Wednesday, June 14, 2017

CUBA Y VENEZUELA (Hay diferencias de épocas y situaciones) por Maria Argelia Vizcaino

CUBA Y VENEZUELA
(Hay diferencias de épocas y situaciones) por Maria Argelia Vizcaino
EN CUBA SI SE LUCHó Y SE SIGUE LUCHANDO...


(LEAMOS Y APRENDAMOS, CUBA LLEVA MAS DE 58 AÑOS EN EL COMUNISMO no se puede juzgar y criticar sin conocer los hechos. Antes de criticar y hablar hay que conocer...)
Comparto este profundo articulo de mi querida amiga, periodista, investigadora, gran cubana y americana Maria Argelia Vizcaino
(Siempre lo digo, Cuba lleva ya muchos años bajo un Terrorismo de Estado. Y muchos esclavos tanto tiempo muchas veces cuando salen no saben vivir en libertad.... Otros salieron muy jóvenes, y se han olvidado del gran sacrificio que hicieron sus padres por traerlos y caen acá en lo liberal de izquierda.)
Xio.
===
Cuba y Venezuela. las diferencias
por Maria Argelia Vizcaino
[1 de septiembre, 2016 (actualizado el 1 de diciembre de 2016)]
En Cuba sí se protestó, se luchó y se lucha contra el castrismo
Es una falta de respeto con los mártires y héroes que arriesgaron su vida y aún la arriesgan que repitan que somos un pueblo cobarde.

Por favor, no repitan más que en Cuba no se protestó, ni se luchó, porque eso es faltarle el respeto a cada mártir, a cada preso político y héroe que arriesgó la vida por nuestra democracia.
Penosamente las personas que no conocen nuestra historia, repiten ese mito y ofenden, sobre todo a la verdad histórica, aunque no lo hagan con mala intención.

DIFERENCIAS ENTRE EPOCAS Y COSTUMBRES
Es preciso que se ubiquen en la época, las costumbres y las condiciones en que vivían y viven los nacionales dentro de Cuba. En la década de 1960 y 70 no era de moda hacer protestas pacíficas, sino de la acción, con beligerancia. Los opositores cubanos saboteaban todo lo que fuera del estado comunista, luchaban con las armas en las montañas de Oriente, en Pinar del Río, en el Escambray, lo que duró casi 10 años, gracias a la cooperación de un exilio combativo, que además se ocupaba del envío de armas y de participar en todos los foros internacionales posibles para denunciar las constantes violaciones de los derechos humanos por parte de la tiranía.

Fue desde ese exilio que se preparó la invasión a Bahía de Cochinos, que trataba de devolvernos la democracia, y el único error fue confiar en el aliado, porque el gobierno de EE.UU. bajo la presidencia del demócrata John F. Kennedy nos traicionó, lo que no sería la primera ni la última vez.
¿Cuántos residentes de otros países han regresado por miles desde la comodidad del exilio a luchar con las armas por su soberanía? ¿cuántos se han rebelado con las armas en lugares hostiles, sin recursos y mantenido su lucha por más de un lustro? ¿cuántos latinoamericanos han cumplido condenas exageradas de 15, 20, 30 años por solo querer democracia para su patria?

La lucha en el Escambray terminó con un macabro plan de reconcentración y exterminio, ubicando a los considerados “colaboracionistas” en pueblos cautivos. ¿Sabrán los que manifiestan que el pueblo cubano es cobarde qué significa un “pueblo cautivo”? ¿Saben dónde han ido a parar los restos de los muertos en combate, los linchados y fusilados al momento de ser capturados? A esos desaparecidos muy pocos han podido reclamarlos.

El presidio político de Cuba ha enterrado y sigue enterrando a decenas de sus mejores hombres y mujeres, víctimas de abuso constante, mal nutrición, enclaustrados en gavetas, enloquecidos por los malos tratos y las torturas
(un primo mio fue dado electroshocks hasta que llego' a Miami ya loco y murió en una institución sin apenas hablar ni reconocer a su familia: comentario de Xiomara Pages),
con enfermedades inoculadas para experimentos como en los campos nazis. ¿Quién escuchó sus lamentos? ¿Quién de los que ahora dicen que los cubanos no protestaron ayudó o ayudan a sus familiares abandonados a su suerte, marginados, humillados, víctimas de acoso sin importar la edad? Son muy pocos los que se solidarizaron y se solidarizan con el dolor de los que tuvieron y tienen el valor de levantar su voz contra la tiranía.

Todavía hay decenas de expresos políticos exiliados que están abandonados en hospitales, asilos de ancianos, viviendo en extrema pobreza, padeciendo las secuelas de su largo encierro, ignorados por todo aquel que se llena la boca para hablar de cubanos cobardes, que jamás los han visitado, ni se ha compadecido, ni mucho menos le han agradecido su audacia de querer luchar contra los que todavía oprimen al pueblo cubano. Esos testigos de la lucha y sus familiares merecen al menos que se respete su memoria.

Desde la prisión se hicieron huelgas de hambre, de las que han muerto una docena de presos (entre 1966 al 2012) y otros sobrevivientes quedaron con su salud quebrantada. ¿Cómo olvidar aquellos prisioneros que protestaron negándose a vestir el uniforme de preso común, lo que les ganó el nombre de los “presos en calzoncillos”, porque se quedaron desnudos en las sucias mazmorras, padeciendo además del frío, de desmanes, abusos, y bayonetazos, igual a los que no aceptaron el plan chantaje de auto-inculparse y trabajar gratis en sus campos de concentraciones, que fueron llamados “presos plantados”? A todos ellos y a sus familiares grítenle que fueron cubanos cobardes, lo que sería una iniquidad bochornosa.

PROTESTAS EN CUBA
Desde los primeros años, cuando los castristas comenzaron a totalizar el poder, se llevaron a cabo diferentes protestas que terminaron bañadas en sangre. Aun en el día de hoy se conoce muy poco lo ocurrido en el pueblo El Chico, entre el Wajay y Marianao, (me han dicho que fue rebautizado "Abel Santamaría') cuando se les ocurrió manifestarse contra Fidel, y su ejército llegó disparando a todo el que se encontrara en las calles, perpetrando una masacre a finales de 1961, cercando el lugar, para que nadie se sumara o llegara a auxiliarlos. Este pasaje de la historia casi se ha borrado porque al sobreviviente que no apresaron, lo trasladaron a pueblos lejanos.

Otro incidente parecido ocurrió el 29 de mayo de 1962, después de haber sufrido el día antes un derramamiento de sangre inocente en la población El Cano, La Lisa, Marianao, perpetuado por el Ejército de Castro que dejó un muerto, dos heridos y ocho personas arrestadas. Los vecinos protestaron contra ese acto inhumano, cerrando sus negocios, poniendo lazos negros en sus casas y dando un toque de cazuelas por horas, que solo fue interrumpido por una invasión de fuerzas represivas que saquearon sus comercios, quitándoles sus propiedades, arrestando a más de 100 dueños de comercios privados.

Todavía las aceras y calles de la ciudad de Cárdenas tienen la huella de los tanques que el 6 de junio de 1962 llegaron para acabar a fuego indiscriminado contra los que protestaban con cazuelas en mano, por la implantación de la Libreta de Racionamiento y el sistema comunista, que se conoció popularmente como “La Protesta de las Calderas”.

Pero la gran protesta habanera contra el castrismo se escenificó en las calles de La Habana el 8 de septiembre de 1961. La víspera de ese día, que en Cuba los católicos cubanos celebran a la patrona Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, el gobierno castrista prohibió la acostumbrada procesión. Al Santuario de Occidente, la Iglesia de la Caridad que regía Monseñor Eduardo Boza Masvidal, llegó la ordenanza, y el párroco retiró el trono de la Virgen para evitar que el pueblo la sacara a la fuerza. Pero a la hora señalada para la misa del día 8, entraron al templo unas 4 mil personas y trajeron una virgen de una casa particular y la multitud salió a la calle en procesión rumbo al Palacio Presidencial, gritando: “¡Viva Cristo Rey!, ¡Viva La Caridad!, ¡Cuba sí, Rusia no!”. Unas 50 mil personas desbordaban las calles aledañas y la policía que ya estaba alertada, junto al ejército, milicianos y las turbas paramilitares, se les vino encima, hostigando a la multitud, agrediendo con cabillas, tubos, y disparos. Allí muy cerca de la misma iglesia, el joven de 20 años, Arnaldo Socorro, miembro de la Juventud Obrera Católica, recibió un disparo por la espalda, resultando el primer mártir católico contra el castrismo. Decenas quedaron heridos, algunos de gravedad, centenares de detenidos, y casi una veintena recibieron largas condenas de prisión, acusados de desobedecer la orden de no salir en procesión.

Pero antes, entre las primeras manifestaciones importantes que se llevaron a efecto en contra del castrismo, hubo una en el mismo año de 1959 en mi pueblo Guanabacoa, que lo ha relatado desde hace más de una década mi coterránea y admirada amiga la periodista Maria Del Carmen Carro Gomez, cuando un grupo de más de14 policías, ex integrantes del Movimiento 26 de julio, se levantaron en armas y protestaron por los métodos que querían emplear con los prisioneros, y el jefe servidor del Ejército Rebelde encarceló a esos dignos policías por protestar intrépidamente enviándolos a la prisión de La Cabaña y de ahí fueron trasladados para las mazmorras del Castillo del Príncipe. Las madres y los familiares de esos policías injustamente apresados se unieron y realizaron una protesta frente a la estación de policía, cuando se presentó Efigenio Ameijeiras, jefe de la Policía Nacional Revolucionaria y el tenebroso comandante Ramiro Valdés, para exigirles justicia. Aún no se había confirmado el carácter socialista de la revolución y todavía quedaba el brío y valor heredado de los mambises.

La protesta de mayor magnitud fue la ocurrida el 5 de febrero de 1960 en el Parque Central después de ver que el Viceprimer Ministro de la URSS, Anastas Mikoyan, responsable directo de la matanza de húngaros de 1956, llevó una corona en forma de hoz y martillo ante el monumento de José Martí, por lo que los estudiantes de la Universidad de La Habana y otros centros de enseñanza consideraron que esa corona sería una afrenta a la memoria del Apóstol de la Independencia de Cuba, por eso consideraron llevar otra corona de flores, pero en forma de bandera cubana. Me narró personalmente uno de los testigos de aquel hecho, el prestigioso luchador Juan M. Salvat, que más de 20 estudiantes fueron llevados prisioneros y muchos golpeados y que la célebre revista LIFE publicó un reportaje con fotos del periodista Andrew Saint George, que fue testigo del acto.

Me argumentó Salvat que también hubo protestas el 7 de abril de 1960 cuando los comunistas y otros partidarios del gobierno quemaron el periódico estudiantil “Trinchera” en la Plaza Cadenas de la Universidad de La Habana, después de prohibir por la fuerza su circulación, lo que produjo una pelea donde intervinieron los militares, rompiendo así la autonomía universitaria. La lucha anti-totalitaria cada día se fortalecía más en la Colina universitaria, gracias a que todavía había alguna prensa libre que informaba a la población, pero entre los días 5 a 6 de mayo de 1960, estallan frente a la puerta de las oficinas de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria), unas balas dentro de una estopa encendida, agrediendo a los dirigentes de la FEU que no se habían plegado, por los infiltrados entre el estudiantado, que eran viejos comunistas militantes del PSP, de los nuevos sindicatos, de sus milicias, que al verlos, los rodearon gritando «paredón», terminando con la expulsión de los estudiantes partidarios de la democracia, incluyéndolo a él.
Desde entonces se dieron cuenta que contra los Castro no servían las protestas pacíficas, pues serían reprimidas por la fuerza.

Hubo otras protestas décadas después cuando se estableció y fortaleció el movimiento opositor pacífico como las efectuadas frente a Villa Marista por Pablo Reyes, por Ileana Iliana Curra Lussón (una gran amiga que mucho admiro, comentario de Xiomara J. Pages ) por Dagoberto Santana Marichal, miembro del MIOA en Cidra-Matanzas (que trataron de asesinarlo al atropellarlo en el 2013); y también cuando Maritza Lugo(otra gran mujer y amiga, luchadora, comentario de Xiomara J. Pages) se vio descalza y firme en huelga de hambre en las celdas tapiadas de 100 y Aldabó;
y frente al Tribunal Provincial de Ciudad de La Habana cuando apalearon a una mujer invidente llamada Milagros que solo contaba con su guitarra y su voz como defensa;
y en el 2002, las efectuadas por el grupo integrado por Oscar Elías Biscet;
y en Matanzas los hermanos Sigler Amaya (Miguel Sigler Amaya); y el santiaguero Orlando Zapata Tamayo que terminó drásticamente asesinado sin atención médica por una huelga de hambre, y muchas más.

Pero posiblemente la protesta espontánea más recordada ha sido nombrada “El Maleconazo”, por el amplio perímetro de la avenida paralela al malecón habanero que se efectuó, el 5 de agosto de 1994, donde se congregaron decenas de personas mirando el horizonte en busca de cualquier embarcación que supuestamente llegaría a recogerlos para ir en busca de libertad a Estados Unidos, y al ver frustrados sus deseos de emigrar, terminó con gritos de “¡Abajo la dictadura!, “¡Abajo Fidel!”, rompiendo las vidrieras de las tiendas exclusivas para turistas conocidas como “shopping”, robando lo que pudieran, ya sea comidas, ropas, zapatos, artículos de primera necesidad como productos de aseo, todo lo que el pueblo no tenía y se brindaba al que tuviera divisas. También se volcaron tanques de basura, carros de patrullas, que apedrearon y destrozaron.

El régimen sádico usó todas sus fuerzas desalmadas para controlar la situación. Nunca se supo la cantidad de heridos y muertos que se inmolaron ese 5 de agosto. Es que en Cuba la información está bajo control absoluto, por eso mientras ocurría esto en el malecón, a pocos pasos de La Habana, nadie se enteró hasta pasadas semanas, después que la noticia se les filtró desde Miami.



PRIMERAS LEYES PARA TOMAR CONTROL ABSOLUTO
Desde el inicio del gobierno castrista sometieron a todas las fuerzas militares y policiacas (mar, aire y tierra), poniendo en vigor nuevas leyes como: la Reforma Constitucional del artículo 200, firmada el 10 de enero de 1959, y desde entonces el pueblo cubano comenzó a perder sus conquistas sociales, y los castristas a conseguir el control absoluto, estableciéndose en el poder indefinidamente.

El 30 de enero de 1959 firmaron la Ley 39, que destruía las garantías constitucionales; y vino la “Ley Fundamental de la República” dictada el 7 de febrero de 1959,en la que entre otras barbaridades destruyeron el derecho a la propiedad privada y que la magnífica Constitución del 40 prohibía la confiscación de bienes, acabando con el fundamento religioso para comenzar la persecución de los creyentes, restableciendo la pena de muerte que no estaba permitida, porque los castristas desde que estaban en la sierra fusilaban y después que Batista huyó la madrugada del 1 de enero de 1959, siguieron fusilando por miles... para eso crearon la ley que permite la pena de muerte con carácter retroactivo, ¿qué país de Latinoamérica ha sido diezmado de la misma manera y tan rápido?

Hasta los que lucharon junto al Movimiento 26 de Julio en el Segundo Frente Nacional del Escambray, fueron eliminados, apresados o fusilados, quitándole las armas y disolviéndolo en 1960. Igualmente, el gremio obrero fue sometido, cambiando y persiguiendo a su principal dirigente Eusebio Mujal (1903 – †1985) el Secretario General de la CTC que había estado en ese puesto por 10 años y tantos logros había obtenido para los trabajadores, y lo mismo con la Federación Estudiantil Universitaria que otrora lideraba las principales protestas y levantamientos contra las dictaduras de Batista y Machado, prohibiendo su autonomía, haciendo depuraciones entre el estudiantado, cuando el mismo genocida en jefe estableció que “la universidad es para revolucionarios”; y eliminándose el derecho a poder viajar libremente, y el que lo hiciera sabía que no podía regresar ni a ver un familiar en su etapa terminal. ¿En cuántas naciones de América sus ciudadanos sin records criminales tienen que tener autorización para salir a estudiar, trabajar, pasear o residir en otro país? ¿A cuántos le exigen un permiso especial del gobierno para que puedan ir a su propio país?


LAS ULTIMAS LIBERTADES QUE QUEDABAN EN CUBA

Las pocas libertades que iban quedando en Cuba, se aplastaban completamente a pasos agigantados, como cuando Castro pronunció el histórico discurso conocido por “Palabras a los Intelectuales” en junio de 1961, en la Biblioteca Nacional José Martí advirtiendo claramente que
“dentro de la Revolución, todo, contra la Revolución, ningún derecho”.

Un mes antes se intervinieron todos los centros estudiantiles, anunciado por el mismo tirano en su discurso del 1ro de mayo de 1961, y expulsando de Cuba a todos los maestros religiosos para comenzar una enseñanza de adoctrinamiento y cambiar la historia a su conveniencia. Y no se permitieron ningún tipo de organizaciones que no tuvieran el visto bueno oficial, aunque fueran religiosas o masónicas, con purgas al mejor estilo ‘estalinista’ cuando alguien se salía de lo orientado.
En agosto de 1961 se obligaron a todos los miembros del poder judicial a tomar cursos de marxismo, y el que se negaba era destituido, convirtiendo desde esos años, en inexistentes los principios jurídicos universales, al trazarse un poder único e indiscutible. ¿Cuántos países en la actualidad tienen esa misma situación con un parlamento, congreso, senado todos del único partido permitido?
El 13 de marzo de 1968, en las escalinatas de la Universidad de La Habana Fidel en persona dio la orden de robar los pocos negocios, comercios o pequeñas empresas que aún quedaban en manos privadas, afirmando:
“El capitalismo hay que arrancarlo de raíz”, lo que llamaron “La Ofensiva Revolucionaria”
¿Qué país de América se ha quedado sin negocios privados e independientes al estado alguna vez por pequeño que sea?

Años antes, desde la segunda semana del mes de mayo de 1960, ya todos los medios de comunicación pasaron a manos del castrismo, y el pueblo no tenía como informarse a no ser la prensa controlada, aun así, se repartían periodiquitos clandestinos, volantes con mensajes anticastristas, hasta que no pudieron comprar más papel y tinta, que no vendían en ninguna parte.

Los esfuerzos para luchar, sin armas, sin dinero, sin ningún tipo de recursos fueron mermando la voluntad del pueblo, sumado al terror implantado con los miles de fusilados y el presidio político más grande de América, y desde el exterior Estados Unidos se convirtió en el mejor guardián del castrismo prohibiendo el derecho a la beligerancia y persiguiendo a cuanto grupo tratara desde islas cercanas prepararse contra el castrismo.

Por tantos inconvenientes para la lucha, tantas atrocidades vividas junto a la indiferencia mundial, muchos de los cubanos se contagiaron con la desesperanza, adquiriendo el síndrome de “Aquí no se puede hacer nada” o de “Indefensión aprendida”, y solo querían escapar para tener un mejor futuro en la vida, lo que también resultó muy difícil.

NACIMIENTO DE LA LUCHA PACIFICA
Los tiempos han cambiado, pero la represión en la isla sigue tan infranqueable como antes. A pesar de esto los cubanos comenzaron a luchar pacíficamente, pero sin contar con medios de comunicación para lograr convocar a otros para que se le sumen. Sin embargo, han tenido avances, con la creación de decenas de grupos defensores de los derechos humanos, y desde el 2003 tenemos un grupo de mujeres llamadas las “Damas de Blanco” que han recibido todo tipo de insultos, vejámenes, golpes, injurias, represalias, amenazas, emboscadas, intento de asesinato y siguen con la frente en alto marchando cada domingo con solo una flor como arma, pidiendo la liberación de los presos políticos. ¿Y se atreven a llamar cobardía a ese enfrentamiento semanal de mujeres desarmadas contra el abuso institucionalizado?

Es indiscutible que la tarea de la oposición pacífica en Cuba ha sido titánica, haciendo que perezcan muchos valientes, y hasta han sido víctimas de difamación y de homicidio como Oswaldo Payá y Harold Cepero, pero penosamente el mundo y muchos cubanos siguen sin escucharlos y minimizando su heroicidad (sobre todo el que no ha arriesgado nada por Cuba).

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO VENEZOLANO
Los luchadores cubanos han sido ninguneados, envueltos en una indiferencia dolorosa, que nos llena de frustración, pero seguimos firmemente convencidos que el totalitarismo es el peor sistema del mundo. No obstante, donde quiera que estemos, debemos solidarizarnos con el gran esfuerzo que está haciendo el pueblo venezolano por recuperar su democracia, pero no podemos aceptar jamás que se manifieste por nadie que nuestro pueblo es pusilánime, mucho menos por los propios cubanos.
Las condiciones creadas son muy distintas, igual a la época del surgimiento de la represión. No es lo mismo casi 58 años de violencia despiadada con un gobierno totalitario dueño de todo, que 17 años de dictadura; no es lo mismo tener medios de comunicaciones, que carecer de estos y el único medio que tienen los cubanos desinforma; no es lo mismo tener memoria de lo que es la libertad y saber cómo recuperarla, que tener ya tres generaciones que no saben lo que significa y mucho menos cómo se conquista, como les ocurre a mis compatriotas.



Desgraciadamente la censura constante en Cuba no le permite al pueblo cubano conocer la realidad de lo que ocurre en Venezuela para que se animen a hacer lo mismo, aunque esté prohibido y sea condenado.
¿En qué país de América es considerado un delito manifestarse pacíficamente o expresarse en contra del gobierno siendo condenados a prisión por el delito de “desorden público” o “desacato a la autoridad”? Aun así, los más osados opositores cubanos desafían a las autoridades sabiendo el alto costo que representa. Ahora recuerdo a Jorge Luis Pérez “Antúnez” que el 15 de marzo de 1990, por gritar en un parque “queremos y necesitamos reformas como las que se efectúan en Europa Oriental”, fue golpeado y encarcelado instruido de cargos por “propaganda enemiga oral”.

¿En qué parte de este hemisferio se va a prisión sin haber cometido delito alguno sólo por ser sospechoso? En Cuba existe una ley llamada “peligrosidad pre-delictiva” donde se encarcela sólo porque el gobierno cree que el ciudadano pueda hacer algo que no está aceptado por ellos. Por esa misma causa fueron apresados miles de hombres y mujeres en abril de 1961, concentrados en estadios deportivos, en teatros, y escuelas para que no ayudaran la invasión a Bahía de Cochinos, ni a los que combatían en la guerra civil que se llevaba a efecto en las montañas llamada por ellos LCB (Lucha Contra Bandidos) y continuaron con esa práctica las cinco décadas siguientes cada vez que veían en peligro a su tiranía.

Bajo esa misma ley de “peligrosidad” que impone la detención preventiva se crearon los campos de trabajo dedicados a la "rehabilitación" como la UMAP y las Unidades Militares para la Protección del Sida donde la mayoría de los homosexuales fueron los que peor la pasaron.

¿Tienen en este continente alguna nación que mantenga la “Ley Mordaza”? La Ley 88, llamada ridículamente de “Protección de la Independencia Nacional y la Economía de Cuba”, de febrero de 1999, no solo criminaliza cualquier forma de protesta, también reprime derechos como el de reunión, así como la libertad de expresión, que el gobierno considera que promueve, la organización o incitación a realizar perturbaciones del orden público. Y se castiga desde tres años de cárcel a veinte a todo aquel que "colabore por cualquier vía con emisoras de radio o televisión, periódicos, revistas u otros medios de difusión extranjeros". Aun así, los bravos periodistas independientes siguen reportando lo que ocurre dentro de la isla, y eso no demuestra que tenemos un pueblo amilanado, todo lo contrario.

Antes de establecerse esa Ley 88 tampoco era permitido ninguna protesta ni oral y la conexión con el extranjero era duramente castigada, como todo aquel que lograba sacar clandestinamente una novela o libro de poemas que se publicara en el extranjero, terminaba en prisión.

Es mucho más lo que el sufrido pueblo cubano ha hecho por librarse de ese gobierno genocida, que no hay suficiente espacio para contarlo. Pero, aunque en Cuba no tengamos protestas multitudinarias, hay que aplaudir las protestas muy locales que hacen casi a diario, que se van multiplicando con mucha dificultad, porque los cubanos no tienen Internet como en Venezuela, y es muy difícil coordinar una convocatoria y filtrar la información, pero así y todo, gracias a la valiente prensa independiente nos enteramos en el exterior de lo que ocurre dentro de la isla, pero no pasa lo mismo en el interior del país por falta de medios de comunicación. Y lo entendemos, porque lo vivimos, que, sin poder de convocatoria, sin liderazgo, es muy difícil lograr una protesta masiva, como han podido hacer los venezolanos en decenas de oportunidades, sin conseguir lo que se proponen, sin embargo, no podemos menospreciar lo que han hecho con entusiasmo y coraje, ni permitir que se hable mal de ese pueblo que también ha sufrido lo suyo por culpa de los malos venezolanos guiados por los miserables hijos de Lina (La madre de Fidel y Raul Castro).

Pero esto no les da derecho a nadie de seguir repitiendo que en Cuba no hicimos nada, porque en la patria de Martí, Céspedes, Maceo, Echevarría, Boitel, Zapata Tamayo, Arnaldo Socorro y tantos valientes, sí se protestó, se luchó y se lucha contra el castrismo, muy a pesar del abandono de los pueblos libres, de no tener el apoyo de las grandes potencias, de nuestra insularidad, del criminal lavado de cerebro, el síndrome inoculado de indefensión aprendida, la autocensura y el terror sembrado por un sistema aterrador impuesto a la fuerza por más de cinco décadas.
Comparar el gobierno de Cuba, que es la tiranía más larga del hemisferio impuesta a la fuerza, con lo que sucede en Venezuela, que eligió su destino democráticamente sabiendo que su presidente los conduciría al “mar de la felicidad cubana”, es aberrante.

Hay que entender que no es lo mismo un gobierno totalitario de casi 60 años que un régimen autoritario aspirante a dictadura como el venezolano. Eso sólo lo pueden comprender los norcoreanos, los vietnamitas, los viejos chinos, los polacos, los húngaros, etc., y los que saben ponerse en los pies de los apabullados.

Porque los sistemas totalitarios comunistas jamás aceptan que sus ciudadanos tengan una acción medianamente libre que puedan causarle inestabilidad a su régimen, de ahí que aplican todo su poder coercitivo para controlarlos, y en la patria de Bolívar se puede entrar y salir libremente, existe la propiedad privada, cuentan con Internet en las casas particulares para informarse y convocar a sus marchas, y todavía permiten partidos opositores legales con sus líderes a quienes seguir, y un largo etc., que los cubanos hace décadas no cuentan.

Por eso pido que no permitan a nadie que repitan injustamente que los cubanos han sido cobardes, porque nuestros mártires, héroes, presos y expresos políticos y sus familiares no lo merecen y tampoco los que aún están en Cuba enfrentándose al acoso deshumanizado bajo una violencia desmedida con tan pocos medios y apoyo internacional. Tampoco permitan a nadie que minimice al pueblo venezolano que está mostrando un coraje ejemplar, pero no acepten las comparaciones.
Entiendo que hay cubanos miedosos, que prefirieron escapar y otros que se quedaron doblegados, pero ninguno tiene derecho a minusvalorar a los valientes que lo arriesgaron y todavía arriesgan todo por la patria.
Razón tenía nuestro Apóstol José Martí cuando expresó: “Ninguno más dispuesto a criticar lo que hace otro, que aquel que no hace nada”.
FIN
===
Mi amigo Pepe Valle, estuvo preso en Cuba, al llegar a Miami, escribio' su libro, "La Ira de los Cascabeles" sobre una protesta de muchos presos políticos en la cárcel cubana. De esa protesta recibieron muchos de ellos, muchos golpes.. Cuando su madre lo vió en las condiciones que lo dejaron, frente a Villa Marista, un 10 de Diciembre, Dia de los Derechos Humanos....se cortó las venas frente a los comunistas en protesta y murió a consecuencia de esto, tiempo después... . Otro primo murio' aqui en Miami luego de los abusos y torturas con electro-shocks en las cárceles de Cuba... No digan que no se ha hecho nada, lo que pasa que muchos desconocen y hablan ignorancias........Xiomara Pages.
.


No comments:

Post a Comment