CONSTRUYENDO UNA CATEDRAL: RECORDANDO A ANTIGUOS JEFES..
Xiomara J. Pages
Noviembre 30, 2023
Ayer recordaba el cumpleaños de una antigua jefa en la oficina de Faculty Affairs donde trabajé muchos años, de la Escuela de Medicina, de la Universidad de Miami...
la Dra. Claudia Sutherland (Sebeste Smith) que fue la segunda esposa del Dr. Earl Wilbur Sutherland, Jr., un Nobel Prize en Physiology and Medicine, en 1971.
Científico americano y farmacólogo, por sus descubrimientos sobre la mecánica de la acción hormonal. Entre sus muchas contribuciones importantes estuvo el aislamiento del monofosfato de adenosina cíclico y eso le ganó reconocimiento y renombre.
Sutherland se casó con Mildred Rice en 1937, el mismo año en que se graduó en Washburn College. En 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, Sutherland fue llamado al servicio como cirujano de batallón bajo el mando del general George S. Patton, y luego fue enviado a Alemania, donde se desempeñó como médico de planta en un hospital militar hasta 1945. Tuvo dos hijos y una hija con Mildred Rice. En 1962, Sutherland se divorció de su primera esposa. Un año más tarde, cuando se convirtió en profesor de fisiología en la Universidad de Vanderbilt, Sutherland se casó con la Dra. Claudia Sebeste Smit [mi jefa], la decana asistente de la universidad, y estuvieron juntos por el resto de la vida de Sutherland.
* * *
La Dra. Claudia Sutherland nació un 29 de Noviembre no recuerdo el año, en Inglaterra hija de padre británico y madre húngara.
La Dra. Sutherland era la viuda de ese científico, gran cirujano, farmacólogo americano, que trabajó en varias universidades de Estados Unidos.....y que al final, vino a trabajar al departamento de Bioquímica de la Universidad de Miami. Murió joven en 1974, y su viuda, la Dra. Claudia Sutherland, de ciudadanía británica, vino a ocupar el puesto de Associate Dean for Faculty Affairs en el llamado Sewell Building, ya que fue antaño la vivienda de un alcalde de Miami: John Sewell.
La Dra. Claudia muy amable, y cariñosa conmigo siempre me empleó como su secretaria directa administrativa, apenas llegada un par de meses, de Costa Rica, Centro América, donde viví recién casada, un poco más de dos años (1974-1976). Mi ex-esposo, de origen cubano, fue a estudiar Medicina en ese país pues la Universidad costarricense utilizaba el mismo curriculum de la Universidad de New Orleans, y podían utilizar los libros en Inglés. Al casarnos luego de dos años de compromiso a distancia, fui a vivir a ese lindo país durante dicho período, antes de regresar de nuevo a Miami en Diciembre de 1976.
La Dra. Sutherland me apodó con el nombre de Missy Pages, por ser la más joven y chiquita de estatura en la oficina, y su saludo cada mañana en la oficina me parece escucharlo....en su peculiar acento británico/húngaro/americano.....
"GREETINGS & SALUTATIONS.'' Luego de su retiro, recibimos a la Nueva Associate Dean: Dra. Nancy Noble, también una bioquímica del mismo departamento de la Universidad de Miami, americana de Chattanooga, Tennessee.
Ambas doctoras fueron designadas a esos puestos por el entonces Dean o Decano de la Escuela de Medicina: Dr. Bernard J Fogel, quien fuera antes mi jefe cuando soltera, cuando él era pediatra, y Associate Dean for Medical Affairs (recibía a los estudiantes de pre médica que ingresarían a estudiar Medicina en dicha universidad, y ahí fue donde conocí al que fue mi esposo y padre de mis hijos).
Precisamente hoy sería el cumpleaños de Dr. Bernard J. Fogel, hoy 30 de Noviembre...
Cuando llegué de Cuba, trabajé en lo que fuera, en Perrine en las tomateras, más tarde con una corporación que ayudaba a estudiantes antes de los 21 años a trabajar y estudiar a la vez, Neighborhood Youth Corps se llamaban..y eran ellos quienes pagaban nuestros sueldos de Part Time.
Comencé fuera de los Corpos, a trabajar como secretaria permanente , ya que hablaba bien el idioma antes de venir a este país, en el departamento de Oral Biology de la Universidad de Miami, con la Sra. Vicky Sarandis [Vicky Chiboucas Sarandis) de Savannah, Georgia, hija de griegos y casada con hijo de griegos, que me instruyó y enseñó muchísimo.
Ella había sido enlistada como sargento con batallones de mujeres que ayudaban en la Segunda Guerra Mundial.. Por ella conseguí luego un puesto permanente con la Universidad de Miami con el Dr. Bernard J. Fogel, luego por muchos años durante la niñez de mis hijos, trabajé en Faculty affairs primero con Dra. Claudia Sutherland y más tarde la Dra. Nancy Noble.
De esa oficina me pasé a Neurocirugía, gracias a la ayuda de la administradora italo-americana Mary Natiello....
Allí trabajé con dos Neurocirujanos en ese departamento de la Universidad: Dr. Roberto Heros (un sobreviviente de la invasión a Playa Girón o Bahía de Cochinos, cuando fue a pelear en Cuba por salvarla del comunismo),
y
Dr. John Ragheb (neurocirujano infantil, nacido en Egipto, y su
familia se trasladó a EEUU cuando él tenia apenas 6 años, que dejó la
Universidad de Miami, y hoy trabaja en el hospital de niños, en el
Pediatric Neurosurgery department, en el Nicklaus Children's Hospital:
Pediatric Hospital of Florida, en Miami, Florida).
Luego dejé la Universidad y me dediqué a ayudar en toda sección, en la corporación de mi esposo desde 1997 hasta él iniciar nuestro divorcio en 2002, a la vez, me dediqué desde entonces a escribir y publicar mis libros, ser editora de varios periódicos y revistas, correctora de otros autores y hacer traducciones, publicar artículos en más de 10 periódicos, etc....crear peñas y tertulias, y ayudar en grupos de apoyo a padres y médicos, como el RETT syndrome por la enfermedad que padeció mi hija Sandra desde su nacimiento hasta morir en 2021, y en otras organizaciones que ayudaban a discapacitados, etc. Aún ayudo en todo lo que puedo.
Pero hoy en este Jueves de recuerdo...se lo dedico a todos ellos, mis antiguos jefes, los que aún viven, y los que ya murieron, porque todos fueron tan amables conmigo, y me enseñaron tanto, les recuerdo con mucho cariño y respeto, no solo en sus cumpleaños sino siempre. Y fue un privilegio aprender con todos ellos, gente talentosa y querida, todos con su aporte, me ayudaron a ser lo que soy hoy, y aprender tanto de lo que he aprendido...Nadie se forma solo, Nadie llega solo....
Hoy que la gente se queja de sus jefes, habla mal de ellos a sus espaldas, pero no tratan de comprenderlos y apoyarlos como un verdadero equipo, ni ayudan ni trabajan como debieran. Para mí fue un privilegio conocer a todos estos jefes y aprender con ellos. Y los sentí y lloré al morir algunos de ellos, porque aprendí a quererlos y respetarlos como ellos a mí.
Piensen que todos somos un equipo en el Juego de la Vida y Dios nos puso a unos y a otros, como una gran familia mundial, y que debemos ver el GRAN CUADRO, no las minorías de cosas que hacemos en el día a día, como lo puse en uno de mis libros, si recoges las piedras que caen de la construcción, recuerda que estás construyendo al final, una catedral. Disfruta lo que haces, y piensa en el bien mayor. Es muy sabio conocer nuestra misión.
TODOS SOMOS IMPORTANTES, y nadie debe envidiar a nadie, porque cada uno es importante para la obra de Dios.
Todo pedacito vale mucho, sin el ladrillo de los cimientos, no podemos construir la torre final de la catedral, pues se caería.
¡ ESTAMOS CONSTRUYENDO UNA CATEDRAL.!!!!