Wednesday, February 6, 2019

HOY RECUERDO A TIA OLGA..

HOY RECUERDO A TIA OLGA..

Febrero 6, 2019

por Xiomara J. Pages

 

 

Un dia como hoy recuerdo la muerte de una tia, hermana de mi madre, Tia Olga.. rubia, linda, que padeció de Tuberculosis y luego de curarse en el Sanatorio La Esperanza con penicilinas,. tuvo problemas de Tiroides.. Cuando la operaron por Malapráctica en Cuba, le sacaron las para-tiroides, y dependia totalmente de unas inyecciones para vivir... Pero al romper relaciones diplomáticas Cuba y EEUU, ya no se conseguian las inyeccciones, y ella fue decayendo,.. 

 

Mi pobre abuela materna, Abuela Pepa, iba a la radio y la tele a programas pidiendo a farmacias en la Isla de Cuba, que si tenian esas inyecciones que por favor las enviaran a ella, para que su hija se salvara..... Pero cuando consiguieron las inyecciones al fin, de una farmacia en Oriente, ya era demasiado tarde para mi querida Tia.. ya su organismo las rechazaba, y murió un dia como hoy, Febrero 6.

 

Nunca lo he olvidado....Ella nunca permitió que le diéramos un beso por haber sido una enferma de Tuberculosis aunque ya estaba curada, pero Mima nos llevaba a verla, de lejos, en su cama que estaba en la sala...pues esa era nuestra Tia...

 

..Ella nos cosía ropita para las muñecas, y juegos de hilo, de sábanas y fundas para las muñecas, para los mueblecitos que mi otro Tio Nene' (Roberto) , hermano de Mima que era carpintero nos hacía camitas, armarios, coquetas, etc. 

 

.... Tia Olga nos enseño' a celebrarle bautizos a las muñecas y muñecos... Y nos daba ideas para las celebraciones... Recuerdo que Mima nos hacía flanes, Kool-Aid, y compraba galleticas Oriol, y Sweet Sour Tablets, y algún asignado de la familia, como mi Prima Norma en la mayoria de las veces (que aún hablo con ella a Cuba), se ponia una saya vieja negra de Mima y con el agua de lluvia que Mima recolectaba en un pomo, bendecía y bautizaba las muñecas...
¡Qué tiempos aquellos!! Hoy los niños dejan de ser niños tan pronto..

 

 

Cuando Tia Olga murió, heredamos mi hermana y yo, unas muñequitas chinas que ella adoraba, pues como no podia tener hijos, la colección de muñecas era grande. (a veces las nietas de mi amiga la meteoróloga Josefa Arias Izquierdo me recuerdan a esas muñequitas).

 

El 6 de Enero, del 1960.. justo un mes antes de fallecer, recuerdo que Tia Olga le dió un pequeño regalo a cada familiar, a pesar que en Cuba, era mayormente a los niños que se les regalaba por el Dia de Reyes o Epifanía....pero ella nos dijo. que sabia que su muerte estaba bien cerca. Ya ven. nos dejó a todos algo para recordarla... y asi fue, murió un 6 de Febrero, apenas con 33 años.

 

Y yo con solo 10 años cuando ella murió, JAMAS olvidare' a esa Tia.... Porque de eso se trata la vida, de amarnos unos a otros, sobre todo de la Familia, y los buenos Amigos... y ni siquiera tengo una foto de ella, y por eso recuerdo tanta Tias y Tios por parte de mi madre y de mi padre, todos especiales, por eso quiero tanto a mis sobrinos y me siento Feliz, cuando me abrazan y me dicen TIA y me demuestran Amor......

En Paz Descanse mi TIA OLGA.

 

 

 

Xio.

No comments:

Post a Comment