Saturday, January 14, 2023

''A MI HERMANA AL MORIR''

''A MI HERMANA AL MORIR''

[ 22 estrofas por ser un 22 de Diciembre-2022 en que ella falleció ]

Xiomara J. Pages © Copyright Diciembre 22, 2022

* * * *

            1

-"¿ Quién soy yo?-...le repetía

mirándole en cada ocasión

con impulso, respondía:

-¡ Mi Hermana!!- en exclamación.

            2

Insistía yo en mi porfía

-''¿ Y cómo me llamo yo? ''-

y con algo de agonía,

ella mi nombre acotó.

            3

Pero a fines de Noviembre

ya casi no podía hablar

no lucía la de siempre

le costaba hasta tragar.

        4

Vivaracha y sonriente

la hermanita que yo amaba,

se le fue yendo la mente,

yo la abrazaba y besaba.

        5

Me dolía verla rígida

en sus últimos momentos,

efigie delgada y frígida

con ojos ya casi yertos.

        6

Exhaló un último suspiro

junto a su querido esposo,

la vida, nos dio un gran giro,

al Cielo voló en reposo.

        7

Las memorias que tuvimos,

niñez, juguetes y juegos,

todo lo que nos quisimos,

sin envidias y sin celos.

        8

Luego esas confidencias

de juventud y de amores,

linda fue la adolescencia,

juntas contra los temores.

        9

Comenzamos otra vida

en un país extranjero,

el natal nunca se olvida,

aún empezando de cero.

        10

Para esos padres amados

fuimos su mayor orgullo,

constantes a nuestro lado,

lo mío era también tuyo.

        11

Fuimos esposas y madres,

y compartimos consejos,

fuimos , hasta comadres,

lloramos a nuestros viejos.

        12

Una para la otra, fue siempre,

nos unían fuertes lazos,

mujeres con un gran temple,

vencíamos los fracasos.

        13

Fuiste madre de mis hijos

como yo para los tuyos,

Dios con creces, nos bendijo

tantas gracias, que hoy incluyo.

        14

Papi nos dedicaba un amor

sin precedentes ni pares,

su silbido, era un clamor,

campanas en los altares.

        15

El recitaba poemas

de hijas y un padre bueno,

llenaba de amor sus temas

cada día era un estreno.

        16

Repetía constantemente

los versos del tal Mariano (*)

y aún me recuerda la mente

dos estrofas del anciano....

        17

Como hijas fuimos las dos

los ángeles de aquel autor

y declamados en su voz

tomaban luz y color.......

 

            [ "-Dos hijas me otorga el cielo,

            como supremo favor:

            es Amparo, la mayor,

            es la más chica, Consuelo....

 

            Por ellas vivir anhelo,

            en ellas mi dicha fundo...

            ¡Qué bien me encuentro en el mundo

            con mi Amparo y mi Consuelo! " ...] (*)

 

        18

Mima, callada y sencilla,

prodigaba tantas cosas,

preparaba las canastillas

para muñecas preciosas.

        19

Ella que tanto sufrió

nos regalaba bondades,

como nadie, nos amó,

y nos enseñó verdades.

        20

En situaciones adversas

nos apoyamos sin dudas,

fuimos mujeres que rezan

sin vetarnos las ayudas.

        21

Y llegó la enfermedad

robándote poco a poco

tu mente en vil soledad

no lo entenderé tampoco.

        22

Tan joven te nos has ido,

descansa en paz, mi hermanita,

ora por los que perdidos,

añoran tu risa bendita.

 
(*) del Libro: ''PUNTO FINAL '' del autor español Mariano Ramiro Y Corrales, publicado en 1923, el cual incluye su poema: ''Los Ángeles de mi Hogar,'' (dedicado a sus dos hijas) y escrito en 1880.
RAMIRO Y CORRALES, Mariano (Cádiz, España, ? .1834 — La Habana, 8.12.1886). Llegó a Cuba en 1845. Realizó diversos trabajos, como dependiente de peletería, talabartero, cajista de imprenta, mozo de fonda y actor cómico. Regentó el periódico La Aurora de Matanzas. En 1862 se dio a conocer como poeta con la publicación de una letrilla titulada «El día menos pensado». Fue líder obrero. Viajó a Estados Unidos (1880), donde permaneció poco tiempo. Fue ,concurrente asiduo a las tertulias literarias que se efectuaban en las casas de José María Céspedes y de Nicolás Azcárate. Por sus conocimientos tipográficos llegó a ser director de la imprenta La Propaganda Literaria, casa impresora, en su tiempo, de los billetes de la lotería. Fue colaborador en Razón, Guirnalda Cubana, La Legalidad, El Triunfo y El Fígaro. Publicó en colaboración con José Triay, la colección de versos Ensayos (Cárdenas, Matanzas), Est. Tip. El Comercio, 1866). Utilizó los seudónimos Juan Pérez y Ramón María Río. BIBLIOGRAFÍA ACTIVA ¡Alza Pilili! Colección de artículos de costumbres humorísticos y mal humorados y poesías entreveradas. Cárdenas (Matanzas), Imp. El Horizonte, 1871. | Amor y fiambre. Cuento verosímil. La Habana, La Propaganda Literaria, 1880. | Cándido [Lances de todos los días] [sic]. La Habana, La Propaganda Literaria, 1880. | Versos. Con unas cuantas palabras por José Q. Suzarte. La Habana, La Propaganda Literaria, 1880. | Punto final. Versos póstumos. Pról. de José de Armas y Cárdenas. La Habana, La Propaganda Literaria, 1887; 23 ed. La Habana, Imp. La Universal, 1909. BIBLIOGRAFÍA PASIVA Carbonell, José Manuel. «Mariano Ramiro (1836-1886)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 4. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928 p. 26-28 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 4). | Triay, José E. «Mariano Ramiro», en La Lotería. La Habana, 2(6): 44, feb. 8, 1885.
[del sitio en internet Literatura Cubana)

No comments:

Post a Comment