Friday, September 8, 2023

LUIS CARBONELL. acuarelista de la poesía antillana

LUIS CARBONELL... [*] 



© Xiomara J. Pages.

Sept. 8, 2023

 

el juglar antillano, el acuarelista de la poesía antillana, de la poesía negroide, dicen algunos, pero es la poesía Mestiza, Mulata, Antillana que lo definía.

También fue un gran pianista, conocedor de mucho, y gran maestro que ayudó a muchos artistas y cuartetos...y además fue repertorista, y muchos consejos que dió a tantos, porque le gustaba enseñar, ya que su madre fue una gran maestra. Su madre le decía que la meta era enseñar, aunque el alumno a veces no pudiera pagar.

 

Nadie ha podido tomar su lugar, no solo como declamador único, que muchos creen fue lo único que hizo, pero no....El fundía la música con la poesía, y le daba ritmo y clave y tambor... Sus manos parecían mariposas o gacelas mientras su voz tan peculiar guiaba las palabras y las frases.... y ese acento daba vida, y fuego al declamar y definitivamente nos despertaba en lo más íntimo el orgullo de ser cubano.


Estuvo en tantos lugares por el mundo, pero nunca perdió su humildad, a pesar de la fama, ni tampoco quiso quedarse en ninguna parte que no fuera su tierra cubana, no por las razones que algunos pregonan, sino porque no sería feliz fuera de su isla, como él mismo decía, ''provisionalmente estaba bien, pero nunca como en mi suelo y mi tierra..''

 


En Estados Unidos conquistó con su arte tan especial, y decía que aquí aprendió, ''el valor de un centavo" - "el valor de un minuto" - y '"el valor de un amigo."' pues este es un país grande y hermoso, pero la realidad es que es de trabajo, de tiempo y de soledad, muchas veces.

La música, las canciones cubanas, dijo, son joyas, porque la música tiene belleza, pero hay que saber internalizarla muy dentro y fusionarse con ella.

Me dió tristeza cuando supe su muerte. En días como hoy, Día de la Virgen de la Caridad del Cobre, pienso en él porque trae a mis recuerdos, ese pedazo de Cuba que a pesar de casi 55 años se añora. Tal vez porque en mis memorias hay una Cuba tan diferente de lo que existe ahora. Y esa Cuba , JAMÁS morirá para mí.

Xio.

* * * *

[*] Luis Mariano Carbonell Pullés, más conocido como Luis Carbonell (Santiago de Cuba, 26 de julio de 1923-La Habana, 24 de mayo de 2014), fue un declamador, músico y escritor y profesor cubano. Se le conoció también como ''El Acuarelista de la Poesía Antillana'''​

Nació en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1923,4​ único hijo varón de Luis Carbonell y Amelia Pullés. Estudió piano con la profesora Josefina Farré Segura y en La Habana estudió música con la profesora Eugenia Rodríguez. También aprendió inglés, idioma del que fue profesor años más tarde.5​

A los quince años, comenzó a trabajar en la emisora de radio CMKC como pianista y declamador a la vez que trabajó en teatros del oriente de Cuba.

A mediados de 1946 viajó a Nueva York, donde se desempeñó como joyero a la par de sus actuaciones como declamador y pianista acompañante. Conoció a Esther Borja y a Ernesto Lecuona, a quien impresionó con sus interpretaciones de poesía negroide. Durante su estancia en esa ciudad, participó en un programa para la NBC y en diversos recitales en localidades como el Carnegie Hall y el Teatro Hispano de Nueva York.

Fue un destacado intérprete de textos de poetas afrocubanos como Nicolás Guillén, Emilio Ballagas, José Zacarías Tallet, así como del puertorriqueño Luis Palés Matos y de otros poetas como Federico García Lorca y Alfonso Camín.6​

Regresó a Cuba a finales de 1948. En su país se presentó en diversas localidades como el cine-teatro "Warner" y el Teatro América a la vez que complementó sus interpretaciones con la adición de cantantes, músicos y bailarines. En 1949 inició en CMQ su programa de radio “De fiesta con Bacardí” que se produciría ininterrumpidamente por más de siete años y por el que desfilaron personajes de la categoría de Joséphine Baker, Jorge Negrete, Los Panchos o Pedro Vargas,  entre otros. Fue pionero en la producción de programas de televisión en Cuba con originales espacios artísticos.

A partir de los años 50,  Carbonell se presentó en Venezuela, en México. Trabajó con la compañía de Ernesto Lecuona en el Teatro Álvarez Quintero, de Madrid, y en solitario, en localidades de Barcelona.

En 1955 , produjo para la firma Kubaney, el disco Esther Borja canta, a dos, tres y cuatro voces canciones cubanas, mediante el sistema de pistas, algo prácticamente desconocido en esos tiempos. En 1959, realizó actuaciones en Puerto Rico y la Habana.

Cuando los Castros tomaron el poder  en 1959,  se consagró como un artista de la cultura popular, aunque siempre lo fue.   En 1972 realizó un recital en Casa de las Américas, donde interpretó al piano piezas de compositores clásicos y cubanos y declamó cuentos y estampas populares afroantillanas.  Fue objeto de numerosos reconocimientos entre los que se pueden mencionar la «Distinción por la Cultura Nacional» y el «Artista Emérito de la UNEAC».

Paseó su arte por Puerto Rico, México, Venezuela, Panamá, República Dominicana,  Colombia, Estados Unidos, Nicaragua y España, entre otros países. Así mismo, realizó históricas grabaciones con EGREM y Cubaney.

Murió a los 90 años de edad en La Habana, el 24 de mayo de 2014.

 


 

No comments:

Post a Comment