Friday, July 19, 2024

ERNEST M. HEMINGWAY

 

ERNEST M. HEMINGWAY

Investigaciones y datos recopilados

© por Xiomara J. Pages

Julio 18, 2024

 

* ¿ Sabían que Ernest Hemingway tenía una pésima relación con su madre?

la relación de Hemingway con su madre nunca fue buena; la acusaba de haber empujado a su padre, el médico  Dr. Clarence Hemingway, al alcoholismo y, como consecuencia, a los abusos físicos y las palizas que marcaron la infancia del autor. Sin embargo, la apoyó económicamente a su madre por el resto de su vida , aunque nunca dejó de responsabilizarla por el suicidio de su padre.

 

* ¿ Sabían que su primera novela (Adiós a las Armas) y su última novela (El Viejo y el mar) fueron sus mayores éxitos?

 

* ¿ Sabían que Ernest Hemingway fue herido durante la Primera Guerra Mundial?

Durante la Primera Guerra Mundial, Ernest Hemingway se ofreció voluntariamente para servir en Italia como un conductor de la ambulancia con la Cruz Roja americana. En junio de 1918, mientras manejaba una cantina móvil distribuyendo chocolate y cigarrillos para soldados, fue herido por el fuego de un mortero austriaco. Esta experiencia de primera mano, junto con la desilusión generalizada anunciada por el conflicto, influyó fuertemente en sus obras posteriores.

 

* * *

 

Ernest M. Hemingway nació en Oak Park, Illinois, el 21 de julio de 1899 y murió en Ketchum, Idaho, donde está enterrado, el 2 de julio de 1961 por suicidio (al igual que lo hizo su padre).

 

Les diré que no fue mi escritor favorito. Estoy en desacuerdo con mucho de su vida personal, me parecía muy machista y grosero en ocasiones, muy tajante, un tanto anti-conservador, pero no dejo de comprender su gran influencia en la literatura moderna y actual, y los muchos  reportajes periodísticos que hizo,  aunque en mi opinión, algunos algo mediocres.

 

* * * *

A Hemingway le gustaba pescar desde sus veranos de niño en el lago Michigan. En Pamplona, España, aprovechó para pescar truchas en el Irati. Pero, le encantaba Cuba y pescar en la corriente del Golfo. Incluso en la guerra, el ejército americano le facilita combustible, aunque sus reportes no servían para nada.

 

 

Ernest M. Hemingway, que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1954, tuvo un gran impacto en otros escritores a través de su prosa engañosamente simple y minimalista, llena de implicaciones tácitas, y su masculinidad dura pero vulnerable, que creó un mito que aprisionó al autor y persiguió la Segunda Guerra Mundial.

 

Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y mediados de la década de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por ''El Viejo y el Mar '' y al año siguiente [1954] el Premio Nobel de Literatura por su obra completa.

 

 

Hemingway prefirió que lo llamaran 'Papá' porque odiaba su propio nombre (Ernest) . Alrededor de los 27 años, comenzó a dar instrucciones a la gente para que lo llamaran "Papá Hemingway", aunque nadie está exactamente seguro de por qué eligió este apodo. En España lo llamaron, "Don Ernesto."

 

 

El propio Hemingway hablaba   pasablemente, francés y español y un poco de italiano . Valoraba la fluidez multilingüe, aunque él mismo no la consiguiera. Hizo que los narradores estadounidenses de sus novelas hablaran con fluidez italiano, francés o español, lo suficientemente buenos para bromear ingeniosamente con los nativos.

 

 

Tenía grandes pasiones por la pesca de altura, la caza mayor, el boxeo, las corridas de toros y la guerra , todo lo cual encarnaba en su mente la lucha contra la muerte. Podría decirse que los personajes principales de todas las novelas de Hemingway encarnan el mismo espíritu: el hombre muy masculino.

 

 

Sus temas característicos son el amor, la pérdida y la vulnerabilidad , todos ellos encontrados en la guerra, la importancia y la conexión humana. Gran parte de la inspiración de Hemingway provino de sus propias experiencias con los viajes y la guerra y se puede encontrar en algunos de sus clásicos más reconocidos: 'Adiós a las armas,' 'El sol también sale' y 'Por quién doblan las campanas.'

 

 

Después de la Primera Guerra Mundial, Hemingway regresó al norte de Michigan para leer, escribir y pescar, y luego para trabajar para el Toronto Star en Canadá . Vivió brevemente en Chicago, donde conoció a Sherwood Anderson ( otro escritor y novelista americano).

 

Hemingway pasó mucho tiempo en zonas de conflicto y escribió muchas historias sobre personas que encontró en el frente. Curiosamente, el cazador de caza mayor y aficionado a las corridas de toros, que escribió novelas de guerra clásicas como 'Adiós a las armas ' y 'Por quién doblan las campanas,'' en realidad nunca sirvió en el ejército, nunca fue soldado.

 

 

¿Qué hizo Ernest Hemingway en la Segunda Guerra Mundial?

 

Así, el que probablemente fuera el escritor vivo más famoso del mundo, se convirtió en un cazador de nazis, además del único ciudadano estadounidense en Cuba que capitaneaba una embarcación civil preparada para la guerra. Hemingway llamó a esa misión la operación 'Friendless' —sin amigos—,

en honor a su gato preferido. Amaba los gatos.

 

 

Hemingway en ese momento era un recién graduado de la escuela secundaria que había conseguido un trabajo como reportero en Kansas City en lugar de ir a la universidad  o  alistarse. A los 18 años, era demasiado joven para unirse sin el permiso de sus padres , pero hablaba mucho de entrar en la guerra, deseo que expresó en varias cartas a su hermana Marcelline.

 

 

Su primer trabajo fue como reportero novato para el Kansas City Star , un puesto que le consiguió su tío. Su paso por el periódico fue breve, apenas seis meses, pero dejó una huella imborrable en el joven escritor.

 

Estas primeras experiencias le inculcaron una pasión de por vida por la aventura al aire libre y por vivir en áreas remotas o aisladas. Hemingway fue a Oak Park y River Forest High School en Oak Park entre 1913 y 1917, donde compitió en boxeo, atletismo, waterpolo y fútbol .

 

 

Hemingway ganó el Premio Nobel de Literatura en 1954  por su dominio del arte de la narrativa, demostrado más recientemente en ''El viejo y el mar,'' y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo. Pero Hemingway no asistió al banquete del premio Nobel, se recuperaba de accidentes aéreos aún en Cuba.

 

El genio literario de Hemingway estuvo moldeado por influencias culturales y literarias, como Mark Twain, la guerra y la Biblia, que fueron las principales influencias que dieron forma al pensamiento y al arte de Hemingway.

 

El viejo pescador, es en realidad inspiración del lanzaroteño Gregorio Fuentes, capitán del yate de Ernest Hemingway, quien escribió ''El viejo y el mar.''

"Yo fui su cocinero, marinero, capitán de su barco, su compañero", relató Gregorio Fuentes a EFE noticias, hace años.

 

El primer Hemingway que fue a la guerra en Italia volvió transformado. Con el cuerpo herido para siempre, con esa cojera característica, y con el corazón encogido tras enamorarse de Agnes von Kurowsky, la enfermera de la Cruz Roja que le cuidó, durante seis meses en un hospital de Milán, pero que rechazó casarse con él.

 

Duró cinco años, con Martha Gellhorn, los justos para que Martha Gellhorn se diera cuenta de que Ernest Hemingway era un genio, pero también un auténtico demonio. Era un hombre muy brusco, muy machista.

 

Es posible que Ernest Hemingway haya tenido muchos amantes durante una vida empapada de champán y absenta (un trago con alto grado de alcohol como la menta), que terminó en alcoholismo, depresión, paranoia y suicidio. Pero él sólo tenía un amor verdadero. Según Scott Donaldson, fue la primera de cuatro esposas, Hadley Richardson.

 

Antes de terminar su vida con un disparo en la cabeza en julio de 1961, Hemingway tuvo cuatro esposas que eran notables por derecho propio: Hadley Richardson, Pauline 'Fife' Pfeiffer, Martha Gellhorn y Mary Welsh.

 

 

Aunque fue criado por padres cristianos devotos, Hemingway se convirtió al catolicismo a la edad de veintiocho años solo para casarse, pero  demostró ser religiosamente indiferente el resto de su vida, a pesar de una preocupación por temas bíblicos en muchas de sus obras (Johnson).

 

 

''Floridita,''  también conocido como 'El Floridita, ' es un bar y restaurante de la ciudad de La Habana, Cuba, que funciona desde 1817 y se hizo mundialmente famoso gracias al escritor y periodista  Ernest Hemingway, quien acostumbraba visitarlo con regularidad. A Hemingway le gustaban los daiquiris, especialmente los que le preparaban en Floridita;  y los mojitos, en concreto los de 'La Bodeguita del Medio' en esa misma ciudad.

 

 

Ernest Hemingway, el novelista y periodista estadounidense, se enamoró de Cuba desde el momento en que puso un pie en tierra.   Desde Cayo Hueso fue a vivir a la Finca Vigía, en Cuba,  una casa antigua que  arreglaron,  y que  primero la alquilaba  por $ 100 dólares al mes, y luego la llega a  comprar.  Hoy es un museo, como el que hay en Cayo Hueso, e incluso en Italia tienen  uno y creo en España.   El disfrutaba de muchos  días pescando  marlins, en Cuba,  escribió algunas de las novelas  más famosas de la isla y formó un vínculo eterno con el pueblo cubano.

 

 

En Cuba, es celebrado como el legado de uno de los principales novelistas del siglo XX. La Habana fue su hogar. Durante 22 años, Ernest Hemingway encontró en Cuba un refugio e hizo de aquel mar su santuario.

 

 

El gusto musical de los Hemingway tiraba hacia lo convencional. Estaban las tres B'es  (Bach, Beethoven, Brahms). Y las orquestas de swing populares en el período de  entre guerras: Benny Goodman, Glenn Miller, Tommy Dorsey.

 

 

El autor de «Adiós a las armas», bebedor empedernido, sufría de hemocromatosis (una condición que acumula demasiado hierro y causa daños a varios órganos), así que  ideó una variante de su trago favorito con menos azúcar, pero eso sí, el doble de   ron.  Uno de los más famosos tragos de la coctelería mundial es el Daiquiri. Cabe adicionar que en Venecia, Italia, su trago favorito era el Bellini

(Bellini Canella es un coctel veneciano hecho con champán  Prosecco, jugo y pulpa de duraznos o melocotones, cosechados manualmente en su mejor punto de madurez para poder obtener la concentración máxima de azúcares y aromas dulces. También se le agregan unas cuantas gotas de jugo de frambuesa, que le dan su característico color rosado).

 

 

Hemingway mantuvo residencias permanentes en Cayo Hueso, Florida, en la década de 1930, y en Cuba, en las décadas de 1940 y 1950. En 1959 compró una casa en Ketchum, Idaho,  lugar donde se suicidó el 2 de julio de 1961 a los 61 años y ahí mismo fue enterrado.  Al final de su vida, el Nobel Hemingway estaba convencido de que lo mejor de la fiesta (título de una de sus novelas más célebres) había pasado.

 

 

La conclusión de algunos médicos, confirmó que el premio Nobel de Literatura sufría un trastorno depresivo y psicosis incipiente.

 

 

Hemingway tuvo varios traumas craneoencefálicos, uno de ellos en un accidente en 1944 con el fotógrafo Robert Capa - cubriendo como periodista la II Guerra Mundial-  que requirió 57 puntos de sutura;  el  otro en un doble accidente de avión en Nairobi, en el que intentó salir de la aeronave en llamas golpeando la ventana con la cabeza.

 

 

Se destacó y fue famoso, tanto por la intensa masculinidad de sus escritos como por su vida aventurera y ampliamente publicitada.  Su estilo de prosa conciso y lúcido  ejerció una poderosa influencia en la ficción estadounidense y británica del siglo XX.

 

 

Conocido por su estilo de escritura simple, Hemingway escribió historias sofisticadas y absorbentes, y capturó una época y un estilo de vida que resulta convincente hasta el día de hoy . Ya fuera que escribiera sobre Michigan, París, España, África o Cuba, siempre parecía que llevaba al lector junto a él.

 

 

La escritura de Hemingway también se destaca por el uso de oraciones breves y declarativas y su enfoque en la acción y el diálogo . Una de las razones por las que el estilo de escritura de Hemingway es tan eficaz es porque permite al lector llenar los huecos y usar su imaginación. Es por eso que aún hoy día, su influencia en la escritura de muchos, sigue vigente.

 

En varios lugares del mundo tienen museos y casas ó lugares en memoria de este gran escritor: Ernest Miller Hemingway.

 

Una de sus citas más importantes:

 

" La manera de hacer que las personas sean dignas de confianza es confiar en ellas. "

No comments:

Post a Comment