Saturday, November 9, 2013

Homenaje a Rolando Ochoa, Jr.

Homenaje a Rolando Ochoa, Jr.
discurso al comienzo del homenaje, por Xiomara J. Pages
Nov. 8, 2013
Xio junto a Rolando Ochoa, Jr. y Luly Alvariño (hija de Jesús Alvariño y Normita Suárez)
El nombre de Rolando Ochoa, Jr.  lo escuché  desde que me hablaron  de "Añorada Cuba" un Show artístico donde muchos hijos de cubanos como él,  aquí en Miami,  participaron de muchachitos, por allá por los años 1960,  pues no querían que se olvidaran las raíces y la cultura de nuestro pueblo. 
El nombre de "Rolandito" Ochoa, era para mí  entonces sinónimo del de sus padres: Rolando Ochoa y Pepita Berrios...grandes artistas, comediantes, pero a la vez grandes cristianos y seres humanos. Rolandito,  era parte de mi niñez, de mi juventud, cuando  lo veía en   "El Casino de la Alegría" que conducía su talentoso padre,  y  entre tantos otros programas de televisión de la Cuba Republicana, donde sus padres trabajaron y fueron tan queridos por todos los cubanos, como lo fueron otros tantos, Garrido y Piñeiro, Jesús Alvariño, Normita Suárez, Lilia Lazo, etc. etc..
Más tarde, tuve que contactarlo a Rolandito,  para algunos enredos  financieros en el banco donde él  trabajaba, y yo tenía mis cuentas...jajaj  ...O en ocasiones le escuché  tocar con su banda en eventos de Monseñor Agustín Román, de la Iglesia,  y los de la Revista Ideal.. así como con otras personas y eventos muy queridos...todas razones comunes para él y para mí.
Cuando comencé Las Tertulias de Xio, mis tertulias mensuales desde el 2007, ya que tengo una hija postrada de nacimiento hace 33 años,  y decidí que si Mahoma no va a la montaña, pues la montaña viene a Mahoma, y así nos reunimos escritores, artistas, tratando de compartir los talentos y apoyar  los eventos culturales, sobre todo los de la Cuba Republicana que tanto han querido borrar de la memoria artística  los Castro-Comunistas  en  nuestro suelo natal.   Por eso también se me ocurrió,  rendir homenaje a figuras artísticas que nos dejaron un lindo legado a través de su trayectoria.  Entre algunos de estos homenajeados por Las Tertulias de Xio, como le llamamos,  están,  Aleida Leal, Chamaco Garcia,  Pili de la Rosa, Tania Martí, Wilfredo Mendi,  y otros honrados.   Y por supuesto,  celebramos  una linda tarde una tertulia para honrar a los padres de Rolandito: su padre Rolando Ochoa, y a su madre Pepita Berrios..por el   2010.  Fue muy  emocionante, tenerlo a él y a sus hermanas, en este homenaje que para mí  fue muy significativo, y donde él nos recitó  aquel poema que también su padre declamaba tanto, y  que describe como se nació Cuba en un bello poema de un español: Agustín Rodríguez.   Además que por el gran parecido físico con su padre, era impresionante verlo recitar en mi tertulia...
Hoy no podía faltar, aunque fuera un rato, compartir y dejarle  saber que el arte en cualquiera de sus manifestaciones, enriquece nuestras vidas...Y  que sus padres dieron a todo un pueblo y aún al exilio  los recuerdos y memorias que más atesoramos.   Decirle,  que él no solo tuvo unos padres artistas, sino unos grandes cristianos, que han dejado ese legado en sus hijos.
Por eso Rolandito,  te considero un ser humano especial, que tienes una linda familia, que tienes  arte, y muchos talentos,  y que te pareces a tus padres, por fuera y por dentro, pero sobre todo, te pareces al mejor padre de todos, a Nuestro Señor Jesús....y  por eso estoy aquí..para decírtelo con todo amor, gratitud y  bendiciones..  
Y para aquellos que creen que los artistas todos son unos locos que no saben de amor de pareja y amor por sus hijos, sepan que en Cuba Republicana,  tuvimos artistas muy, muy por encima de todo, y que dieron los mejores ejemplos cristianos Los Ochoa fueron unos de los tantos que tuvimos.

"Los espejos se emplean para verse la cara;
el   arte para verse el alma." (George Bernard Shaw)
 (el poema Como Nació Cuba) abajo:

COMO NACIÓ CUBA
Por: Agustin Rodriguez

Refiere una bella y antigua leyenda
como tuvo amores el Sol con la Mar.
El besos de fuego dándole en ofrenda.
Ella retratando la ofrenda solar.

La azul epidermis marina temblaba
al sentir las ígneas caricias del Sol.
Y todas las tardes el se engalanaba
para enamorarla de vivo arrebol.

Una tarde que ella lucía mas bella,
el loco de amores por la azul beldad,
después de contarle su eternal querella
le dió un beso todo voluptuosidad.

Fué un beso amoroso, sensual y fecundo
que cubrió las nubes de raro color.
Y hasta los remotos ámbitos del mundo
llevaron las olas suspiros de amor.

Y la mar su entraña sintió fecundada.
Y sobre las olas un día surgió,
la más rara y bella concha nacarada
que al beso del alba sus valvas abrió

Al abrirlas viose que una hermosa perla
se había fundido en aquel crisol
Sirenas y Ondinas dijeron al verla:
Es Cuba, es Cuba, es Cuba,
La hija de la Mar y del Sol.


No comments:

Post a Comment