Wednesday, September 20, 2023

''QUE ME QUITEN LO BAILA’O''

''QUE ME QUITEN LO BAILA’O''


Septiembre 18, 2023

Xiomara J. Pages.

Desde Mi Butaca” [Mi breve reseña].

 

Acepté esta invitación sin grandes espectativas. Por el título era una comedia más, y muchas veces estas comedias las llenan innecesariamente de vulgaridades. Pero, no, ésta me sorprendió con su contenido.

 

 

Claro que es para reírse, pero bien que anunciaron con la música de los 60's y 70's ya al llegar a la Sala Catarsis, antes de la función, que el ambiente estaba manejado para mucho más que una comedia: música de los Beatles, tonadas conocidas que nos transportaron a nuestra juventud en mi caso, y nos hacían movernos, y recordar.

 

 


Luego los actores, entre risas, dicharachos y frases, y una excelente actuación jocosa o seria en ocasiones, con cada personaje, no solo nos hicieron mover el cuerpo, y estremecernos de risa, sino que nos movieron igualmente el corazón. Entre los parlamentos, hubo consejos y reflexiones de cómo vivir la vida lo mejor posible, sin darle importancia a nimiedades. Es definitivamente, una puesta para MOVER EL CUERPO Y EL CORAZÓN.. una terapia definitiva para sentirnos mejor.

 

 

La escena se desarrolla en un centro para ancianos o nursing home, donde dos de las pacientes: Dolores y Gloria (Rosa Paseiro y Margarita Coego) comparten con la HHA o CNA Jenny (Tania Guzmán), que es la asistente de los pacientes en el local. 

 


Cada actuación en cada una de las viñetas de la obra que duró más o menos una hora, fue excelente, y muy convincentes, y nos hicieron reír a carcajadas.

 

Margarita Coego en su papel de Gloria, una señora muy amable y demasiado crédula y recatada, 

 

y Rosa Paseiro (Dolores o Loló), en un papel despampanante, más liberal e independiente, con expresiones y gestos, que era imposible estar serio en la silla. 

 


Ambas hicieron su papel tan bien, pero tan bien, en un contraste tan marcado entre una y otra, que era imposible mantener la compostura... Y Tania Guzman como Yenny, era un personaje tan refrescante, pero claro, "Tanita" siempre desde luego, pone ese sello en todo lo que hace, con su sonrisa pegajosa y alegre. Era como el pegamento entre los personajes de la comedia que los hacía fluír a todos. Yo me fijaba, como hago siempre, en el público, y no veía una sola cara seria. Había un ambiente muy relajado y alegre.

 

 


 

Luego, El actor Lester Martinez, representó muy bien a varios personajes: el chico que fumigaba el local, que salió con una camiseta de la compañía que nos desternilló de risa; fue también el ex-marido de Dolores; el hijo de Dolores, y hasta un fantasma que deben verla para saber quién es. Además hizo voces en OFF para otros personajes,. Todo fue de primera.

 

 

Felicito a Rosario Solares, por escribir el guión de esta obra, con la asistencia y dirección  de Margarita Coego,  tan cómico pero a la vez con buen gusto, elegancia y sin vulgaridades, demostrando una vez más que se puede hacer buena comedia sin chabacanerías ni perogrulladas. A la vez entre líneas, en los parlamentos, encontramos una buena dosis de reflexiones muy a tono, haciendo que los asistentes no solo rían sino que se lleven algo más para su casa. 


 

El escenario minimalista, cumplió su cometido, al igual que las luces, y la música, que como dije antes, es un "piñazo."

 


 

La dirección de Margarita Coego, se notaba sin lugar a dudas.. una actriz, locutora y productora de trayectoria, que me hizo recordar las de su padre y hermano igualmente, una familia con pedigree de teatro.

 

Me dió mucho gusto saludar a todas las actrices luego (no alcancé a saludar a Lester Martinez), y a Rosario Solares que asiste de vez en vez a mis Tertulias de Xio, donde siempre apoyamos a todos y se les anuncia y promociona.....ya que no solo las aplaudo sino que son mis amigas y disfruto con sus éxitos.

 

SE LAS RECOMIENDO....DE TODO CORAZÓN....no dejen de verla.

Todo en esta puesta está organizado para que disfrutemos.... vayan ustedes a verla, y digan conmigo...

"QUE ME QUITEN LO BAILA'O''  



 

 

No comments:

Post a Comment