Saturday, January 28, 2017

JOSE MARTÍ "En Busca de un Verso"



 

JOSE MARTÍ   "En Busca de un Verso" (*)  

de Xiomara J. Pages

Enero 28, 2017


Voy   " en busca de un verso" .....los versos tuyos, Maestro....


JOSE MARTí,  hoy recordamos tu natalicio,  Apóstol cubano y de toda América...una parte de mi niñez y juventud se encuentra entre versos de "Los Zapaticos de Rosa" "La Niña de Guatemala" "Dos Príncipes".... y el libro basado en sus periódicos para los niños de América, "La Edad de Oro" que se convirtió luego en parte de la niñez de mis hijos y sobrinos, y hoy en la de mis nietos.... 

 

 

José Martí, el de ayer, el de hoy , el de siempre....El que ha sido difamado, manipulado para endoctrinar filosofías extrañas y sangrientas....

José Martí con poesía y prosa, con consejos y pautas para todo un pueblo a seguir, meditar, analizar. Hoy te recuerdo, admirado caballero, tú que eres parte de cada cubano y de cada ciudadano que se llame, martiano, por el mundo....



José Martí, tú que me hiciste amar y vibrar con la poesía, y sin saber que Dios me preparaba para el mismo futuro que un día tu viviste, el del exilio, el de añorar la tierra estando lejos, el de la opresión en el pecho sabiéndola humillada y vejada... Y que me hiciste llorar siempre con tus..."Zapaticos de Rosas" porque un día fui yo quien vivió en carne propia esos versos......


"....«Yo tengo una niña enferma

que llora en el cuarto oscuro.

Y la traigo al aire puro

A ver el sol, y a que duerma.


»Anoche soñó, soñó

con el cielo, y oyó un canto:

Me dio miedo, me dio espanto,

Y la traje, y se durmió.


José Martí, a pesar de todos los ultrajes a tu vida y tu persona, tu imagen siempre nos acompaña, Bien Nombrado, Apóstol Cubano.....

porque..."La patria es de todos y para el bien de todos.." 

 


En Paz Descanses, Maestro.  Hoy mi pensamiento vuela con tu recuerdo como la mariposa que...  "...vió desde su rosal, guardados en un cristal...los zapaticos de rosa..."  y continuaré cultivando para los amigos, "La Rosa Blanca."


Y recuerdo a mi padre, escribiendo décimas y pensando en ti apenas llegado al exilio en Miami, 1968, porque también fuiste parte de la niñez de mis padres como la de tantos.....


 

"Levántate Cuba Amada,

Levántate con civismo

y bota ese Comunismo

que te tiene amancillada.

Yo todas las madrugadas

las paso pensando en tí

en el apóstol Marti...

que te dejó liberada

¡ Por qué esta tierra sagrada

tiene que sufrir así!!!

© Luis A. Sánchez (mi padre)

 

(*) Título de la Pintura a José Martí 

del artista cubano y amigo Rodrigo Guillen.


No comments:

Post a Comment