Monday, April 17, 2017

VIERNES SANTO de Xiomara J. Pages

VIERNES SANTO
de Xiomara J. Pages
Abril 14, 2017


En otro muro de Facebook, otras amigas compartíamos lo que se hacia durante el Viernes Santo en Cuba, cuando éramos niñas....En mi casa siempre se oraba en las noches, todos los dias, se respetaba todo lo Católico, incluso a veces íbamos a misa, otras no...pero siempre nos regimos por las guías católicas, ya que mi abuela paterna era de misa y comunión diaria... Recuerdo ver siempre Guano Bendito, del Dia de Domingo de Ramos con las palmas..(que se quemaban cuando habia mucho viento o tormenta)...

Recuerdo que habian procesiones ese dia, y en mi casa, como dicen, no nos permiitian poner la Tele, ni el Radio, nada de música. Mi madre cubría todos los cuadros de Dios, de la Virgen, y Santos.. con un paño.. Se pensaba, se oraba, se meditaba.. se compartían las historias de la familia y se educaba sobre quién era Cristo y su sacrificio....recuerdo que yo escribía y observaba y reflexionaba desde muy niña... me interesaba todo...Existían las procesiones, etc. 

 

Luego el dia Domingo de Resurrección, era todo alegría, y nos estrenábamos algún vestidito lindo...y si veíamos algo en la tele durante ese Viernes, solo eran cosas de Dios, que ponian, filmes religiosos etc. todo era asi antes de la dictadura comunista y atea de los Castros...


Recuerdo que siempre desde niña sentía una tristeza por ese día, aunque no fuéramos de ir a misa ( algunas veces, si. otras no)... recuerdo los Via Crucis..y la imagen de la Virgen María como la Dolorosa, llorando y el verla lorando y con lanzas en el corazón, siempre me daba tristeza, pues el instinto maternal siempre ha sido muy fuerte en mi, desde niña......y me daba pena ver siempre a una madre sufrir, (más aún, la Virgen) sufrir por la muerte de Su Hijo.... (Tal vez por eso siento algo especial por aquellas madres o padres que han perdido a su hijo/hijos (el carrero que trae las medicinas de mi hijita Sandra, perdió sus dos únicos hijos, uno primero y otro después ambos en accidentes automovilísticos)....pero sobre todo las madres que lo han llevado en las entrañas y es un lazo muy especial con sus hijos)..

¿Cuéntame, tú que me lees, que recuerdas de un Viernes Santo en tu niñez?

https://www.youtube.com/watch?v=kHxPPwNySzw

 

No comments:

Post a Comment