Thursday, November 30, 2023

'''FILOSOFEANDO BARATO."' (Thanksgiving y Navidad)

'''FILOSOFEANDO  BARATO."' (Thanksgiving  y  Navidad)

Xiomara J. Pages

Noviembre  3, 2023  



Buenos Días... aquí como todos los días...

Ya en pie hace rato, cambiando y lavando sábanas, acomodando, y moviendo cosas de la sala, para poner el arbolito de Navidad... Siempre esperaba a Thanksgiving, pero total ya estamos en Noviembre, y luego de pasar Halloween, pongo cosas de Thanksgiving y de Navidad, así lo disfruto más....

 

 

Cuando mis hijos eran pequeños, esperábamos a Thanksgiving a ver la Parada de Macy's en New York.. y luego salíamos a comprar un arbolito grande natural. Era una tradición en casa, los muchachos lo esperaban con mucha ilusión, esas son las tradiciones que formamos en familia, que luego se recuerdan con tanta nostalgia......y al llegar a casa, entre los niños y nosotros sus padres, lo decorábamos.... mientras escuchábamos villancicos de Navidad en Inglés y en Español. Eran días muy alegres.

 

 

Luego a medida que pasaban los días se iban poniendo regalos debajo del arbolito, que ninguno se atrevía a tocar...solo leer los nombres que decían....y el Día de Navidad, entonces recogían los regalos en casa de los abuelos y de sus tíos...

 

 

Yo durante el año, hacía sacar una cantidad de dinero de mi cheque de pago en el trabajo, que acumulaba intereses, y al final de Noviembre, nos daban un cheque con la cantidad total y los intereses. Eso nos servía para comprar los regalitos para los chicos de casa... y luego algunos otros para los sobrinos , nuestros padres, hermanos, y la familia más allegada.. Todo era entonces mucho más barato y accesible.

 

 

En 1984 cuando compramos nuestra primera casita propia, y quedamos con ciertas deudas que pagar a mis padres y mi hermana, que nos habían prestado algo para completar el ''down payment '' o depósito de la compra que fueron miles, nos ajustamos a ahorrar aún más... Apenas dimos unos 30 o 40 mil dólares en total, y la casa nos costó 102 mil dólares. Miren ahora los precios no?

Decidimos pues, de una vez quitar el comercialismo en casa en los días de Navidad...y hacerlo permanente, Solo juguetes para los niños y sobrinos, los niños y punto. A los mayores, ya tendrían oportunidad un día de cumpleaños o tener con ellos una cortesía sin un motivo especial para regalarles algo, u obsequiarles alguna cosa significativa... Y así lo hicimos el resto de los años. Yo solo escribía una carta reflexiva y la enviaba a todos.. y más tarde, por emails, y las redes sociales, etc.

 

Luego de mi divorcio ya las cosas cambiaron aún más, al quedar sola con mi hijita Sandra enferma postrada.... Ya no doy regalos, solo cuando puedo y cuando se me ocurre por algo. Lo que hago es invitar a mi casa, tomarnos un cafecito, o merienda, visitarnos, que al final da mucho más internamente en cualquier relación que un perfume caro o una camisa o blusa bonita, etc.

 

 

Quité el comercialismo de mi vida, al principio por economía, ya luego porque era mucho más satisfactorio en todo sentido. La gente se acostumbra a regalos materiales, que a veces ni quieren ni aprecian o los regalan a otros, porque no les gustaban. Y entonces lo que dimos desde ese momento en adelante, ha sido siempre más sincero y genuino.

 

La gente se endeuda por comprar regalos a todo el mundo, lo cual no es justo......cuando existen gastos y necesidades básicas en cualquier hogar, mucho más en estos tiempos.......y yo recuerdo mi niñez en Cuba, que se recibían los regalos (que no eran cosas exageradas) en el Día de Reyes, no el 25 de Diciembre, y eran los Reyes Magos que venían a ver a Jesús, y nos regalaban también a los otros niños, y no un viejo gordo Santa Claus, creado para el comercio. Luego cuando sabíamos ya de mayorcitos que fueron nuestros padres con todo su sacrificio, cobraba más valor todo aquello, que aún ya de ancianos hoy recordamos.

 

Bueno, ya les comenté como me decía mi padre, "filosofeando barato" jajaja.....sigo lavando manteles y otras cosas, para esperar el 2024 próximamente con todo limpio y fresco, y oliendo a lavanda.

Dios nos bendiga a todos, y no dejemos de pensar y orar por el bien, la salud de otros, tanto la física como la mental.

Xio.

 

No comments:

Post a Comment