Tuesday, April 23, 2019

LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA DENTAL




LA IMPORTANCIA DE LA LIMPIEZA DENTAL

Xiomara J. Pages
Abril 23, 2019





Hoy fui a mi dentista, donde cada 4 meses voy  a hacerme una limpieza dental, lo que es igual  a tres limpiezas al año.     El  Dr. Jorge Crespo, al cual conozco desde que estudiaba para  Dentista cuando fue compañero de estudios y 'Roommate ' del padre de mis hijos,  es un excelente dentista, ubicado en Coral Way  y la 13 Avenue  de Miami.     


Es un mito  que hacerse tantas limpiezas dentales o profilaxis  en la oficina del  Odontólogo  daña el esmalte de las piezas,  al contrario es higiene,  y evita muchos más problemas.    Además entre el diente y el bicarbonato, siempre sale ganando el diente, porque el bicarbonato se disuelve muy rápido y solo hace  una  espuma que saca el sarro y el churre fuera.      


Yo   antes iba cada 6 meses   a hacerme una limpieza,  pero  ya con más años,  las condiciones cambian y el dentista recomienda  lo que se debe hacer según sea la condición del paciente en ese momento.     Yo debo cuidar mi dentadura, que  sigue  siendo la mía  natural en casi 70 años ,  y la he cuidado toda mi vida, desde que mi Madre  a los  3 años me comenzó a llevar  anualmente al dentista.   No solo es mucho mejor ver una dentadura sana y limpia, sino que evita el mal aliento y el aspecto desagradable.    Sonreír sin preocupación es un deber social.




Mi madre  no nos dejaba comer caramelos ni galleticas,  y mucho menos  beber  Coca-Cola y sodas.   En aquellos tiempos, solo frutas y verduras, vegetales,  mucha agua y jugos naturales, y alguna vez como un gran premio, entonces te daban un caramelito.    Y es que mi madre tenía  una dentadura fea a pesar de su limpieza, y quería crear en mi hermana y en mí,  buenos hábitos  dentales.    Desde pequeños,   he tratado de  inculcar esos mismos hábitos en mis hijos.  Esos hijos varones ya son hombres, y espero que sigan estas reglas tan importantes, y las transmitan a sus propios hijos.



En el caso de mi hija especial Sandra, ha sido todo más complicado por su rara enfermedad.   A ella hubo que operarla para sacarle sus primeros dientes, pues nunca ha podido por sí sola.  Esa dolorosa operación consistió en rajarle todas las encías superiores e inferiores bajo anestesia general,  para que los dientes tuvieran paso y poder salir.   Luego a la edad de cambiar la dentadura, fue necesario de nuevo, sacarle  poco a poco,  dientes de leche,  como les llaman, para que pudieran salir los permanentes.     Me ocupé  siempre de llevarla a su dentista infantil, donde la sedaban un poquito, no mucho por sus convulsiones, y en ocasiones mi hijo mayor la cargaba a su hermanita,  y la sujetábamos para que el dentista pudiera trabajar en su boca que en ocasiones  le ponía una prensa para aguantarle la lengua.     En el 2002, cuando me divorcié  del padre de mis hijos, Sandra fue por  última vez a un dentista.  


Luego Sandra con el  Medicaid  que finalmente le dieron en ese mismo año de 2002  (ella nació en 1980, pero no fue hasta entonces que le dieron alguna ayuda con Medicaid)   no hubo dentista que quisiera atenderla  pues había que drogarla y temían por las convulsiones.    Así como ven,  han pasado 17 años y mi dentista Dr. Crespo me orienta en cómo tratar la dentadura de Sandra.  



Sus encías están muy hinchadas, posiblemente  debido  al  sarro que se deposita entre los dientes, pero yo preparo  una mezcla de bicarbonato con agua oxigenada  (recomendada por Dr. Crespo, la cual yo uso también)  y con un dedito plástico que tiene como  un cepillo,  ahí  pongo la pasta,   y le voy frotando poco a poco a ella,  sus dientes y sus encías.   Por sus gestos faciales  sé que le molesta un poco todo eso,  pero no puedo hacer otra cosa.    Los médicos me dicen que si alguna vez tuviera una seria  infección en la boca, eso se notaría en los resultados de análisis de sangre y demás.  Por lo pronto, le sigo cuidando su dentadura y encías de esa manera, y  con unas esponjitas verdes especiales para limpiarle  la boca después de comer y  una especie de Q-Tips  o hisopos esponjas,  con glicerina y limón en la punta, antes de dormir en las noches.    




Es bueno usar cada dos días esa mezcla para todos en general de bicarbonato y agua oxigenada, y un poco de sal con agua tibia, y luego enjuagar, y mucho  mejor usar  enjuague bucal antiséptico si no diario, al menos cada dos días.  Luego siempre lavarlos después de las comidas,  al levantarnos y acostarnos, o al menos dos veces al día, y usar el hilo dental.    Y recuerden que los dientes NO SON BLANCOS,  son color hueso, esa obsesión de quererlos blanquear  con químicos, a la larga  si dañan el esmalte de los dientes.




Cuando  mi hija especial Sandra estuvo 4 meses en el hospital, pedí una  consulta con un dentista pero como  estaban luchando con  sus problemas respiratorios,  Pneumonías, Septicemias,  y más,  no pudo ser. 
  

Aquí  les comparto un buen artículo que encontré   para ampliar este tema:



La Limpieza Dental y su Importancia
La rutina diaria y todas nuestras obligaciones pueden provocar que demoremos visitas tan importantes como la de una limpieza dental anual. Una cita con el odontólogo o higienista, rápida e indolora, resulta imprescindible para la salud de nuestra boca, así como para mejorar la estética dental y lucir una bonita sonrisa.

Gracias a la limpieza dental profesional se refuerza y protege el esmalte de las piezas dentales, se elimina la placa que se forma en la unión de los dientes con las encías, las manchas provocadas por el tabaco, café o vino, así como el sarro que se encuentra debajo de las encías o en los dientes. Este último es un depósito duro que se acumula en los dientes cuando la placa bacteriana, compuesta de restos de comida y bacterias, no se elimina a tiempo y se mineraliza convirtiéndose en sarro. Esta sustancia se adhiere al esmalte de los dientes de una forma tan fuerte que sólo puede ser eliminada con una limpieza dental profesional. El sarro favorece la multiplicación de bacterias que ataca a dientes y encías y si no se elimina puede provocar gingivitis (inflamación de las encías), halitosis (mal aliento) o periodontitis, que afecta a los tejidos que sostienen los dientes y, que si no se trata eficazmente, puede desembocar en la pérdida de los mismos.

Sarro o cálculo dental se produce como calcificación de la placa bacteriana por depósito de sales de calcio. Estas sales provienen de la saliva, de ahí la creencia popular de que “la saliva forma sarro”. Una higiene adecuada, no solo en el número de veces que nos cepillamos al día, sino también del empleo de una técnica adecuada y realizada correctamente ayudan a que este sarro no aparezca. Debido a que una higiene 100% es muy difícil de conseguir por nuestros pacientes; la profilaxis dental, realizada por profesionales es la única forma de eliminar el sarro ya formado. El cálculo dental producirá irritación de la encía, que llevará inicialmente a una gingivitis que podrá desencadenar en una periodontitis y a la sucesiva pérdida de dientes en los casos más graves.


chequeen este video:


https://www.youtube.com/watch?v=n87OieKEq3o

No comments:

Post a Comment