pueden ver, que mi amor al arte  y a la literatura en todo sentido,   siempre ha estado ahí.
 


 


No comments:

Post a Comment