Monday, February 6, 2017

OLGA, UN NOMBRE QUE ME HACE RECORDAR

OLGA,  UN NOMBRE QUE ME HACE RECORDAR

de Xiomara J. Pages

Febrero  6, 2017   

Un día como hoy 6 de Febrero, recuerdo a una tía, hermana de mi madre....

Tia Olga, rubia, bonita y sonriente, contrajo Tuberculosis a los 15 años... cuando no existia aún cura para ello, comenzaban a experimentar con la Penicilina...Estuvo en el Sanatorio La Esperanza en Cuba, luego del tratamiento pudo salir de alli,


Pero se le presentaron problemas de Tiroides. la operaron y cometieron una mala práctica, le sacaron las paratiroides...Vivió entonces una vida artificial a base de hormonas inyectables...Se casó con un hombre que la adoraba, pero no podia darse el lujo de tener hijos..

Su vida, como la recuerdo fue siempre en una cama, y nos tirábamos besos desde lejos.. pues le pedía a mi madre que no nos acercara nunca a ella, pues quedaron todos traumatizados con lo de la Tuberculosis...


Mi  madre nos crió a mi hermana y a mi con todo separado, por ese trauma de niña: platos, cubiertos, vasos, cepillo de pelo, toallas, etc. etc..

Tia Olga nos hablaba de bautizar a las muñecas, y nos daba consejos de como preparar las canastillas, que mi madre nos ayudaba a preparar cada Dia de Reyes para el munñeco o muñeca que pedíamos para esa temporada...Ella a veces nos bordaba y cosía ropita para las muñecas, pero siempre le pedía a Mima que las lavara antes de dejarnos a nosotras tocarlas...


Llegaron los Castros al poder, el comunismo, la escasez y la destrucción física y moral en la Isla donde nací. Y un dia rompieron relaciones entre los dos países de Cuba y EEUU.... Con ello dejaron de entrar las hormonas que hacían que mi Tia Olga viviera artificialmente... pasaban los días y ella iba empeorando y languidecía.. Le gustaba que mi madre fuera a hacerle sopas, ella decía que mi madre las hacía especiales....


El 6 de Enero, 1960... le dió a todos de la familia un regalito sencillo..(eso no se estilaba en Cuba, era el Dia de Reyes más bien para los niños en la familia) nos daba aunque fuera un peine, una sayuela, una motera, algo..a mi hermana y a mi , nos regaló sus muñequitas chinas.... pues tenía gran colección de muñecas, ya que no podía tener hijos......Nos predecía a todos, que ella moriría dentro de un mes..que lo presentía...


Recuerdo que era devota del San Lázaro (de las muletas) y le tenía un altar...Era cristiana pero le gustaba el Espiritismo... y tenía siempre vasos de agua cristalina y rosas blancas dondequiera...


Era rubia de pelo largo, bonita y risueña.....murió con 33 años, al faltarle las inyecciones de hormonas que le mantenían una vida artificial...Las hormonas eran traídas de Estados Unidos..... MI abuela española fue a programas de tele y radio pidiendo si alguna farmacia en la isla conseguía las inyecciones.. Pero de Oriente las enviaron y llegaron ya demasiado tarde...


Murió víctima del Comunismo en la Isla, y de los horrores de los gobiernos que solo traen daño a los pueblos..


Hoy Tia Olga, yo te recuerdo, y te sigo queriendo, aunque apenas tenía unos 10 años....dejaste una influencia en mi vida. Eras como una princesa rubia lejana en su carruaje (tu cama de sábanas lindas con rosas y mariposas que abuelita te vestía) y tu ropa que eran generalmente payamas pero con vuelos, botones , lazos y entre-cintas....Admiraba a mi abuela cuidarte y prodigarte todo lo que necesitabas....Ella que luchó con seis hijos siendo una viuda joven. Cómo aprendí viéndolas a ustedes dos. Cuánto me ha servido en mi propia vida con mi hijita especial Sandra, todo lo que presencié apenas con 10 añitos.

 

 

En mi memoria te llevo como una princesa dulce y lejana...que fue muy especial conmigo, y no tengo siquiera una foto tuya....

EPD mi Tia Olga.....Olga Díaz López....

Xio.

No comments:

Post a Comment