Monday, August 5, 2013

Mis comentarios a "Los Desadaptados" de Xiomara J. Pages



Mis  comentarios   a  "Los Desadaptados"
de Xiomara J. Pages ..................Agosto 4, 2013

            Tengo  que  admitir que no conocía  esta  obra  original  del  dramaturgo  venezolano, Rodolfo Santana, quien falleció  a fines del año pasado.   Como digo siempre,  no soy  experta en cuestiones de teatro,  pero disfruto  mucho asistiendo  y aprendiendo  con  cada puesta en escena, ampliando  luego mis conocimientos,  con la búsqueda y lectura de más información.    Cuando doy mi punto de vista,  mi opinión  es  siempre  desde el ángulo  de una  espectadora en  una  butaca  del  público.   No pretendo  más.   

            Asistí el sábado, para ver  precisamente  la versión  libre escrita por el Dramaturgo, Actor y Director venezolano, Sabas Malaver,  "Los Desadaptados"  (basada en la obra de Santana,  "Encuentro en el Parque Peligroso"), actuada por Angel  Lucena, y dirigida y actuada, por el propio Sabas Malaver.

            Estudié   periodismo,  pero  veo con tristeza que   la ética y  el  profesionalismo  que  me  enseñaron  mis profesores  en la universidad  se ha ido perdiendo.   El mundo ha cambiado, la sociedad no es la misma.  Impera el favoritismo   y las adulaciones,  lo cual  no conjuga  con un  periodismo imparcial y objetivo. 

             Las  críticas  de  teatro  en  ocasiones ...  no siempre ...  son meros compromisos  para quedar bien  con  actores y directores  a los cuales,  les disgusta  escuchar  algo  diferente  a lo que  piensan de ellos mismos.    

            He  trabajado en el pasado,  en algunos periódicos de diferentes grupos  latinoamericanos,  no solo de  cubanos.    Hace  apenas  unos  meses,  dejé  de publicar  mi columna  en el último donde escribía:  Art Deco Tropical,  ya que su directora  y gran amiga,  falleció, y por ende, el periódico  dejó de publicarse lamentablemente.     Pero para  aquel que  gusta de escribir,  siempre  hay  un lugar  dónde  hacerlo.   Por eso  mantengo  mi  Blog:  Xiomara Opina (Xiomara's News),  http://xiomaraopina.blogspot.com/  y  por supuesto la comunidad  cibernética de  Facebook,  donde por dicha  tengo  contacto con una gran mayoría de  personas  inteligentes, talentosas, buenas y  creadoras,  que me acompañan  tanto  en lo profesional  como en lo personal.    Las  minorías  que no aportan mucho,  al menos permanecen ahí,   leyéndolo  todo.  Con eso me basta.  Me siento bien con mi labor, que para mí, es una misión en muchos aspectos.

            Pero el Teatro  es  para mí,  como observar la vida.  Mientras que en la realidad  conocemos  el pasado y el presente,  y aún  desconocemos  el futuro;  en la  obra  teatral,  es todo lo contrario,  ya que vemos  los  tres  tiempos sucederse.   Mientras los actores  como  grandes  magos   desarrollan  toda la trama,   los directores   logran  sacarles  un  caudal   de  talento,  realizando   juntos  un banquete  para la mente y el alma.     Son los buenos  teatristas, los que pueden lograr esto,  y nos hacen  soñar,  sentir y  pensar,  y en ocasiones reír  o llorar  junto a los personajes que representan.    

            Hay una gran diferencia  entre  entretenimiento y teatro.  Y cuando  hay  buen  teatro,  no  basta una  ovación de pie.    Esta puesta en escena, "Los Desadaptados",  versión  libre de Sabas Malaver  tocó  muy cerca  de  mi corazón por  muchas razones.   Pero más que eso,  me  hizo admirar a   dos  grandes  talentos,   verdaderos    profesionales  del arte teatral.   Las actuaciones de Angel Lucena y del propio  Sabas  Malaver  estuvieron impecables, convincentes.   Ellos estaban totalmente  metidos   dentro  de sus personajes,  y  ese profesionalismo se  nota  en  cada  escena.    Esta  versión de  Malaver  rompe  por completo con el  esquema de la original de Santana en la cual  está  basada.  Y me atrevería a decir, como lo compartimos Wilfredo Ramos y yo,  que esta versión es mucho mejor.

            Solo me  resta comentar, que  "Los Desadaptados" me dejaron completamente  impresionada y que   la  desadaptada  voy a ser yo,  si no siguen poniendo  más  obras como ésta.

No comments:

Post a Comment