Friday, March 6, 2015

Los Caballos ..... Xiomara J. Pages



Los Caballos


de Xiomara J. Pages,    2010



            Me gustan los caballos desde chica,  los admiraba en las fincas donde pasaba mis vacaciones en el campo, donde vivían familiares de mi padre. A las vacas les  huía, pero a los caballos me gustaba acercarme y admirarlos, observarlos.


            Dicen  que los caballos datan de más de  50 millones de años atrás,  que vinieron a Norte América  desde Asia y fueron domesticados mayormente por tribus nómadas, sobre todo en  Mongolia, donde aún quedan algunos caballos salvajes.  



            En Norte America no supieron domesticarlos, y sólo comieron  de su carne, así  los extinguieron.   Luego desde el Asia con las guerras y el crecimiento del imperio de los Mongoles, pasaron a Europa y Africa.  Y más tarde,  fueron traídos de nuevo a América, con los conquistadores.



            Con la industrialización, fueron relegados a un segundo plano,  pero ya en  los 1960's  y un tiempo antes, tomaron auge,  por  grupos y comunidades y villas,  como los  Amish




            En una época fueron más llamativas las carreras de caballo, y las damas usaban modas y sombreros  en los  hipódromos,   mientras los hombres, apostaban grandes sumas de dinero, pues fue un mundo mayormente masculino. 



 Los Caballos imponen respeto, han sido siempre animales elegantes, y  animales  sagrados para los Beduinos (los  moradores árabes del desierto).


            Para mí que amo tanto a los animales, los caballos son seres especiales, tienen un gran poder intuitivo...y  científicamente está  demostrado que es el primer amigo del  hombre, antes que el perro.    


A mi me encanta verlos correr, galopar, con sus  pelajes  brillosos, y cepillados;  las cerdas de su cola volando al aire; con gracia y distinción.  Tocar sus crines, pasar mis manos a lo largo de su cabeza, desde su frente hasta el hocico;  mirar esos grandes ojos  que miran y taladran, con unas pestañas enormes;  ver los músculos, y la grupa o nalgas  fuertes, con sus colores de azafrán, alarzán o azabache, cenizos, pintos o  cebrunos, pero me encantan los blancos, los Lipizanos, que nacen negros y con el tiempo casi a los ocho años,  se tornan blancos.

 



 Recuerdo una visita a casa de  unos amigos por el barrio de Horse Country, en Miami, donde  conocí  su caballo blanco:  Pirulín.  Hacía frío,  pero salí  al patio,  y  le dí  de comer en su potrero.  En agradecimiento, aquel bello caballo salió  de su establo,  y caminaba y galopeaba tan gracioso como llamando mi atención, para  que lo observara..yo le aplaudía y Pirulín más se pavoneaba...   hasta tomó del  chocolate caliente que yo sostenía en un vaso  que nos dieron en esa noche tan fría.   Nunca olvidaré  a Pirulín.  

            Me encantan los caballos, y me hacen sentir como una Lady Godiva cabalgando en mis sueños, como si ellos tuvieran alas, y me llevaran lejos a otros mundos, a un Paraíso de Ensueños, y fueran como esos seres increíbles, los  Unicornios,  símbolos de fantasía y de imaginación.



Caballos importantes en la historia......


1-Pegaso..el caballo blanco,  cruce de ario y persa,  alado,  de la mitologia griega, de Zeus, el Dios griego ...(se dice en la leyenda-ficcion, que broto' del cuerpo de Medusa,  al ser decapitada por Perseo, otras son que fue de la tierra al derramar la sangre Medusa, otros que Perseo lo vio bebiendo agua y que fue un regalo de la Diosa Atenea, la Diosa de la Sabiduria). Su nombre desciende de una palabra griega Phgh,  que significa Manantial . 



2- Caballo de Troya....aunque ficticio, un caballo hueco fabricado por los griegos para poder tomar la ciudad de Troya, dentro estaban  los  helenicos: Ulises y sus soldados.


3-Janto:  el caballo de Aquiles: negro y de pura sangre persa. Hacía dupla con

4-Balio, el otro caballo que Peleo, padre de Aquiles, recibió de regalo.



5-Bucéfalo, el maravilloso caballo, corcel de guerra de Alejandro Magno, el cual hizo una ciudad con su nombre, al morir su caballoEra negro azabache y  con una estrella blanca en la frente con forma de cabeza de buey, justamente el significado de su nombre. Se dice que era un indómito animal que temía a su propia sombra, al que Alejandro logró domar, ante la admiración de todos.


6-Strategos:  de Aníbal.  En griego significa: General.  Era un negro azabache traído de Tesalia (quizá para imitar a su ídolo Alejandro Magno)


7-Incitatus: de Calígula. Este caballo se cree era de origen hispano y el emperador romano lo nombró senador.

8-Genitor: de Julio César. Se dice que le puso este nombre en recuerdo de su padre muerto. Génitor significa creador, padre o reproductor.



9-Babieca, fue el caballo del Cid, Don Rodrigo Diaz de Vivar, en Espana...nadie mas lo pudo montar al morir su amor..y el murio dos anos despues de morir su amo a la edad de 40 anos (en edad humana serian unos 100 anos).. Era blanco y aparentemente de raza andaluz.



10-Rocinante (un caballo ficticio) de la novela Don Quijote de la Mancha, escrita  por Miguel de Cervantes Saavedra.  Tal vez  uno de los nombres de caballo mas famosos.  Don Quijote busco y rebusco' hasta darle este nombre a su caballoDon Quijote lo consideraba superior a Babieca y a Bucéfalo.


11-Ruccio: el burro de Sancho Panza, no tan famoso por su nombre, como por su figura.


12-Clavileño (otro caballo ficticio) es el caballo de madera con que algunos le jugaron bromas a Don Quiijote y a Sancho en esa misma novela.


13-Tornado:  el caballo azabache  de El Zorro.



14- Plata
:  (Silver en ingles)..  del Llanero Solitario.



15- Kantaka: el caballo del  Sidharta Gautama, Buda.



16- Lazlos:  fue el primer caballo de Mahoma. Fue con el que hizo su primera peregrinación a La Meca. Mahoma era un apasionado de los caballos, de allí su dicho: "el diablo jamás osará entrar en una tienda habitada por un caballo árabe".

17- Fadda:  la mula blanca de Mahoma.



18- Eclipse, un pura sangre ingles (1764 - 1789) El mejor caballo de carreras de la historia. Con facilidad superaba a sus otros congéneres llegando a ganar 18 competencias antes de que dejara de competir y fuera destinado tan solo a procrear, principalmente porque nadie quería que sus caballos compitieran contra él. Contribuyó a la línea de sangre de 80% de los pura sangre modernos.



19- Morengo, el semental blanco que monto' Napoleon Bonaparte. Tordillo de raza árabe.  Lo montaba el dia de su derrota en Waterloo en 1815. Napoleon le dio el nombre de una aldea italiana donde El derroto al ejercito austriaco en 1800.  Fue el más importante de los caballos del general, quien tuvo 130.  Marengo recibió múltiples heridas en guerra y murió a los 38 años en Inglaterra. Su esqueleto fue llevado al National Army Museum de Sandhurt.



20- Comanche,  de la caballeria estadounidense, tuvo su lugar en la historia cuando el General George Custer y sus soldados murieron peleando contra las tribus Sioux en 1876.   Comanche, el caballo fue el unico sobreviviente.



21-  Siete Leguas:  el Caballo de Pancho Villa, un guerrillero en Mejico, que murio asesinado  en 1923, y fue conocido como  "El Centauro del Norte"



22- Moro:  (en 1816) caballo  de Facundo Quiroga,  un Benemerito de la patria, en su Buenos Aires, y quien estuvo involucrado  con la guerra de independencia  de Argentina.     León Benarós, critico de arte, poeta e historiador, de la
Generacion del 40"  a la que domino',  le dedica unos versos al caballo, titulado: El moro de Quiroga.



23- Pampero:  El caballo de Paturuzú. una historieta de (1928) . Patoruzú es un cacique indio de la Patagonia argentina, y dueño de una enorme estancia en esa zona, que llegó a Buenos Aires dispuesto a hacer el bien y cargado de pepitas de oro. Varias generaciones de argentinos han acompañado al valeroso cacique en sus aventuras, y aún lo hacen. Se sabe que éste superhéroe indígena fue fuente de inspiración de importantes historietistas internacionales.



24- Oscuro:  Caballo del General  Justo José de Urquiza, uno de los combatientes en las guerras entre Argentina y Uruguay, por los 1840's. 



25- Bayo-Blanco:  fue el caballo  del General José de San Martín, quien recluto' un ejercito compuesto de chilenos, argentinos, gauchos, mestizos, y esclavos, junto a su amigo  Bernardo O'Higgins  para formar un frente unido contra el poderio de Espana,  tambien por los 1840's. Esto le gano' el titulo de Santo de la Espada, o Caballero de los Andes



26- Rosillo: del General Manuel Belgrano,  quien fuera economista, abogado, politico y lider militar durante la guerra por la independencia de Argentina, creando la bandera argentina, y recordado como uno de los libertadores de su patria. 

27- Bayo: caballo del General
José María Paz (1791-1854), quien fuera veterano de la Guerra por la independencia Argentina. 



28-  Gato y Mancha: Junto a su  jinete  Aimé Tschiffely,  unieron Buenos Aires con Washington. El viaje se inició el 24 de abril de 1925 y finalizó el 22 de Septiembre de 1928.



29-  Secretariat: (1970 - 1989) El Jockey Canadiense Ron Torcotte tuvo la conducción de su vida la tarde del 9 de Junio de 1973, en el hipódromo de Belmont Park, cuando montando al pupilo de Meadow's Stable, Secretariat, se impuso por 31cuerpos en la Tercera Corona Americana, en el Belmont S., en el tiempo, que sigue siendo record mundial para los 2.400 metros en pista de arena, de 2.24:0.
Sólo 11 caballos ganaron la Triple Corona de Estados Unidos, 'Secretariat' fue uno de ellos.   Hay un film con el mismo nombre que relata la historia de este caballo..


30-  Sufridor: Caballo criollo que recorrió las tres américas. Partió de Usuahia (Argentina) el 19 de febrero de 1988 y llegó a Death Horse (Alaska) el 3 de septiembre de 1993.

31-  El Chal chalero:  Caballo Criollo que junto a su jinete Eduardo Díscoli ostentan el record  de  distancia  recorrida a lomo de caballo.  Partió de Buenos Aires el 28 de julio de 2001, hoy se encuentra en Israel. Su viaje todavía no terminó.


32-  = = =Y  YO NO OLVIDO AL BURRITO  ...PLATERO.....DE "PLATERO Y YO" DE Juan Ramon jimenez,   el poeta español que ganara El premio nobel de Literatura en 1956.



LOS 10 CABALLOS MAS IMPORTANTES DEL SIGLO 20 FUERON:

            1-Man 'o' War....de inglaterra...nombrado el  # 1....caballo del Siglo:.

            2-Secretariat. de EEUU...  #  2......

            3- Citation                                            

            4- Kelso                                                   

            5- Count Fleet

            6- Dr. Fager (pron. FEIGER)...

            7- Native Dancer

            8-Forego               

            9- Seattle Stew
          10- Spectacular Bid

Sin olvidar a otros caballos...como:    



--Nijinsky en 1935, nombrado asi por un ballet preferido de sus dueños, y al que llamaron;   El Jesucristo o Emperador de las Carreras, de EEUU, descendiente de otro de Ontario, Canada;  

--Phar-lap (De Australia) en los 1930's tambien;

  --Pistol Packer  y Caro  (ambos de italia); 

--Seabird (en 1965) de Francia; 

--Brigadier Gerard (de los 1960's) de Gran Bretaña; 

--Mill Reef;    Reliance  y Diatome (Francia); 

--Seabiscuit (de EEUU) También hay otro film con este nombre sobre el caballo; 
--Dalakhami Smarty Jones,  entre otros...




No comments:

Post a Comment