Saturday, January 14, 2023

MI PADRE, CADA DIA CRECE MÁS FRENTE A MI.

MI PADRE, CADA DIA CRECE MÁS FRENTE A MI.

© Xiomara J. Pages, Enero 12, 2023

 

 Cuando Papi nos recitaba poemas y décimas, siendo niñas y jovencitas, mi hermana y yo lo disfrutábamos mucho, junto con anécdotas y cuentos, historias de la familia, etc...pero, nunca imaginé la calidad de educación que siempre nos rodeaba hasta que no fui adulta, y aún más en la tercera edad.

 

Mi padre, Lius A. Sanchez Navarro, que nació en Jaruco, en la provincia de la Habana, descendiente de una familia conocida y distinguida. Mi abuela paterna, Juana, de esos Navarro y De la Portilla, dejó todo atrás para casarse con mi abuelo, un campesino bueno, honrado y sencillo Alfredo Sanchez Pantaleón.


De esa unión, nació el hijo mayor, mi padre.... un guajirito, que aprendió de barbería, y luego de 18 años fue a la capital habanera a trabajar de guagüero [En cuba se les llama así a los que trabajan en ómnibus]. Papi llevó su honradez aprendida en su hogar, y fue tesorero de esa Ruta 10-11, de Jacomino al Vedado, por 25 años, dentro de los muchos años que allí trabajó antes de salir de Cuba, en 1968, y también trabajaba como barbero en Jacomino en la Barbería del Argentino como le llamaban.  

 

En Miami, trabajó desde el principio en una fábrica o factory de aluminio en Hialeah, y en las tardes era barbero en la casa para sus amigos y familiares, hasta que murió con complicaciones de Parkinson en Junio 6, 2000.

 

Pero un día compartí por Facebook los versos que él nos dedicaba y declamaba "Los ángeles de mi hogar" como nos llamaba a mi hermana y a mí, tíltulo tomado de un libro que nos leía, y él se aprendía de memoria las décimas, poemas y sonetos de diferentes lugares y libros y revistas, y de su familia de poetas campesinos, para declamárnoslos, sin saber yo cuál era el nombre de ese libro en particular... pues él nos recitaba de Juan de Dios Peza, de Amado Nervo, de poetas cubanos, etc. etc. 

 

Una amiga [la periodista Karmen Gonzalez] del antiguo "Diario de la Mujer" sin yo saberlo se dió a la tarea de buscar ese libro, y no solo lo encontró, sino que me hizo llegar el envío de dicho libro: ''PUNTO FINAL'' del poeta español radicado en Cuba: Mariano Ramiro y Corrales....de por los años de 1860 y pico.

 

Leyendo luego el contenido de este libro, y que continúo repasándolo de vez en cuando, admiro cada día más la grandeza y sencillez del padre que tuvimos mi hermana y yo.. 

 

La fineza y la educación de mi abuela paterna en los modales que nos enseñaron, la honestidad de mi abuelo campesino en la enseñanza....la humildad y la fe en Dios de ambos, estaban en la forma de ser de mi padre, y mi madre las continuó junto a mi padre, para educarnos en nuestro hogar, ya que no es solo dar juguetes, zapatos y ropa, o cualquier antojo, sino regalos para el espíritu, la fe indomable en ese Dios, en el amor al prójimo, para educar y fortalecer el carácter, dialogar, comprender, compartir los sentimientos, y para forjar los seres humanos que íbamos a ser mi hermanita y yo, en el futuro.

 

'''Ay, Papi, que grande eres, cuánto te quise a ti y a Mima, cuánto aún los amo, y cada día descubro más sobre las bendiciones que Dios me otorgó en el hogar que nací, cada día les quiero y les agradezco más.  Cada día te creces más ante mí, Papi, aún después de tu muerte. Por eso a pesar de las pérdidas, siempre los tengo a todos conmigo, mis seres queridos, porque nos regalaste la fe, y la esperanza en Dios, y el amor al prójimo y las ansias de ayudar y servir siempre."

 

Lean más abajo la historia de Mariano Ramiro y Corrales, autor del Libro ''Punto Final'' del cual mi querido padre nos declamaba y leía...y que me hace ver la clase de padre que tuve, y no lo digo por ser su hija, ni por idealizarlo tras la muerte, porque conozco bien los errores de mis padres, etc. sino porque ustedes mismos lo pueden apreciar aquí. 

 

Papi nos regalaba algo el Día de las Madres, siendo solteras, por si él no estaba el día que fuéramos madres; nos aconsejaba y se tomaba el tiempo de dialogar y hablar con nosotras, que pocos padres hoy día lo hacen con sus hijos. Nos regañó y en ocasiones nos dió una nalgada cuando correspondía y no nos traumatizamos, ni nos formaba griterías, pero nos educaron....

Hoy más que nunca, doy gracias al Cielo por todo esto.


 

 

Gracias a Karmen Gonzalez por ese regalo que es un regalo, que siempre se sigue dando cada día.... Bendiciones amiga, agradezco a Dios y a la vida, tantas bendiciones...

Y les bendigo a todos.

Xio.

* * * * * *

        [ "-Dos hijas me otorgó el cielo,

        como supremo favor:

        es Amparo, la mayor,

        es la más chica, Consuelo....

 

        Por ellas vivir anhelo,

        en ellas mi dicha fundo...

        ¡Qué bien me encuentro en el mundo

        con mi Amparo y mi Consuelo! " ...] (*)

 


(*) del Libro: ''PUNTO FINAL '' del autor español Mariano Ramiro Y Corrales, publicado en 1923, el cual incluye su poema: ''Los Ángeles de mi Hogar,'' (dedicado a sus dos hijas) y escrito en 1880.
 
 
RAMIRO Y CORRALES, Mariano (Cádiz, España, ? .1834 — La Habana, 8.12.1886). Llegó a Cuba en 1845. Realizó diversos trabajos, como dependiente de peletería, talabartero, cajista de imprenta, mozo de fonda y actor cómico.
Regentó el periódico La Aurora de Matanzas. En 1862 se dió a conocer como poeta con la publicación de una letrilla titulada «El día menos pensado».
Fue líder obrero. Viajó a Estados Unidos (1880), donde permaneció poco tiempo. Fue ,concurrente asiduo a las tertulias literarias que se efectuaban en las casas de José María Céspedes y de Nicolás Azcárate. Por sus conocimientos tipográficos llegó a ser director de la imprenta La Propaganda Literaria, casa impresora, en su tiempo, de los billetes de la lotería.
Fue colaborador en Razón, Guirnalda Cubana, La Legalidad, El Triunfo y El Fígaro. Publicó en colaboración con José Triay, la colección de versos Ensayos (Cárdenas, Matanzas), Est. Tip. El Comercio, 1866). Utilizó los seudónimos Juan Pérez y Ramón María Río. BIBLIOGRAFÍA ACTIVA ¡Alza Pilili! Colección de artículos de costumbres humorísticos y mal humorados y poesías entreveradas. Cárdenas (Matanzas), Imp. El Horizonte, 1871. | Amor y fiambre. Cuento verosímil. La Habana, La Propaganda Literaria, 1880. | Cándido [Lances de todos los días] [sic]. La Habana, La Propaganda Literaria, 1880. | Versos. Con unas cuantas palabras por José Q. Suzarte. La Habana, La Propaganda Literaria, 1880. | Punto final. Versos póstumos. Pról. de José de Armas y Cárdenas. La Habana, La Propaganda Literaria, 1887; 23 ed. La Habana, Imp. La Universal, 1909. BIBLIOGRAFÍA PASIVA Carbonell, José Manuel. «Mariano Ramiro (1836-1886)», en su La poesía lírica en Cuba. Recopilación dirigida, prologada y anotada por [...]. T. 4. La Habana, Imp. El Siglo XX, 1928 p. 26-28 (Evolución de la cultura cubana. 1608-1927, 4). | Triay, José E. «Mariano Ramiro», en La Lotería. La Habana, 2(6): 44, feb. 8, 1885.
[del sitio en internet Literatura Cubana)

 

No comments:

Post a Comment