Saturday, September 7, 2024

LA PASTA.... y su historia.

 

LA PASTA.... y su historia.



Xiomara J. Pages, 
© Sept. 7,  2024
 
(información en la internet con algunas notas mías)
 
 

La historia más reconocida de la pasta es la que adjudica el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, el cual la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271.
En el capítulo CLXXI de “Libros de Maravillas del mundo”, Marco Polo hace referencia sobre la pasta en China.

[Pero no está del todo correcto, pues ya los italianos comían pasta, antes de Marco Polo, aunque es cierto que se popularizó mucho más en Italia ].

Los chinos preparaban una comida parecida a lo que hoy conocemos como fideos, nada más y nada menos que ¡desde el año 3000 A.C.

Los italianos, hacían pasta, utilizando harina de trigo y agua para crear una masa que luego se laminaba y cortaba en diferentes formas.

Aunque la forma de los espaguetis se originó en China y el proceso de fabricación fue parcialmente asumido por la cocina árabe, en cualquier caso es a Italia a quien le corresponde el mérito de haber inventado esta pasta seca. Aunque la leyenda popular afirma que Marco Polo introdujo la pasta en Italia tras su exploración del Lejano Oriente a finales del siglo XIII, la pasta se remonta al siglo IV A.C. , donde una tumba etrusca mostraba a un grupo de nativos elaborando lo que parece ser pasta.

Los fideos existían en China y Asia mucho antes de que apareciera la pasta en el mundo mediterráneo, pero repito, Italia la recibió de los árabes y luego de Marco Polo, se popularizó en Italia más que en ningún otro lugar.

A finales del siglo XIX , cuando un gran grupo de inmigrantes se trasladó de Italia a Estados Unidos (la mayoría de Nápoles), la pasta se convirtió en un alimento común en este país. Desde entonces elaboramos espaguetis en Estados Unidos. Hoy en día, la pasta se cocina generalmente hirviendo la masa.

Cualquiera que sea su procedencia, los italianos adoptaron la pasta, y no sólo porque sabe bien. El clima de la región la convierte en el entorno perfecto para el cultivo de trigo duro, el ingrediente principal de la pasta, junto con huevos o agua.
La masa elaborada con harina de trigo duro, o sémola, tiene un alto contenido en gluten que permite estirarla y darle diferentes formas. Y cuando la pasta de sémola se seca, tiene una larga vida útil. El trigo duro también distingue a la pasta italiana de los fideos asiáticos. Los fideos asiáticos se elaboran tradicionalmente con harina de arroz, e incluso los fideos de trigo, como los que se encuentran en algunos platos chinos, utilizan una variedad de trigo diferente al trigo duro.

Tienen diferentes formas y nombres:
Tallarines,
Espaguettis,
Vermicelli (muy finitos),
Macarrones (cortos los más comunes),
Farfalle (en forma de lacitos),
Penne (que se parece a los macarrones, pero el corte es inclinado y con estrías, Penne significa Pluma en Italiano),
Fusilli (que parecen como tornillos),
Raviolis que se rellenan,
Tortellinis (que son como anillos redondos con diferentes rellenos), hay otros que llaman Gnochis, con la que se hace la lasagna, etc. etc. etc.
A mí me encantan las Pastas.... ¿ y a ti ?

Para encontrar más información incluso sobre las diferentes formas de las pastas, chequeen este enlace o link:

No comments:

Post a Comment