Wednesday, July 26, 2023

DIA DE LOS ABUELOS, [CUANDO A LOS ABUELOS SE LES ALEJA DE LOS NIETOS].

 

 

DIA DE LOS ABUELOS,

[CUANDO A LOS ABUELOS SE LES ALEJA DE LOS NIETOS] 

Xiomara J. Pages

Julio 26, 2023 

* * *

Tengo varias amistades y parientes, que me comentan con pesar, el que sus hijas, hijos, nueras o yernos no les permiten ver a sus nietos/nietas...Pues bien, me dí a la tarea de investigar...es un tema que muchos sufren pero nadie habla del mismo.  He leído artículos tanto de psicología como legales, sobre este penoso caso.

 

Y...aunque esto ocurre con abuelos entrometidos o dañinos en la educación de los niños, y se les limita un poco el contacto, para protegerlos de una influencia que los afecte,  sucede generalmente a abuelos muy cariñosos que aman a sus hijos y nietos,  en casos de separación o divorcio de la pareja (los padres de los nietos)  e incluso pasa, cuando uno de los cónyugues ha muerto, y la nuera o yerno se aleja de la familia del esposo o de la esposa.

 

   Los abuelos son una parte importante  en la formación, crecimiento y educación de los niños. Sin malcriarlos, pero con mimos propios y conocidos de abuelos, las conversaciones, los cuentos de la niñez, anécdotas de la familia y hasta asistencia en el aprendizaje, ellos les ayudan mucho, siempre que no desautoricen a los padres, pero los abuelos, aconsejan incluso a los mismos padres (nunca delante de los niños) pero no los desautorizan, ni hablan mal de los padres de los nietos..



Ahora bien, los niños necesitan de los abuelos, es un gran complemento a la necesidad básica de tener padres (Ojalá madre y padre siempre en el hogar), que los cuiden, eduquen y protejan, con mucho amor y paciencia, comprensión, sin griterías ni abusos. Mostrando con ejemplos, el amor y los valores que les quieren enseñar para convertirlos en adultos maduros, responsables, compasivos, auténticos, que crezcan amando a sus padres y abuelos, sin resentimientos ni complejos, porque el amor de todos sus mayores les enseñaron lo que es ser un adulto maduro y responsable.


Por eso una madre y un padre, aunque se divorcien o separen, ambos tienen todo el derecho de ver y compartir con los hijos de ambos. Y lo ideal sería que no tomarán a los hijos de excusa para venganza de uno con el otro... Por Ley Divina y por Ley Civil debe ser así.


Sin embargo, tampoco deberían los abuelos ser víctimas de esa venganza.... Independientemente de lo que la pareja esté pasando o decida, si seguir unidos o separarse, los hijos necesitan de sus abuelos, de un lado y otro. Los abuelos son entes imparciales, solo apoyan y aman a sus nietos. Pueden aconsejar al hijo o hija, incluso pueden ayudar al yerno o nuera, pero con los niños imparciales siempre, solo brindarles amor y comprensión, apoyo en momentos difíciles, sobre todo si son menores. Lo primero que sufre un abuelo o abuela, es ver la ruptura del matrimonio de sus hijos, y si hay hijos, les preocupa cómo afectará la situación a los pequeños.

 

 Por Ley Divina (Dios así lo quiere), pero también por Ley Civil, la cual protege tanto a la madre, como al padre en situaciones normales, (no ejemplos extremos de violencia doméstica u otros problemas), para que ambos tengan contacto y compartan y vivan con sus hijos, igualmente protegen a los abuelos..


Los Abuelos, así mismo, tienen derechos ante la Ley....no solo la Divina, existe en la Ley Civil, solo que la mayoría de los abuelos, no usan esa ley, para no agravar más las situaciones, y hacen como la madre en la historia de Rey Salomón en la Biblia (*) , que por el beneficio sobre todo del niño, prefiere sacrificarse, alejarse y sufrir......pero sigue siendo un derecho que se les niega, tanto a ellos como a los nietos.


Los abuelos sobre todo en este país, en ocasiones se abusa demasiado de ellos. Los hijos creen tener todo el derecho en ponerles a trabajar en la casa o como niñeras, creen que por ser madres y abuelas, TIENEN que hacerlo, y se olvidan que ellos también tienen su vida, y que ya con más años y menos energía, se extienden más de lo que pueden. 

Claro, que ellos sobre todo, las abuelas, hacen por los nietos lo que haga falta, pero muchas veces se da por sentado (taken for granted) y no se les agradece en absoluto.

Yo recuerdo a mis abuelas (no conocí a mis abuelos), que tenían sus actividades y ocupaciones, pero generalmente íbamos con mis padres a visitarlas. En ocasiones nos quedábamos a pasar días con ellas, la paterna en el campo, la otra en la ciudad, pero esos recuerdos son lo más lindo que recuerdo de mi niñez y juventud, antes de salir de Cuba y no volver a verlas nunca más, pero conservo sus cartas, y de vez en vez, las releo y miro sus letras escritas de sus puños.


 
Mi abuela paterna venía a casa a pasar días con nosotros, dos veces al año, en el cumple mío (Noviembre) y en el de mi hermana (Julio). Mi hermana y yo éramos las mayores, yo la primera nieta, y siempre sentí, no favoritismo, pero yo le dí el nombre de Abuela Juana a mi abuelita paterna, y llevo su nombre como segundo nombre. Ella como maestra que fue, alentaba mis talentos culturales y artísticos, y eso nunca lo olvido.. En las vacaciones del verano, siempre íbamos a quedarnos con ella en el campo. Las experiencias vividas, las cosas nuevas que aprendimos, y compartimos jamás las olvidaré.



La otra abuela española, Pepa (Josefa), nos animaba a comer comidas tan ricas, pero tenía menos tiempo pues cuidaba de mi Tía Olga, una hija enferma desde joven que murió apenas con 33 años...Pero en ocasiones nos quedamos a hacerle compañia sobre todo luego de morir Tía Olga, pues eso la alegraba un poco, el tenernos allí con ella. Bien sé yo, lo mucho que luchó abuelita con la enfermedad de mi tía, y darle un poco de alegría compartiendo y viviendo unos días con ella, era para mí, una gran misión.



En fin, que hoy Dia de los Abuelos, y por los comentarios de amigas queridas, que sufren, quiero que sepan que no dejen de Orar a Dios, por el bien de sus hijos y nietos, y dejen todo a Dios, que El siempre hace justicia al final, y pone cada cosa en su sitio.

 

 


Que Santa Ana y San Joaquín les bendiga a todos.

Xio.

 

 

No comments:

Post a Comment