Sunday, July 10, 2016

'EL RASTRERO' Obra Teatral de Teresa Cifuentes Plá



'EL  RASTRERO'  Obra Teatral de Teresa Cifuentes Plá
Xiomara J. Pagés
Julio 10, 2016


            Anoche,  9 de Julio, 2016 ,   la  puesta en escena   'El Rastrero' de la  poeta, escritora y dramaturga  Teresa Cifuentes Plá   (Piel de Cocodrilo;  monólogo, El Final de la Oruga) , se presentó  en el  RIFT  Blackbox Theater (Miami Dance Studio) en el Downtown de Miami  (222 NE  25  Street,  Wynwood,  Florida).



            Esta producción de Teresa Cifuentes con la dirección general de Ivette Kellems, la actriz y directora peruana,  y un elenco  de  más de 8 actores (algunos en video  ó  en  Off:   el niño Emmanuel Villegas y  Cindy Pérez Solla),  está basada  en  uno  de los  cuentos de la autora en su libro, "El Peso de una Vida" (Publicaciones Entre Líneas).   Es una trama  compleja  que  sucede  más  a menudo de lo que quisiéramos, en  donde varios  hechos  de  una familia disfuncional   influyen en la vida del  hijo,  que olvidado por todos  desencadena  en un final trágico.   



            Esta obra podría sumarse a las de corte clásico,  por la  mezcla de lo real  con lo místico,  dando lugar  a ese  realismo mágico  repleto  de  poesía, como todo lo que caracteriza  a   su   autora.  Como amiga de Teresa Cifuentes ,  como periodista,   y   NO   como  crítico de arte,  que  NO SOY,  desde mi butaca,  hago mis observaciones  con sinceridad y  sin afán de quitar méritos a nadie.    Las crónicas ,  críticas  u opiniones  son precisamente para  aprender y crecer.




            A  pesar que 'El Rastrero'  tuvo  su  primera  presentación  pública  como  lectura dramatizada  dentro  del   XV Festival Latinoamericano del  Monólogo de Havanafama  en  Febrero de 2016, y  algunos  conocedores  allí presentes,   objetaron  sobre la  difícil  tarea de materializar esta  obra  en un escenario,  fue el  escultor y pintor  Rodrigo Guillén,  quien  sobrepasó las expectativas.   Su imaginación  artística  y  su  experiencia  como   escultor,  nos presentaron  una  rastra  con  sus  dos  camioneros  en cabina,  con luces delanteras  y todo;  a  sala llena  como  hemos  visto  casi  siempre en  las puestas  de  Cifuentes.




            El   RIFT  Blackbox Theater,  pese  a que fue una opción providencial  que nos  permitió  ver  esta  puesta,   no le  hace justicia  a  la obra.    El escenario debió estar  a  más altura  para que   la  audiencia  apreciara  mucho  mejor  los movimientos de los actores,  y los videos   que se proyectaban  en la pared  se hubiesen  podido  ver  más claramente,  sobre todo  los videos  con  escenas en blanco y  negro  que  fueron  magníficas en manos del camarógrafo  Carlos Bueno,  Video  Multimedia.    Llama  la atención  el número  '51215 ACP,'  de la  Chapa o Tag de la rastra.   Precisamente, me  hubiese gustado que  al final se hiciera  un   intercambio  entre la autora y el público  contestando  preguntas,  pese  a que  se  entregaron  unas encuestas  para  contestar.




 La musicalización y los efectos de sonido  a cargo de la propia directora Ivette Kellems, como  nos tiene acostumbrados, fue magnífica.   Su dirección muy buena,  aunque  como conocedora de la obra de Cifuentes, me hubiera gustado que  las letanías originales de la lectura dramatizada  con dos actrices representando el  Bien y el Mal,  se hubiesen mantenido en  esta  puesta  en  escena.   La vestimenta del personaje místico  El Viejo del Báculo,  la hubiese preferido como una túnica que llegara al suelo, y no como una especie de culero, que hizo sonreír a algunos  en la audiencia  al entrar  en  escena.




            Los actores  aunque no son profesionales de larga trayectoria ,  salvo algunos lapsos de  olvido  en  unos,  y  confusiones al  pronunciar de otro,  lo hicieron en general  muy  bien y debemos felicitarlos.    Esta obra tuvo muchos tropiezos  al comenzar  los ensayos  y  en  encontrar un  local  donde   presentarse.   Como  conocedora de las situaciones,  y el poco tiempo con que se contaba para  todo,   fue  un  logro  grande   el de anoche,  que debemos reconocer y  aplaudir.    Fue  muy  buena la actuación  de los  dos rastreros,  Eduardo Rico  (Arcadio) muy cómodo en su papel;  y  los parlamentos  que  estremecieron  al  público  de  Steven  Salgado (Rommel).  También la lucha o pelea entre ellos muy bien actuada, ya que tuvieron el entrenamiento de Luis ChongoNo  quedaron  atrás las actuaciones  impecables de  Lina Echeverri  (que hizo dos papeles en  escena:  Grafila/Micaela) y de  Sandra Coronel  en su papel místico de la Hechicera.   La labor de Diana Restrepo fue muy buena, su maquillaje  impresionaba y comunicaba la trama.  Bernardo Bernal  pese  a algunos fallos, lo hizo bien además.   A  Ivette  Kellems  la felicito  siempre por su carrera en el teatro, pero además   por saber captar la esencia de la obra  de Cifuentes,  apoyarla   en sus creaciones   adelantándose  a un teatro contemporáneo  con  un proyecto tan diferente .    Tengo que felicitarlos a todos,  pero  enfatizo  que   Teresa  Cifuentes  a   su tercera  edad  trae   una visión  nueva  al teatro moderno, que  no se debe descartar.   Los que llevan tiempo en esta ciudad haciendo teatro deben abrir las puertas a las innovaciones y darle  oportunidad a todos los proyectos.   Felicito pues a Ivette Kellems por adelantarse en este giro.



            Indiscutiblemente,  es  una labor lograda con mucho sacrificio a la que todos debemos apoyar,  y  como  me dirigí   al público antes de comenzar la  función,  hay que apoyar a los del patio,  hay que abrir los brazos a nuevas creaciones y teatreros, saber  unirnos todos por amor al arte.    Todo  reconocimiento  es bueno y bienvenido  pero es mucho más importante el legado que dejamos para futuras generaciones amantes de este arte.





            Ha sido un proyecto de equipo, donde todos se han atrevido a dar un paso adelante, y como ocurre a veces, son los principiantes  o  novatos los que se arriesgan.   Teresa Cifuentes ha tenido el apoyo de teatreros y de amigos  que hemos creído en ella, como lo ha hecho el escritor y editor  Pedro  Pablo Pérez Santiesteban  con  sus elogiados  diseños gráficos, sus promociones y videos  y editor de la  literatura  de Cifuentes.   Pero en especial,  destaco a   Ivette Kellems  que  con una  larga trayectoria  como actriz  y   joven en la dirección teatral,  no tuvo  miedo  de dar ese  primer paso  y tomar las riendas de las obras  de una mujer de más de setenta años  que  sin lugar a dudas, es  una nueva  figura  en  el  teatro  de Miami: Teresa Cifuentes Plá.  Les recomiendo encarecidamente  que vayan a verla.



            "El Egocentrismo no es más que un sentimiento de inferioridad que se desborda al                     pensar que el Reconocimiento es más importante que el Legado."

                                                                                    Alfredo Ballester,
                                                                                    © 2016, escritor e historiador cubano

No comments:

Post a Comment