Wednesday, March 29, 2017

UNA ACLARACIÓN SOBRE LA FE CATÓLICA



UNA ACLARACIÓN SOBRE LA FE CATÓLICA
de Xiomara J. Pages
Marzo 29, 2017




Nací  en un hogar católico, pero no de practicar  yendo a misa todos los Domingos,  sin embargo mi abuela paterna Juana, era de misa y comunión diarias.  Mi  padre  por lo tanto,  el mayor de sus ocho hijos, nos enseñó  todo respecto a la Religión Católica y en mi hogar  se oraba y se pedía la bendición antes de dormir,  aún siendo mi hermana y yo  ya mujeres... Teníamos   sobremesas  y se conversaba en familia,  se  daban gracias  constantemente  a Dios  por los alimentos y no se hacía  ni se decía nada que no fuera contando con la voluntad de Dios....Mí  padre tuvo  primas  monjas y su padrino era  un sacerdote.   Mis padres se casaron por esa Iglesia.  Estoy segura que otras personas han tenido una crianza  cristiana,  judía o de cualquiera otra fe, y han conocido igualmente estas pautas en su educación.


En mi caso particular comencé a practicarlo como se debe, al tener novio y casarme luego por la Iglesia.. mis hijos fueron educados de igual manera, y asistieron a esas escuelas católicas durante las enseñanzas primarias y secundarias, luego asistieron a la Universidad estatal.. Participaron durante su niñez y juventud al igual que nosotros los adultos, en movimientos de ayuda para la familia:  los  que  ofrece a niños,  padres con hijos menores, padres con hijos adolescentes, encuentros matrimoniales (de los cuales fuimos dirigentes varios años),  encuentros juveniles, y orientación para los novios antes de casarse  (al igual que nosotros)  y que luego ayudamos siendo matrimonio.   Compartimos picnics , fiestas y bailes, y muchos otros retiros y encuentros. Hoy en la tercera edad, participé de un retiro  especial  para personas de esta edad.


Yo recibí  e impartí   cursos   bíblicos...Tuve   tertulias religiosas en mi hogar, donde  nos  reuníamos varios matrimonios con hijos y compartimos mucha ayuda entre todos.. A veces  rotábamos en otros hogares igualmente.  A  los que  perdían el trabajo,  los demás les apoyamos y ayudamos, sobre todo si habían niños pequeños.     Si habían enfermos, nos tomábamos turnos para ayudarnos en el cuidado de  una familia  con  la otra, comprar mandados en el mercado incluso irles a limpiar  la casa...cuidábamos niños de un matrimonio, para que ellos  disfrutaran de  un tiempo de pareja .   Además se ayudaba en dar de comer, de vestir y con juguetes a los más necesitados... También dábamos conferencias en diferentes locales de la Iglesia, y nos reuníamos en mi casa con Imágenes de la Virgen para rezar un rosario, u orar en casa de otros, por sus enfermos o  una situación difícil,   principalmente cuando tenian niños enfermos,  ya que por experiencia propia sabia lo que era tener una hija postrada en cama de nacimiento. 
"En verdad os digo que en cuanto lo hicistéis a uno de estos hermanos míos, aún a los más pequeños, a mí me lo hicistéis. " Mateo 25:40



Cuando comenzó la Epidemia del SIDA..  muchos no querían  saber nada con los enfermos,  no solo porque se conocía poco sobre esta enfermedad contagiosa, sino por el estigma de que fuera provocada por una orientación sexual,  nunca me retracté de ayudar.    Existía entonces un apostolado de la Iglesia llamado GENESIS...con la monja Edita Rojo a su cargo (que luego supe con los años era una cuñada de una prima de mi padre).  Y en ese centro, se recibían a los enfermos con Sida...muchas veces sus propias familias los rechazaban, y morían acompañados tan solo de las monjas y de las personas que como yo, nos preocupábamos de ellos.  Yo les llamaba por telófono  todas las mañanas, a un grupo de tres personas que me asignaban,  al grupo  de tres personas que me asignaban  para darles aliento y fuerzas, y que no se sintieran tan  solos y abandonados.    Cuando la línea no me comunicaba ya yo comprendía que esa persona había fallecido.


La Iglesia defiende la Vida... y por experiencias en mi familia muy dolorosas para explicarlas aqui, me dediqué a defender la vida desde la concepción y es por eso que mis 4 embarazos fueron aceptados y amados,  desde el momento que  supimos que fueron concebidos.


También la Iglesia ha hecho un gran apostolado con los presos o prisioneros.  Y en mi caso una vez que comencé a escribir en mi columna en el Periódico Católico..'La Voz' ...recibía cartas en mi apartado de  muchas personas,  entre ellos presos, que luego también leían mis libros y me comentaban.  Ayudé  muchísimo a que  encontraran  la luz de Dios y mejoraran sus vidas.  Mi ayuda y testimonios hicieron creyentes de algunos  ateos y agnósticos igualmente.


Otra gran ayuda y aporte de la Iglesia Católica, es la de las misiones, en todas partes del mundo, donde en muchos casos,  han perdido la vida  misioneros  en llevar la Palabra de Dios  bajo circumstancias adversas, y esto sigue sucediendo.  Otros han caído presa de las enfermedades precisamente ayudando a los enfermos.   Y cuánto tenemos que agradecer a la Educación Católica, de la cual mis hijos también se beneficiaron.  En pueblitos  pequeños la  mayoria  han llevado el amor y la palabra de Dios en medio de la pobreza y la escasez y no es justo que  paguen  por  pecadores  cuando  se  generaliza. Y esto me consta personalmente  porque  viví  en un pueblito de Centro América y los vi  carecer de muchas  cosas por ayudar  a los más necesitados.

La Iglesia ha cometido errores, sin dudas, han existido injusticias, y pecados, ya que a pesar de  que tiene al Espíritu Santo, también está llena de seres humanos que no son perfectos (pedófilos, inquisidores, corruptos, envidiosos, mal intencionados, etc.  etc.)  no se pueden negar estos pecados  que indudablemente  Dios se encargará de juzgar y condenar.. porque  para eso  es Dios  y es el Justo Juez....aún cuando las leyes de los hombres puedan fallar.  Y la Palabra de Dios  en esta Iglesia,  nos  es  aún  importante en la vida de millones y millones de seres humanos, y ha sobrevivido  más  de  2,017 años,  “Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."  Mateo 28:19


Después de mi divorcio, no puedo decir que soy una Católica práctica porque no asisto a misas domingueras como antes,  asisto cuando quiero o debo asistir, no me estoy justificando, pero Dios jamás está fuera de mi vida, y lo llevo a cada paso junto con mi hijita enferma Sandra que es mi corona de amor.
Los que no sean católicos, por favor, les ruego que no ofendan a los que lo sean.. y no digan que la Iglesia no ha hecho nada por la humanidad . Los Papas  también han cometido errores y pecados, sin embargo, mi hijo menor,  lleva el nombre de uno que mucho amé y respeté,  San Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła) un digno ejemplo.  Mi  hijo mayor lleva el nombre de uno de los patronos de las misiones: Francisco Javier, y mi adorada Sandrita, lleva el nombre  de  la Virgen en el mismo,  Sandra María. 


El Papa Francisco,  como tantos dirigentes y religiosos de esta Iglesia Católica,  y todo el pueblo de Dios,  tendrá que dar cuenta  a Dios de sus palabras y acciones,  aunque no sea mi preferido por muchas razones que son obvias.   Un Papa es solamente infalible  en las enseñanzas de la Fe,   del resto que haga o hable es un ser humano como otro cualquiera, imperfecto, equivocado, y hasta en  ocasiones  corrupto.  ("En la teología de la Iglesia católica, la infalibilidad pontificia constituye un dogma, según el cual el papa está preservado de cometer un error cuando él promulga, a la Iglesia, una enseñanza dogmática en temas de fe y moral bajo el rango de «solemne definición pontificia» o declaración ex cathedra.")     Expreso lo que siento y opino, sin ánimo de ofender a nadie, y conciente de que puedo equivocarme como ser humano que soy yo también.

El  verdadero  católico no es aburrido, es alegre y se llena de un espíritu de fe y esperanza  cuando lleva a Dios en su corazón.   Ayuda a todos no importa las diferencias,  y deja las críticas y juicios a Dios, porque lo importante es amarnos unos a otros, como  El  nos ama.  Esto no quiere decir que no podamos expresar nuestras opiniones o sentimientos,  y en ocasiones hacernos respetar por aquéllos que no lo hacen  pero sin violencia ni ofensas y  teniendo en cuenta que todos  somos imperfectos.   La misericordia es muy importante  y debemos sembrar  para recoger.   En ocasiones ayudamos tanto a otros, que quizás nunca veamos más, o no lo agradecen, o nos envidian, o nos desean mal,  pero vendrán  otros a traernos la ayuda que necesitamos cuando más la necesitamos y recibimos  el amor de quiénes  menos esperamos.  Y es que Dios trabaja de esta manera para poder cumplir su mandato de amor.  Muchas veces esa recompensa  o  esa  cosecha  no la recogemos nosotros, sino que va a la vida de nuestros hijos, sobrinos, nietos y hasta nuestros padres ancianos.

Si estamos llenos de odios, rencores,  quejas y resentimientos, no tenemos capacidad para recibir los dones del Espíritu Santo. Es como un vaso que está  lleno de vinagre y tenemos que vaciarlo para echarle  agua limpia y viva de la que solo Dios puede llenarnos..
"Y  Jesús  le dijo:  Todo el que beba de esta agua volverá a tener sed, pero el que beba del agua que yo le daré, no tendrá sed jamás, sino que el agua que yo le dé se convertirá en él en una fuente de agua que brota para la vida eterna."  
Juan 4: 14

 Les recomiendo mirar este video :
 https://www.facebook.com/Catholiclink/videos/1245071922244907/?pnref=story




No comments:

Post a Comment