Monday, March 13, 2023

MEDICINA ALTERNATIVA O NATURAL Y LA MEDICINA TRADICIONAL

 

MEDICINA  ALTERNATIVA  O NATURAL Y LA MEDICINA TRADICIONAL

(para mejorar nuestra salud y bienestar)


Xiomara J. Pages

Marzo 13, 2023


A través del tiempo, he incorporado no solo la medicina tradicional a mi vida  sino la natural o alternativa ( todo con medida, porque ya saben que todo hoy día es un negocio),  por eso debemos informarnos,  pero creo igualmente en la medicina natural o alternativa junto con la tradicional.   La medicina alternativa existió mucho antes que la tradicional.   Y ambas pueden ayudarnos a la vez. Trabajé con médicos, y estuve casada por 29 años con un médico, el padre de mis tres hijos, pero nunca me he negado a aprender cosas nuevas que pueden mejorar aún más la salud y el bienestar.

Con mi hija Sandra que padeció el Síndrome de RETT desde su nacimiento (aunque fue diagnosticada casi a sus 5 años), pude probar muchas terapias naturales, y mejorar su calidad de vida, razón por la cual duró más de 40 años de a pesar de su condición tan delicada, sobre todo en sus últimos 4 años...contra pronósticos médicos en muchas ocasiones.

Estas son algunas prácticas que adiciono a mi vida:


PLANTAS, INFUSIONES Y TÉ

Desde que era yo joven, mi padre que fue un campesino adolescente en Cuba, luego un simple trabajador de ómnibus y barbero, fue obrero de fábrica de aluminio en Miami, y me enseñó muchas cosas de plantas, de cocimientos e infusiones para diferentes afecciones, Me explicaba cuáles plantas ayudaban en diferentes situaciones. Y nunca lo vi abusar de una pastilla o químicas, sino de remedios naturales. No fue hasta que tuvo Parkinson ya en su tercera edad, que tomaba las pastillas prescritas por su doctor tradicional, pero nunca abandonó sus prácticas de siempre.....Y yo siempre receptiva lo escuchaba y aprendía.



YOGA
Luego practiqué la Yoga, que me ayudó muchísimo en la recuperación de mis partos por Cesárea, una cirugía para que nacieran mis tres hijos, pues da flexibilidad al cuerpo, y lo relaja. Pero principalmente, aumenta la capacidad pulmonar mejorando la respiración. Ayuda al sistema inmunológico reduciendo el estrés. Aumenta la flexibilidad y la postura de nuestro cuerpo mejorando nuestro equilibrio, y mucho, mucho más. Con la Yoga aprendí a respirar correctamente (Algo que luego me ayudaba en mis clases de canto, y danzas) y a tomar tiempo para meditar y relajarme igualmente.




BELLY  DANCING

Más tarde, las danzas de Belly Dancing, o danza del vientre, me encantaron....es una danza egipcia o correctamente llamada danza oriental que es la evolución escénica de diversas danzas antiguas tradicionales del Oriente Próximo, junto con otras del Norte de África y Grecia, Y es una danza muy elemental, prácticamente sin desplazamientos y con movimientos principalmente de pelvis. Incluye movimientos del folclore egipcio, danza occidental clásica y contemporánea, con grandes desplazamientos, vueltas y movimientos de todas las partes del cuerpo, pero sobre todo de la pelvis. Se baila en Egipto, Turquía, Argelia, India, Israel, países árabes, etc. y aunque se le ve como un baile de connotación sexual por los movimientos y el uso que tuvo en los Haréns, según mi profesora en la época que lo estudié, ella nos explicó que son las contorsiones que tiene que hacer una mujer al parir, son danzas de fertilidad.



MASAJES
Desde recién casada me iba a dar masajes  cada 15 días o mensualmente. Hoy ya mayor y retirada por razones obvias no lo puedo hacer a menudo, solo  cada cierta  cantidad de meses, y no es un lujo como  puedan pensar algunas personas,  pues   tienen muchos beneficios para la salud: Reducción del estrés y aumento de la relajación. Reducción del dolor y de la inflamación y tensión de los músculos. Mejora la circulación, la energía y el estado de alerta. Disminución de la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Mejora la función  inmunológica.


 

QUIROPRáCTICO

Por el 1996 más o menos,  me caí hacía atrás de  mi  silla al lado del  escritorio en el trabajo de oficina  que realizaba en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami.  Yo tendría unos 47 años.  Caí de espaldas sobre la región del sacro-coxis, ó  sacro-coxígea, fue un accidente de trabajo y  la Universidad cubrió todos mis gastos médicos y terapias.  Estuve  tomando calmantes de vez en cuando hasta 2006, que  mi doctora de cabecera me recomendó tratar con un Quiropráctico.  Así comencé a asistir a los ajustes de mi columna y huesos.   En un principio, dos o tres veces a la semana y lo cubría el seguro.  Luego el seguro no lo cubría, pero hice un trato con el propio doctor, para pagar una cantidad aceptable a mi bolsillo de jubilada.  Hoy día mantengo una visita por mes o más seguido cuando he tenido una caída o afección.    Los tratamientos o ajustes del Quiropráctico, te ayudan con el dolor (yo dejé de tener migrañas, y dejé de tomar calmantes).   Además de evitar que seas adicta a los fármacos,  ataca la raíz, la causa del dolor en vez de los síntomas;  puedes a veces utilizarlo con algunas medicinas, por supuesto;  es una forma de tratamiento no invasiva;  mejora su salud mental;  asegura tu sistema immunológico;  es un tratamiento seguro tanto para embarazadas como para bebitos;  ayuda en dolores de cabeza como dije, y de la columna vertebral, dolor de cuello, etc.  beneficia para la artritis, la ciática, lesiones deportivas, hernias discales, caídas.   Ayuda con el asma y afecciones de los pulmones y la respiración, problemas gastrointestinales, etc. ya que los nervios que van dentro de la columna vertebral si se desalinean, produce gases, acidez, flujo ácido.   Es menos costoso en ocasiones  que ir a otros tratamientos médicos,  muy bueno para recuperarse después de accientes de trabajo o del tráfico, y te ayuda a dormir mejor.

 


ACUPUNTURA   ACUPRESIóN,  REFLEXIOLOGíA, ETC.

Y ya desde hoy Marzo 13, 2023,  me apunto para la Acupuntura, y otras ramas... al tratar un dolor de un resbalón  que dí en  Enero  en  casa trapeando el piso,  y aunque no caí al suelo, sentí algo en mi cadera izquierda,  que me ha estado molestando desde entonces.  Mi doctora me recomendó probar Acupuntura.

  

La  acupuntura  es una técnica para equilibrar el flujo de energía o fuerza vital, conocida  como «Chi», que se cree fluye a través de canales o meridianos en el cuerpo. Por lo tanto, al insertar agujas en puntos específicos en estos meridianos, los  acupunturistas  consideran que el flujo de energía se re-equilibra y por lo tanto se recupera la salud.   Pero es algo más que un concepto energético,  la ciencia  está aportando numerosas evidencias de cómo esta terapia funciona,  en universidades, hospitales, centros de investigación. Se han hecho y se siguen haciendo  hallazgos  científicos  y evidencias  presentados a nivel internacional, sumándose al conocimiento científico  de las enfermedades que son susceptibles a ser tratados con acupuntura.   


Y hay mucho, mucho más que podemos buscar para ayudarnos e incluso junto con la medicina tradicional, pero no  quiero dejar de mencionar otras alternativas  muy importantes además,  para  una completa salud física, mental y espiritual  y  son:  

 

 LAS TERAPIAS DE MúSICA y SONIDOS;  Y DE LA RISA (sentido del humor) ,   

LA MEDITACIÓN , Y LA ORACIÓN...

 

MúSICO TERAPIA  Y DE SONIDOS  (pero hablamos de música, eh?)

Desde la reducción del estrés, pasando por la estimulación cerebral, hasta la regulación de los ritmos corporales, la musicoterapia tiene una influencia positiva en el ser humano. Aumenta la memoria, el hablar, la imaginación y creatividad, especialmente cuando la música se hace o recibe en vivo. Ayuda a estudiar, a relajarnos y alegrarnos.   Ayuda en el Autismo, y en la Demencia.   Yo la utilicé muchísimo con mi hija enferma de RETT, y venían artistas a cantarle, tocar instrumentos, (guitarra, flauta, violín, etc.). 


 

 

 

 


 

RISO TERAPIA  y BUEN HUMOR

Reír nos ayuda a mejorar el sistema  inmunológico.  Cuando tenemos pensamientos negativos, producimos químicas en el organismo que disminuyen nuestra capacidad de inmunidad.  Al reír masajeamos los órganos internos, que no podríamos de ninguna otra forma.  Nos alivia el dolor, nos disminuye el estrés,  sentimos mejor satisfacción personal, y mejoramos el estado de ánimo.  Es bueno cuando estemos tristes o apesadumbrados, escuchar chistes o bromas. 

 


MEDITACIóN  Y  ORACIóN

Al aprender a MEDITAR , me he ocupado de mi persona, de mi yo interior.  Te enfocas en el presente, en el HOY, en el momento.  Beneficia al adquirir una  nueva perspectiva de situaciones que nos estresan. Aumenta  como digo la auto conciencia, controlamos el estrés, vencemos el miedo la inseguridad y las emociones negativas,  aumentamos la imaginación y la creatividad.  

 

La ORACIÓN  por otra parte, te pone en conexión con un Ser Supremo, Tu Dios, de cualquier forma que lo concibas. En mi caso soy cristiana (católica) y nunca me siento sola o abandonada.  Rezar  (repetir oraciones aprendidas o memorizadas) u Orar  (hablar directamente con Dios)  para mí, es parte íntegra de mi vida y de quién soy.   Yo siento que Dios me responde a través de pensamientos, sueños, sentimientos, circunstancias, leyendo la biblia,  asistiendo a misa,  escuchando la palabra de Dios, comulgando, y por las  acciones de otras personas.

 

La oración me hace sentir amada por Dios, y me inspira a amarle de vuelta y amar a los demás, y no ver siempre al mundo como un enemigo.   Orar, y saber "escuchar"  a Dios,   con las respuestas que nos da, nos ayuda  a entender mejor nuestra misión y propósito en la vida, el por qué estás aquí, y qué hacer para regresar a vivir con Él, después de esta vida.   La oración, nos da Fe, Esperanzas, y mucho más Amor y Paz.

No comments:

Post a Comment