TEATRO, DIA INTERNACIONAL DEL TEATRO, un poco de historia....
El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) se celebra todos los años el 27 de Marzo.
de Xiomara J. Pages
Marzo 27, 2023
''TEATRO, DIA INTERNACIONAL
El Día Mundial del Teatro (World Theatre Day) se celebra todos los años el 27 de Marzo.
El
día Mundial del Teatro se creó en 1961 por el Instituto Internacional
del Teatro (IIT). Se celebra anualmente el 27 de Marzo por los centros
del IIT y la comunidad teatral internacional. Se organizan distintos
eventos de teatro nacional e internacional para resaltar esta ocasión.
Uno de los más importantes es la distribución del Mensaje Internacional
tradicionalmente escrito por una personalidad del teatro de talla
mundial invitada por el Instituto Internacional del Teatro.
HISTORIA DEL TEATRO
La Historia del teatro estudia la evolución del arte
dramático a través del tiempo. El concepto de teatro es muy amplio:
cualquier grupo de gente que desarrolla un espectáculo en un tiempo y
espacio determinados forman un espectáculo teatral. El teatro tiene una
base literaria, un guion o argumento escrito por un dramaturgo. Pero ese
texto dramático requiere una puesta en acción, para la cual es
imprescindible la interpretación por medio de actores o personajes que
desarrollen la acción, así como elementos como la escenografía y
decorados, la iluminación, el maquillaje, el vestuario, etc. Ciertos
espectáculos pueden ser igualmente sin texto, como en el caso de la
mímica y la pantomima, donde destaca la expresión gestual. Por otro
lado, un elemento indispensable para la comunicación es la presencia de
un público. El teatro tiene una función de socialización de las
relaciones humanas, ya que presenta cierto grado de ritualización.
Los
orígenes del teatro se encuentran en antiguos ritos de origen
prehistórico, donde el ser humano empezó a ser consciente de la
importancia de la comunicación para las relaciones sociales. Ciertas
ceremonias religiosas tenían ya desde su origen cierto componente de
escenificación teatral. En los ritos de caza, el hombre primitivo
imitaba a animales: del rito se pasó al mito, del brujo al actor.
En
África, los ritos religiosos mezclaban el movimiento y la comunicación
gestual con la música y la danza, y objetos identitarios como las
máscaras, que servían para expresar roles o estados de ánimo. Estos
ritos reforzaban la identidad y la cohesión social: los gun de Porto
Novo (Benín) hacen el kubitó, ceremonia mortuoria donde los
participantes, con técnicas de prestidigitación, desaparecen del
público; los ibo de Nigeria celebran el odo, sobre los muertos que
retornan; los dogon de Malí practican el sigui cada 60 años, en
celebración del primer hombre que murió; los abidji de Costa de Marfil
tienen el dipri, fiesta agrícola de año nuevo, donde se clavan
cuchillos en el vientre, cicatrizando luego las heridas con una pasta.
En la América precolombina se desarrolló una forma de teatro en las
culturas maya, inca y azteca: el maya estaba relacionado con fiestas
agrícolas, e ilustraba historias del Popol Vuh; el azteca desarrolló
notablemente la mímica, y tenía dos vertientes, una religiosa y otra
burlesca; el inca, escrito en quechua, servía a intereses del
estado.....
TEATRO ANTIGUO
En Grecia nació el teatro
entendido como «arte dramático». El teatro griego evolucionó de antiguos
rituales religiosos (komos); el ritual pasó a mito y, a través de la
«mímesis», se añadió la palabra, surgiendo la tragedia. A la vez, el
público pasó de participar en el rito a ser un observador de la
tragedia, la cual tenía un componente educativo, de transmisión de
valores, a la vez que de purgación de los sentimientos («catarsis»). Más
adelante surgió la comedia, con un primer componente de sátira y
crítica política y social, derivando más tarde a temas costumbristas y
personajes arquetípicos. Apareció entonces también la mímica y la farsa.
Los principales dramaturgos griegos fueron: Esquilo, Sófocles y
Eurípides en tragedia, mientras que en comedia destacaron Aristófanes y
Menandro.
El teatro romano recibió la influencia del griego, aunque
originalmente derivó de antiguos espectáculos etruscos, que mezclaban
el arte escénico con la música y la danza: tenemos así los ludiones,
actores que bailaban al ritmo de las tibiae –una especie de aulos–; más
tarde, al añadirse la música vocal, surgieron los histriones –que
significa «bailarines» en etrusco–, que mezclaban canto y mimo (las
saturae, origen de la sátira). Al parecer, fue Livio Andrónico –de
origen griego– quien en el siglo III a.C. introdujo en estos
espectáculos la narración de una historia.
El ocio romano se
dividía entre ludi circenses (circo) y ludi scaenici (teatro),
predominando en este último el mimo, la danza y el canto (pantomima).
Como autores destacaron Plauto y Terencio.
En el Oriente destacó el
teatro indio, que tiene su origen en el Nāṭya-śāstra, libro sagrado de
Brahma comunicado a los hombres por el rishi Bharata Muni, donde se
habla de canto, danza y mímica. Generalmente, la temática es de signo
mitológico, sobre las historias de los dioses y héroes indios. La
representación es básicamente actoral, sin decorados, destacando
únicamente el vestuario y el maquillaje. Había diversas modalidades: de
siete actos; y , de diez actos. Como dramaturgos se destacaron Kālidāsa
y Śūdraka.
TEATRO MEDIEVAL
El teatro medieval era de calle,
lúdico, festivo, con tres principales tipologías: «litúrgico», temas
religiosos dentro de la Iglesia; «religioso», en forma de misterios y
pasiones; y «profano», temas no religiosos. Estaba subvencionado por la
Iglesia y, más adelante, por gremios y cofradías. Los actores eran en
principio sacerdotes, pasando más tarde a actores profesionales. Las
obras fueron en primer lugar en latín, pasando a continuación a lenguas
vernáculas. El primer texto que se conserva es el Regularis Concordia,
de San Æthelwold, que explica la representación de la obra Quem
quaeritis?, diálogo extraído del Evangelio entre varios clérigos y un
ángel. El teatro medieval se desarrolló en tres principales
tipologías: «misterios», sobre la vida de Jesucristo, con textos de gran
valor literario y elementos juglarescos; «milagros», sobre la vida de
los santos, con diálogos y partes danzadas; y «moralidades», sobre
personajes simbólicos, alegóricos, con máscaras tipificadas. En esta
época nació el teatro profano, con tres posibles orígenes –según los
historiadores–: la imitación de textos latinos de Terencio y Plauto; el
arte polivalente de los juglares; o los pequeños divertimentos escritos
por autores de signo religioso para evadirse un poco de la rigidez
eclesiástica.
En la India, el teatro evolucionó sin grandes
signos de ruptura desde época antigua, en espectáculos donde, junto a
dramas de tipo mitológico sobre la cosmogonía hindú, destacaban el
canto, la danza y la mímica. En esta época destacaron dos modalidades
principales: el mahanataka (gran espectáculo), sobre las grandes
epopeyas indias; y el dutangada, en que un actor recita el texto
principal mientras otros, lo escenifican con ayuda del mimo y la
danza.
En Japón apareció en el siglo XIV la modalidad denominada nō,
drama lírico-musical en prosa o verso, de tema histórico o mitológico.
Su origen se sitúa en el antiguo baile kakura y en la liturgia
sintoísta, aunque posteriormente fue asimilado por el budismo. Está
caracterizado por una trama esquemática, con tres personajes
principales: el protagonista (waki), un monje itinerante y un
intermediario. La narración es recitada por un coro, mientras los
actores principales se desenvuelven de forma gestual, en movimientos
rítmicos. Los decorados son austeros, frente a la magnificencia de
vestidos y máscaras. Su principal exponente fue Chikamatsu Monzaemon.
TEATRO DE LA EDAD MODERNA
El teatro renacentista acusó el paso del
teocentrismo (o concentracion solo en Dios)....al antropocentrismo, con
obras más naturalistas, de aspecto histórico, intentando reflejar las
cosas tal como son. Se buscaba la recuperación de la realidad, de la
vida en movimiento, de la figura humana en el espacio, en las tres
dimensiones, creando espacios de efectos ilusionísticos, en
trompe-l'oeil. Surgió la reglamentación teatral basada en tres unidades
(acción, espacio y tiempo), basándose en la Poética de Aristóteles,
teoría introducida por Lodovico Castelvetro. En torno a 1520 surgió en
el norte de Italia la Commedia dell'arte, con textos improvisados, en
dialecto, predominando la mímica e introduciendo personajes arquetípicos
como Arlequín, Colombina, Pulcinella (llamado en Francia Guignol),
Pierrot, Pantalone, Pagliaccio, etc. Como principales dramaturgos
destacaron Niccolò Machiavelli, Pietro Aretino, Bartolomé Torres
Naharro, Lope de Rueda y Fernando de Rojas, con su
gran obra La Celestina (1499).
En Inglaterra descolló el teatro
isabelino, con autores como Christopher Marlowe, Ben Jonson, Thomas
Kyd y, especialmente, William Shakespeare, gran genio universal de las
letras (Romeo y Julieta, 1597; Hamlet, 1603; Otelo, 1603; Macbeth,
1606).
En el teatro barroco se desarrolló sobre todo la tragedia,
basada en la ineluctabilidad del destino, con un tono clásico, siguiendo
las tres unidades de Castelvetro. La escenografía era más recargada,
siguiendo el tono ornamental característico del Barroco. Destacan Pierre
Corneille, Jean Racine y Molière, representantes del clasicismo
francés.
En España el teatro era básicamente popular («corral de
comedias»), cómico, con diversas modalidades: bululú, ñaque,
gangarilla, cambaleo, garnacha, farándula, compañía, etc.
Destacaron Tirso de Molina, Guillén de Castro, Juan Ruiz de Alarcón y,
principalmente, Lope de Vega (El perro del hortelano, 1615;
Fuenteovejuna, 1618). y Pedro Calderón de la Barca (La vida es sueño,
1636; El alcalde de Zalamea, 1651).8........................
TEATRO DE LA Comédie-Française (siglo XVIII)
En el siglo XVIII el teatro siguió
modelos anteriores, contando como principal innovación la reforma que
efectuó Carlo Goldoni de la comedia, que abandonó la vulgaridad, se
inspiró en costumbres y personajes de la vida real. También se
desarrolló el drama, situado entre la tragedia y la comedia. La
escenografía era más naturalista, con un mayor contacto entre público y
actores. Los montajes solían ser más populares, atrayendo un mayor
público, dejando el teatro de estar resevado a las clases altas. Al
organizarse espectáculos más complejos, empezó a cobrar protagonismo la
figura del director de escena. Como dramaturgos destacan Pietro
Metastasio, Pierre de Marivaux, Pierre-Augustin de Beaumarchais y
Voltaire. En España, Nicolás Fernández de Moratín se enmarca en la
«comedia de salón» dieciochesca, con base en Molière.
El teatro
neo-clásico tuvo pocas variaciones respecto al desarrollado a lo largo
del siglo XVIII, siendo su principal característica la inspiración en
modelos clásicos greco-romanos, seña de identidad de esta corriente.
Destacan: Vittorio Alfieri, Richard Brinsley Sheridan y Gotthold Ephraim
Lessing y, en España, Leandro Fernández de Moratín y Vicente García de
la Huerta.
En la India, el teatro derivó en esta época del antiguo
dutangada –donde predominaba la danza y la mímica– a una nueva modalidad
denominada kathakali, que igualmente ponía énfasis en la música y la
gestualidad. En esta interpretación adquirió gran relevancia el lenguaje
de las manos (mudras, con 24 posiciones básicas y otras combinadas),
así como la expresión del rostro y los movimientos de los ojos
(navarasya). También tenía importancia el maquillaje, donde los colores
eran simbólicos, identificando al rol o personaje.
[ESTO LO PUDE
OBSERVAR YO MISMA, EN LA ÓPERA CHINA HACE UNOS CUANTOS AÑOS ATRáS EN LA OPERA CHINA QUE VISITABA COSTA RICA, CUANDO YO RESIDíA EN ESE PAíS, POR 1974 a 1976]
En Japón
surgió la modalidad del kabuki, que sintetizó las antiguas tradiciones
tanto musicales e interpretativas como de mímica y danza, con temáticas
desde las más mundanas hasta las más místicas. Así como el nō era de
tono aristocrático, el kabuki sería la expresión del pueblo y la
burguesía. La puesta en escena era de gran riqueza, con decorados donde
destacaba la composición cromática, vestidos de lujo y maquillaje de
tono simbólico, representando según el color diversos personajes o
estados anímicos. La dicción era de tipo ritual, mezcla de canto y
recitativo, en ondulaciones que expresaban la posición o el carácter del
personaje.
TEATRO CONTEMPORÁNEO
Melodrama (1856-1860), de Honoré Daumier, Neue Pinakothek de Múnich.
Siglo
XIX El teatro romántico tuvo dos notables antecedentes en el Sturm
und Drang con Johann Christoph Friedrich von Schiller (Don Carlos, 1787;
Guillermo Tell, 1804) y Johann Wolfgang von Goethe (Fausto, 1808).
Como en el resto de la literatura romántica, destaca por el
sentimentalismo, el dramatismo, la predilección por temas oscuros y
escabrosos, la exaltación de la naturaleza y del folklore popular.
Surgió
un nuevo género, el melodrama, y se popularizaron los espectáculos de
variedades (vaudeville). Sus mejores exponentes fueron: Georg
Büchner, Christian Dietrich Grabbe, Juliusz Słowacki, Alfred de
Musset, Victor Hugo, Francisco Martínez de la Rosa, el Duque de
Rivas, Antonio García Gutiérrez, José Echegaray, José Zorrilla (Don
Juan Tenorio, 1844), etc...
Con el teatro realista nació el teatro moderno, pues sentó las bases del que sería el teatro del siglo XX.
Se
puso énfasis en el naturalismo, la descripción minuciosa de la
realidad, no sólo en la temática y el lenguaje, sino también en
decorados, vestuario, atrezzo, etc. La interpretación era más veraz, sin
grandes gesticulaciones ni dicción grandilocuente, como en la
«representación antiteatral» –actuar como en la vida real, como si no se
estuviese en un teatro– de André Antoine y su Théâtre Libre –donde por
primera vez se iluminó sólo el escenario, dejando al público a oscuras–.
A un periodo prenaturalista corresponden Eugène Scribe, Victorien
Sardou y Eugène Labiche. Destacó especialmente el teatro nórdico, con
figuras como Björnstjerne Björnson, August Strindberg y Henrik Ibsen
(Uno de mis favoritos, "Casa de Muñeca") . Otros autores fueron: Frank
Wedekind, Anton Chejov, Adelardo López de Ayala, Manuel Tamayo y
Baus, Àngel Guimerà, etc.
El teatro simbolista recibió la
influencia del «espectáculo total» wagneriano, destacando por un
lenguaje de fuerte trasfondo metafísico y trascendente, buscando la
esencia humana a través de la intuición y la meditación, con preferencia
por los temas míticos y las leyendas, de influjo esotérico y
teosófico. Destacaron Auguste Villiers de l'Isle-Adam, Paul Claudel,
Maurice Maeterlinck y Émile Verhaeren.
Siglo XX
Ej. Bodas de sangre, de Federico García Lorca.
El
teatro del siglo XX ha tenido una gran diversificación de estilos,
evolucionando en paralelo a las corrientes artísticas de vanguardia. Se
pone mayor énfasis en la dirección artística y en la escenografía, en el
carácter visual del teatro y no sólo el literario. Se avanza en la
técnica interpretativa, con mayor profundización psicológica (método
Stanislavski, Actors Studio de Lee Strasberg), y reivindicando el gesto,
la acción y el movimiento. Se abandonan las tres unidades clásicas y
comienza el teatro experimental, con nuevas formas de hacer teatro y un
mayor énfasis en el espectáculo, retornando al rito y a las
manifestaciones de culturas antiguas o exóticas. Cobra cada vez mayor
protagonismo el director teatral, que muchas veces es el artífice de una
determinada visión de la puesta en escena (Vsevolod Meyerhold, Max
Reinhardt, Erwin Piscator, Tadeusz Kantor).
Entre los diversos movimientos teatrales conviene reseñar:
el expresionismo (Georg Kaiser, Fritz von Unruh, Hugo von Hofmannsthal);
el «teatro épico» (Bertolt Brecht, Peter Weiss, Rainer Werner Fassbinder);
el «teatro del absurdo», vinculado al existencialismo (Antonin Artaud, Eugène Ionesco, Samuel Beckett, Albert Camus);
y
los Angry young men, de signo inconformista y antiburgués como (John
Osborne, Harold Pinter (que no me gusta mucho), y Arnold Wesker)....
Otros
autores destacados son: George Bernard Shaw, Luigi Pirandello, Alfred
Jarry, Tennessee Williams, Eugene O'Neill, Arthur Miller,
John Boynton Priestley, Dario Fo, etc
En España destacan Federico
García Lorca, Ramón María del Valle-Inclán, Jacinto Benavente,
Miguel Mihura, Alejandro Casona, Antonio Buero Vallejo, Alfonso
Paso y Fernando Arrabal.
Desde los años 1960 el teatro ha reaccionado
contra la distanciación del teatro épico, buscando una comunicación
dramática establecida a través de acciones reales que afecten al
espectador (The Living Theatre, teatro-laboratorio de Jerzy Grotowski,
acciones de happening). Los nuevos directores han agregado a este
«teatro de provocación» una conciencia estilística basada en la
ceremonia, el divertimento y el exhibicionismo (Peter Brook, Giorgio
Strehler, Luca Ronconi). El lenguaje oral queda así doblado por el
visual, y el arte dramático recupera en cierta forma su antigua ambición
de «teatro total». Esto se pone de manifiesto en varios grupos
españoles, como Els Joglars, Els Comediants y La Fura dels Baus, o
el grupo canadiense Cirque du Soleil. ..'''
* * *
Quiero también yo personalmente adicionar,
que a las mujeres no les era permitido actuar en el teatro... En
tiempos de Shakespeare, eran los hombres los que actuaban vestidos como
mujeres.... y aprendían, no solo a vestirse, maquillarse, etc...sino la
forma, y los ademanes femeninos a la perfección.... Una dama decente no
podía actuar en el teatro, ya que eran de por sí ambulantes en esa
época... Pero la verdadera razón, era que en el fondo había una
relación con la prostitución y el concubinato.
En el teatro más
primitivo ... (recuerdo los Bizantinos, que no fueron como el griego ni el
romano, ya que los conservadores cristianos miraban al teatro como un
lugar de corrupción..aunque dieron mucho auge a los Mimos....) pues si,
en el teatro primitivo, las primeras actrices, por lo general
tenían un amante o patrocinador, que las mantenía en una suerte de
concubinato. La actuación era solamente para "venderse" a los hombres. Por lo tanto la profesión fue degenerando ... Incluso siendo el
teatro sólo masculino al principio, muchos actores hombres, se
convertían en amantes de hombres más ricos , especialmente los que
representaban a mujeres (hay un filme que lo muestra, "Mi Amada
Concubina") ...
Además, el teatro era ambulante, en carpas y rincones,
iban de un sitio a otro y para esto, una mujer, una verdadera dama,
no podia formar una familia, tener marido o hijos, ni obligaciones.
Y a eso, sumarle que casi todos los actores gastaban buena parte de
su dinero en bebida, y en fin, las actrices no tenían muy buena
reputación...se les veía como mujeres fáciles, porque según ellos, el
teatro ''no era una de las actividades propias de una dama.''
Además,
las mujeres sólo podían desempeñar roles sentimentales, no racionales
(y el teatro era tal vez muy intelectual para las mujeres). Se suponia
que los que actuaban en obras teatrales eran personas de clases bajas o
medias, o los bufones para conseguir dinero, así que trabajar en un
teatro, era una humillación para la mujer, restándole honor y
prestigio.
Además, una mujer dependía económicamente, de su padre o
marido, y era el hombre quien salía a conseguir el dinero, no ellas .
Los actores debían tener gran fortaleza física puesto que iban
de un pueblo a otro cargando todos sus bártulos, y las mujeres no podían
hacer eso. En ocasiones los actores se quedaban a dormir en el campo
raso y se suponía que las mujeres no podían hacer eso. Algunas mujeres
sí actuaban, pero eran muy mal vistas por todos los ciudadanos. También
las mujeres eran medio analfabetas como para aprenderse el papel que los
hombres si podían memorizar. Por cierto, el primer papel desempeñado
por una mujer inglesa fue el de Desdémona, en Otelo, hacia el 1630.
Shakespeare ya había muerto en 1616.
y hubo hombres que aprendieron tan bien el papel de actuar como mujeres, que cuando las mujeres comenzaron a actuar en los teatros, ellos se suicidaron, porque no sabían hacer otra cosa, aprendieron los ademanes de una mujer a la perfección.
____ ** ____
Hubo épocas
donde, y todavía en algunos países, la mujer no era dueña de su propio
destino. La mujer no podía decirle a sus padres o a su esposo, ''Abur, me
voy de esta casa y si te veo, no te conozco.''
Cada época en la historia
universal de las naciones fue, y es diferente. Primero el domino de la
religión donde la mujer tenía una posición secundaria, en la política
eran un cero a la izquierda, y sobre todo en países machistas, las
mujeres se utilizaban como instrumento sexual y para parir hijos y
cuidar de la casa o de la finca, nada más.
Es en el siglo XIX [diez y nueve] que
movimientos feministas en Inglaterra y en los Estados Unidos, las mujeres
comienzan a obtener derechos como votar en las elecciones, ir a las
universidades y en Francia, Napoleón les dió el derecho al divorcio.
Los
países suprimieron la voz de la mujer y su papel en la sociedad. Solo
la realeza le permitía a las mujeres el dirigir gobiernos, como Las
Reinas y otras damas que eran dueñas de grandes extensiones de terrenos.
En
las culturas indígenas de América habían mujeres caciques y en la
mayoría los reyes no eran seleccionados porque el candidato era el hijo
del Rey. En tribus norteamericanas las mujeres de la tribu podían
escoger a un Cacique o Rey. En las tribus caribeñas el Cacique tenia que
ser el hijo varón de las tías del Rey.
Como se puede apreciar, ante la cultura mundial occidental, no era visto con buenos ojos que una mujer actuara en un teatro.
Otra
explicación. El teatro, hasta el Renacimiento y posteriormente, respetaba
las reglas clásicas del teatro griego clásico. Y si en ese tipo de
teatro en los coros no se utilizaban mujeres o no habían actrices, los
hombres se vestían de mujer para hacer papeles femeninos, entonces es
lógico pensar que ellos también, en este casos los ingleses, respetaron
esa costumbre de no utilizar mujeres.
** *
Traigo a colación la obra de la dramaturga/actriz cubano-americana: Julie De Grandy,
''FÉMINAS,'' que ví recientemente en Miami, en Marzo, 2023, en el Teatro Havanafama del director y fundador, Juan Roca.
En esta puesta, muy buena por cierto, e interpretada por la propia dramaturga y la actriz Veronica Abruza, uno puede ver el cambio en el papel de dos mujeres, Una esposa y una amante del marido, que se encuentran en tres diferentes actos, en tres épocas diferentes de la mujer, en el Siglo XX.... y me pareció muy buena para afirmar todo esto que he compartido sobre el Día Internacional del Teatro....
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