Friday, August 9, 2013

Las Glorias y Yo. Xiomara J. Pages



Las Glorias y Yo
Xiomara J. Pages
Agosto 9, 2013
www.xiomarapages.com


            Recibí  la revista de AARP de este mes,  y en la portada viene la foto de Gloria Estefan, con un reportaje dentro acompañado de varias fotos de Gloria y su esposo Emilio,  su hija  Emily,  y  Gloria Fajardo, la  madre de "Glorita" como  ella  le  llama.  La  Sra. Fajardo luce  un lindo  traje  a la  moda, de  tono  coral-naranja... y  se  le  ve muy  bien,  razón por la que  la  llamé  por teléfono,  como tantas otras veces  (cuando Gloria  ganó  su  primer Grammy, y la ví  sentada al frente por la tele;  o cuando   la película  "Music of the Heart" en 1999, donde  Glorita  trabajó con Meryl Streep, Angela Bassett, y Aidan Quinn, etc.),  así   que   le  dejé  un recado con su dama de compañía.    Quería decirle  con admiración,  lo bien  que   lucía  a sus  84 años, a pesar de  haber  estado seriamente enferma en ocasiones.  Y en esta foto  aparecía  sonriente y colorida,  orgullosa,  sentada  junto a  su  hija  y  su  nieta en esta  revista nacional,  mostrando  tres  lindas  generaciones  de madres  e hijas.


              Gloria Fajardo  y yo  somos amigas  hace  20 años....eso es conocido por algunos amigos,  y  a veces me lo han preguntado  en  entrevistas  radiales  o televisivas,  donde  les   he  contado  la  anécdota.   Ha  sido la propia  Sra. Fajardo, quien  entonces  me ha llamado  a  mí,  para  darme las gracias  con  mucha  humildad  por  haberla mencionado ...  precisamente,  ¡Ella, la madre de Gloria Estefan!. ..  Y es que  nuestra amistad,  no está basada en famas  ni en celebridades,  sino  en  el  latir de dos corazones,  dos señoras, dos madres, dos cubanas  orgullosas  del triunfo  de los suyos.


            Cuando  finalmente  Gloria   me devolvió  la llamada con la  acostumbrada alegría, conversamos  un buen rato, y nos pusimos al día. 

            No podía faltar mi hija enferma Sandra  en la conversación,  'Cómo se encuentra,   Qué  le dicen los médicos' ;  y luego,    'Cómo va  tu vida ...En qué  proyectos andas'  etc.   Ella  nunca  se  olvida de Sandrita, y me hace  sentir  su cariño, cada vez que me recuerda que nos tiene a ambas en sus oraciones.    Dondequiera  que nos encontremos,  como sucedió  una vez, en  la exhibición de  Cuba Nostalgia,  y  yo no  la  había visto ,  ella quien me grita  desde lejos.   Ese  día  tocaba  por el brazo a su hija  Glorita, y le decía,.. "Es Xiomara,  es Xiomara Pages."    

            Me contó que ya era bisabuela, pues  Nayib  el hijo  mayor de los Estefan,  ya era  Papá;  y que Emily la menor,  pronto  se  iría al College.....y  ella  la echaría mucho  de  menos  a su  querida nieta,  que era muy especial,  pues  llegó  al mundo,  después de  aquel  terrible accidente  de Gloria, y   fue una alegría inmensa,  a la vez que un  reto muy grande,  para Glorita y toda la familia.    Aún me parece estar  viendo las fotos del  parto de Gloria,  cuando nació Emily...  Es posible que yo sea una de las pocas personas  en Miami, que haya  visto las fotos de Gloria Estefan  pariendo  a  su hijita..jajaja.....A una  viejecita retirada  que hacía manualidades,  le ordené hacer  sendos  cintillos de rositas muy finos,  para adornar  el pelo,  uno para mi hija Sandra y otro  para Emily de regalo.    Gloria Fajardo  me compartía estas fotos privadamente,  pues  desde que nos  conocimos  sentimos  una linda química entre las dos, que iba más allá  de famas y  Status.   Yo le compartía mi seguimiento a través del tiempo de la Miami Sound Machine;   las fotos que guardaba en archivos;  reportajes de  revistas y periódicos;  y los  discos de su música.   Además, tenía cartas  de su puño y letra  en respuesta a las mías (aún las conservo);   y fotos dedicadas a  mis hijos  de Gloria Estefan,  mucho  antes de ser la  conocida  artista  internacional.


            Por  aquel entonces, cuando  Fajardo y yo,  nos conocimos,  yo  planeaba celebrar  una  misa  por  los Quince  de mi hija enferma Sandra,  celebrando  sus primeros quince años,  en mi vida.   Gloria Fajardo me dió  todo su apoyo  moral de  amiga,  pero además, tengo  guardadas  las  notas  privadas  que  su hija  Glorita me envió,  sobre los reportajes que salieron en la prensa  anunciando  el  evento,  sobre todo,  Miami Herald , El Nuevo Herald,  Diario Las Américas., Veritas de la Universidad de Miami, entre otros.... Fueron Gloria y Emilio Estefan, los  que  junto a otros famosos como Celia Cruz,  Olga Guillot, etc,  donaron  fondos  para  la  Asociación  Internacional  del Síndrome de RETT , enfermedad que padece mi hija Sandra  (Baltimore, Maryland). 

            ¡Gloria Fajardo y yo , compartíamos tanto cada semana en aquel  entonces,  mientras esperábamos  a que nos arreglaran el cabello, en la peluquería  donde nos conocimos!.   



            Continuamos la conversación telefónica,  y me comentó  del matrimonio de su hija menor;  del trabajo de la misma como enfermera; del viaje de Gloria y Emilio en estos días  por Brazil y por Argentina;  del nuevo y maravilloso  disco de  su  Glorita, 'The Standars'
 http://www.abc.es/cultura/musica/20130501/abci-gloria-musica-201305010233.html

            Estaba contenta, y muy clarita al hablar,  llena de entusiasmo.     De pronto, su  voz cambió, comentando las pérdidas de  tantos artistas y celebridades recientemente.  
Hizo una pausa,  y  hablamos de un  amigo  mutuo,  una  persona  que ambas queremos  muchísimo,  y que nunca falta en ninguna de nuestras charlas,  Wence Martinez.   Fue precisamente  en  el  local  donde  él  trabajaba por aquella época,  junto a otras chicas como Leonor  y Gina, en el Salón de Belleza,  "Head Hunter"  donde  Gloria Fajardo y yo nos conocimos.   Siempre recordamos  esos lindos viejos tiempos, pero esta vez me dijo apesadumbrada...."Llama  o contacta a  Wence,  dile que yo te lo dije, pero su madre murió, y él está  muy desconsolado y triste.  Y yo sé  que  él te quiere mucho, y le harás mucho bien. "  Así   se lo prometí,  pues conozco  lamentablemente bien,   lo que se siente  al  perder  a  una madre.

            Wence Martinez,  es un personaje  único, que nos hace reír con su originalidad.  Con él  tambien tuve  esa química  inmediata, y  por el conocí  a  otras personas queridas,  entre ellas, además de Gloria Fajardo,  tuve el honor de conocer a la Dra. Moravia Capó,  hermana de los dueños de la mueblería  'El Dorado'  quien se instaló como profesora en Nicaragua  al salir de Cuba,  y por razones políticas  con los sandinistas  tuvo que  venir  a  Estados Unidos.   Ambas fuimos  miembros del Cuban Women's Club,  y   allí  también  reconocidas,  con el premio 'Mujer Floridana.' 

            Wence Martinez,  aunque  es  peluquero y estilista, muy bueno por cierto,  tiene  además,  un caudal  de conocimientos y anécdotas, que  bien  podría  publicar  en  libros... ya que le  sobra talento e inteligencia,  y  posee  chispa, ingenio,  y  un gran sentido  del humor,  que son inigualables.   ¡Siempre le digo,  que  lleva  dentro  un libro que  pide  salir. !!!

            Como ven,  no les miento,  siempre estoy rodeada de gente linda, única,  estimulantes y divertidos,  profundos, amorosos ... (tal vez gente rara para algunos) pero  todos  son mis amigos,  y  no importa cómo son, ni de qué  carecen,   ni  qué  tienen,   si  es   fama,  dinero, o Status,  solo son mis amigos, porque  dentro  nuestros corazones  laten  con la misma  sinceridad  y amor.

http://www.youtube.com/watch?v=oSGFg-nDlGE


No comments:

Post a Comment