Wednesday, August 7, 2013

'La Sal de los Muertos' Xiomara J. Pages



'La Sal de los Muertos'
Xiomara J. Pages
Agosto  6, 2013

          Disfruto  del  teatro,  sin ser  experta;   tan solo  doy  mis  opiniones,  desde  mi  butaca.

          El pasado Domingo, fui a ver la obra, “La Sal de los Muertos”,  en el Teatro  Akuara   de   Miami,  una  producción de “Pro Teatro Cubano”, dirigida   por  Christian Ocón.    Esta obra  del  dramaturgo  cubano, Matías  Montes  Huidobro,  quien vivió  muchos  años  como profesor  en Hawaii al igual que su  esposa Yara Montes,  fue escrita en  1960.    Sin embargo,  el libreto quedó  confiscado en  Cuba,  a  su  salida del país,  en 1961.    Es   ahora  que  podemos  disfrutarla  finalmente,  en una  ciudad donde,  según  lo  expresa el  autor,  él  ha sufrido  la injusticia de  que  se  pongan  pocas  obras  suyas,  mientras en cambio,  se  exhiben  con frecuencia   muchas  otras  un  tanto  propagandísticas,  de dramaturgos  muy buenos,  pero  izquierdistas,  tanto  de los que viven en Cuba  como  de  otros  países  latinoamericanos.  Pero todos  tienen el mismo  derecho en  una sociedad  libre y de  todo teatro  se  aprende.    

          Este  reconocido  dramaturgo  escribió  y estrenó  varias  obras  en su  país natal,  pero  con la dictadura  revolucionaria de los Castros (que aún perdura)   a comienzos de  1959,  el pueblo  a través del tiempo,  pasó  del entusiasmo  al  desencanto   con  el  nuevo sistema,  y  todos  los medios  de comunicación,  fueron politizados,  incluyendo  las  artes,  y por  ende  el  teatro.    Se comenzó  un  ataque  a  todo  lo anterior,  dando lugar  a  la  destrucción  de la  República  como  tal , aboliendo incluso  la Constitución del país, y  la  isla  pasó   de  ser  una  'tacita de oro'   a un total  fracaso económico, social  y moral.     Todos  estos acontecimientos  y la falta de libertad  ponían  la vida  de cualquier  ciudadano  en riesgo,  más aún  a  un escritor,  y  finalmente,  Montes Huidobro   decidió  salir  de Cuba.  

          "La Sal de los Muertos,"  es por lo tanto, una obra profunda, con muchísimo  simbolismo  sobre el comienzo de  esa  época cruel que aún está vigente.    Las actuaciones  de cada uno de los personajes,  son fuertes  y comunican   esa  firmeza,  además de  un gran dominio de sus parlamentos, lo  cual  delata  una buena dirección de   quien  también actua  en ella  con  remarcada  pasión.    La  trama se centra en la avaricia y la política.    Como  coterránea  del  dramaturgo,  puedo recordar  todos  estos  cambios  que  me  hacen  comprenderla  mucho mejor.   Aunque precisamente  por  eso,  las obras  con  el  tema cubano  un  tanto  tristes, sobre  la vida  de  allá  ó  de aquí,  aunque  necesario  conocerlas,  a veces  son  recurrentes,  y  me duelen.   
         
          "La  Sal de los Muertos"   está   influenciada   por  varias  corrientes  teatrales, y siendo  escrita  en los principios de los años 1960,  se nota la expresionista  (parlamentos  algo  exagerados);   la simbólica ,  y con cierta influencia de  Wagner así como del  teatro ruso;  sin faltar la chispa  humorística  y costumbrista  cubana,  que diluye  un poco la seriedad.   

          A mi  entender,   poco  experto, repito,  en  cuestiones  teatrales,  encontré  la  obra  muy buena,  aunque   sorprende  agradablemente   que   sea  de  la  autoría  de  Montes  Huidobro.    Disfruté  mucho las  actuaciones  de  todo  el elenco,  Jorge Ovies,  Orquídea Gil,  Orestes Graupera,  Lisette Jiménez,   pero  sobre todo  las  de   Ivette  Kellems  y  Yoelvis Batista.   Y   me   impresionó   muchísimo,  Christian  Ocón,   aunque  lo he visto actuar  antes  en  "El Celador del Desierto",  pero  estuvo  excelente  en su doble  función  como  el personaje  de  Tigre,  y como  director  de la obra.    No puedo dejar de mencionar  la labor  del  asistente de dirección, Carlos Laso,  el maquillaje y vestuario de  Alejandro Galindo, que siempre  trabaja tan  bien;  la escenografía  (me  gustaron dos detalles: el  de  la lluvia y  la silla de ruedas  de  Tigre); y  las  luces y sonido  de Mario García Joya.  

          "La Sal de los Muertos",  aunque  un  poco  larga  en duración,  y por  momentos,  algunos  segmentos  repetitivos,  es  una  magnífica  obra.
No dejen de ir a verla. 

          Este fin de semana (Sábado, Agosto 10  @  8:30 p.m., y Domingo, Agosto 11  @  5:30 p.m.)  serán las últimas funciones.  Teatro Akuara, 4599  S.W. 75 Avenue,  Miami, Fl.  33155.  Información y Reservaciones:  (305) 640-2422  y  (786) 487-8119.

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