ALBERT EINSTEIN. LA VERDADERA HISTORIA SOBRE ÉL Y SU ESPOSA MILEVA.
Julio 11, 2024
© Xiomara J. Pagés
ACLARANDO LA HISTORIA . Hay que investigar y decir las cosas tal y como son, porque muchas veces hay sitios y vías feministas equivocados, o tergiversados con toda intención. Por eso cuando leo algo que no me parece correcto, busco e investigo, para informarme y ayudar a la vez a otros a informarse debidamente, pues muchos lo comparten sin mala intención, pero equivocadamente al fin. En ocasiones alguien me ha corregido también alguna mala información que yo he publicado y lo he corregido, y se los agradezco, porque de eso se trata, decir la verdad y ayudarnos todos unos a otros.
* * *
ALBERT EINSTEIN, fue un gran científico y ganó el Premio Nobel por su teoría de la Relatividad [y otras cuestiones como el efecto fotoeléctrico, etc.] lo cual fue también utilizado para crear las bombas atómicas...etc. etc.
Ahora bien, en su vida personal, Einstein era AUTISTA , con esta condición era muy concentrado en su trabajo y como saben los que tienen autistas en su familia, se enfocan en algo con obsesión, y no son muy buenos en las relaciones personales y sociales. Su cerebro trabaja diferente al de otros que no lo son. Pero son muy inteligentes y hasta genios en ocasiones. Cuentan que Einstein tan inteligente, no sabía a veces, qué monedas debía dar a cambio, al pagar algo que compraba.
Einstein conoció a su esposa Mileva Marić donde ambos estudiaban ciencias y cooperaban uno con el otro. Ella era de las pocas mujeres de aquel entonces que estudiaban a la par de los hombres, como hay muchos otros casos en la historia, y no solo en la ciencia, sino en el arte, la música, la literatura, y otras ramas.
Einstein no se dedicó a trabajar sobre su tesis solo para conseguir el Premio Nobel, trabajó como tantos científicos en el mundo, simplemente obraron en aquello que les gustaba y en lo que creían y aportaron a la humanidad sus descubrimientos; ellos sometieron sus descubrimientos o tesis a grupos científicos que les reconocieron, a pesar de la envidia de otros, e incluso les han negado el premio a quien de veras lo merece por dárselos a otros, o dan premios a personas que no han hecho cosas meritorias, para recibirlo (como fue el caso de Obama por ejemplo), ya que esos grupos están manipulados políticamente, nada nuevo.....pero Einstein tampoco fue cruel con su esposa con un odio especial, como tratan de decir, no fue así.... simplemente lo reconocieron por su trabajo después y ganó el Premio Nobel y punto...
Su error fue, no dar crédito a su esposa Mileva Marić , por la parte o apoyo de ella en esa misma teoría o tésis.. como lo hizo por ejemplo, Pierre Curié, que no era autista.....pero eso no era algo común en aquellos tiempos, el incluir a la esposa en esos créditos....Era una sociedad machista simplemente, (pero el dinero de ese premio le fue dado a su esposa Mileva, en su divorcio con Einstein, lean más abajo).
Hay que conocer en la historia, pues en aquellos tiempos era normal que las esposas no trabajaran y no se destacaran, sino como esposas de sus maridos y amas de casa, madres, etc. etc. (bien recuerdo que mi suegra, EPD, le encantaba la medicina, y sus hermanos mayores que ella, no le permitieron ir a la universidad a estudiar, aunque muchas otras mujeres en Cuba, si asistieron, pero ya luego de casadas quedaron en casa y no se dedicaron a lo que estudiaron. Machismo, sí, sin dudas, pero aprobado por la sociedad de entonces.... No podemos comparar aquellos tiempos con los modernos. Es como comparar cebollas con piñas. La mujer era marginada, no tenía derecho al sufragio, incluso el marido le podía quitar la custodia de los hijos, todo eso es cierto, pero aprobado por la sociedad de entonces. Injusto, claro, pero no podemos medir los hechos con las normas de lo moderno.
Dicho esto, Madame Marie Curié, esposa de Pierre Curié ayudó a su esposo a descubrir el radium por el 1898. Ambos trabajaron día y noche, y ella no dejó de ser esposa, ama de casa y madre a la vez que científica..... Y cuando Pierre Curié recibió el premio Nobel, quiso reconocer en el mismo a su esposa, y así lo dejó aclarado.... cosa que no hizo Albert Einstein. Madame Marie Curié pasó a la historia como otra científica reconocida.
Ahora bien, Mileva Maríc, salió embarazada de soltera, y sus padres no querían que tuviera al bebé, por las apariencias sociales, y le obligaron a darlo en adopción (antes de que fuera casada). Luego al contraer matrimonio con Albert Einstein con el cual ya tenía relaciones amorosas, tuvo otros hijos. Durante la época de éxito de Einstein, Mileva y Albert siguieron trabajando juntos: ella era perseverante y reservada, él, inquisitivo y rebelde. Con el tiempo y la llegada del tercer hijo de ambos, el matrimonio fue perdiendo fuerza, pues Einstein se involucraba mucho en su trabajo y su tesis, algo muy común aún en nuestros días, y más si son personas de ciencia, médicos, investigadores, abogados, empresarios de grandes compañías, etc. y descuidan el hogar por no saber balancear las cosas.... Con más razón un autista, un genio como Albert Einstein.
En ese matrimonio ya frío y distante, siguieron casados, hasta que Mileva descubre la vida paralela que llevaba Albert con su prima Elsa Löwenthal, en 1912. Es entonces y solo entonces, cuando Mileva al descubrir la relación extramatrimonial, [y no al casarse con Albert, como equivocadamente publican las feministas ], que Eisntein le propone a Mileva seguir cubriendo las apariencias en aquella sociedad tan cruel de entonces, y seguir viviendo en la casa con los hijos y con él, y con todas las funciones del hogar, menos las íntimas ( ya que tenía una amante), pero trae a la prima a vivir junto con ellos.
Le exige entonces a Mileva, “tendrás que encargarte de que mi ropa esté ordenada y de que me sirvan tres comidas al día en mi habitación” y “renunciarás a toda relación personal conmigo, excepto cuando lo requieran las apariencias sociales, y no esperarás ningún afecto por mi parte”. Era lo que se hacía en esa época, Mileva rechazó por supuesto estas condiciones y abandonó, junto a sus hijos, esa casa conjunta que había dejado ya de ser un hogar.
Los científicos firmaron oficialmente el divorcio en 1919. Al negociar los acuerdos de separación, Mileva Marić puso una única condición, aquí se las copio:
" Si algún día, Einstein ganaba el Premio Nobel, le daría a ella íntegramente la suma económica del galardón. '' Tres años después, Albert Einstein recibía el Nobel de la Física y, tal y como acordaron (aunque no sin hostilidades por parte de Einstein), a Marić le llegó el dinero. Ella lo invirtió íntegramente en la salud de su hijo Eduard, a quien habían diagnosticado con esquizofrenia. Para Mileva Marić, la vida después de Einstein no fue fácil: tuvo que ocuparse ella sola de los hijos, y sufrió dificultades económicas que sorteó dando clases particulares de ciencias a estudiantes y, finalmente, falleció en 1948, a los 72 años, sin haber recibido ningún tipo de reconocimiento por su carrera científica. '''
Sí, una sociedad machista como ya sabemos, pero expliquemos las cosas y detalles tal como fueron. No justifico las injusticias de Einstein ni las de la sociedad de entonces, aunque siga siendo Albert un gran científico y premio Nobel, pero reconozcamos que no siempre eran malos los hombres, solo seguían el patrón de la sociedad de entonces. Lo mismo pasó con Pablo Picasso el gran maestro escultor y pintor, padre del Cubismo, que abandonó a una de sus mujeres con un hijo discapacitado. Las mujeres no tenían los derechos que hoy tienen, sin embargo, muchas veces los mal usan y hasta cometen injusticias ellas mismas. El péndulo se ha ido de un extremo al otro.
* * *
No comments:
Post a Comment