Monday, June 1, 2015

MÚSICA, TEATRO, MENTIRAS Y UN CÓLERA ISLAND ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO, 2015




MÚSICA,  TEATRO,  MENTIRAS  Y   UN  CÓLERA ISLAND
ÚLTIMO FIN DE SEMANA DE MAYO, 2015

De Xiomara J. Pages


Mayo 31,  2015.




Este fin de semana (29 al 31 de Mayo, 2015) ha sido de plácemes, luego de pasar más de una quincena en cama con un virus implacable, catarro, fiebre, asma, falta de aire por momentos,  dolores de pecho, tos,  bronquitis y dos tipos de antibióticos.  


 El  Viernes 29, disfruté de un Concierto de 6 artistas en la Parroquia  Católica de St. Dominic:  "La Música de Mi Vida" donde estos  cantantes y músicos compartieron las canciones que los marcaron durante su existencia:  Juani  Acosta;  Miguel Alexander Otero  de apenas 14 años;  el tenor Miguel Cervantes (asiduo asistente de mis Tertulias de Xio);  el venezolano Javier Bru;  Katerina Rivero y  Ramiro Acosta.  Cada canción antigua o moderna, hacía viajar al público en una máquina de tiempo,  y hasta tararear lo que nos era tan familiar.



El Sábado 30, visité por primera vez el Teatro Artefactus del amigo Eddy Diaz Souza, con el estreno de "Miénteme" (libreto y puesta en escena del propio Díaz Souza),  que comprendía  tres historias diferentes, situaciones  distantes una de la otra, pero  con  un común denominador:  La  Mentira.   



 

 

 

 

 

Las actuaciones estuvieron magníficas todas:  'Dispara, Guillermo Tell' (con Leandro Peraza);  'Abrázame Fuerte'  (con Alain Casalla y Rosabel Ceballo); y   'Alivio' (con Marcia Arencibia y Yosiel Rodriguez);  pero  mi favorita  de la  noche fue  la  primera, con la  interpretación  de Leandro Peraza.



Para  cerrar  con  broche de oro,  el  Domingo, 31, asistí a la última puesta en escena de  'Cólera Island' en el Teatro ArtSpoken.   Basada  en "Variaciones Enigmáticas" del dramaturgo francés  Eric-Emmanuel Schmitt,  ésta es una  versión  moderna,  adaptada y dirigida  por el Director  Yoshvani Medina.   A mi mente  vino  una  versión original  en cinema  con el actor Alain Delon (uno de mis galanes de juventud),  que casi tenía olvidada,  y  otra   puesta  anterior de  esta misma   versión  de Medina en el TEMFest  2013  a la que no pude asistir.   Esta  versión  del Domingo,  actuada  por dos conocedores de las tablas,  el amigo  italo-cubano  Renato Campilongo, y el mejicano  Francisco Sobero  Garavito  (mejor  conocido  como Tanicho)  me resultó  inolvidable.

 


Había leído la crónica de la actriz y dramaturga Julie De Grandy, y eso aumentó aún más mi deseo de verla.    Tal como ella lo manifestó en su crítica, es para mentes inteligentes, curiosas, abiertas, y no para desperdiciarla con quien no puede  valorar un teatro tan bueno.  Una trama  de sólo dos personajes,  que trata  de describirnos el verdadero amor, desde dos puntos de vista  diferentes: el de un escritor Nobel  alejado del mundo, y el de un periodista.  Pero se sobre entiende otro personaje ausente, la mujer que cada uno  tilda de ideal.  Entre sus parlamentos  surge  un  duelo a muerte  de palabras,  donde aparecen sorpresas, confesiones,  verdades que resultaron mentiras, y mentiras que fueron más piadosas que la verdad. 



Un  encuentro  planificado  aparentemente,  con un final   insospechado,   donde se mezclan  el amor y  el sexo,  la admiración y el odio,  la piedad y la crueldad,   las expectativas y las  decepciones, el idealismo y la codependencia...  lo  que  creemos  ser y no somos,  lo que sí somos y no podemos  ver,   y   si amamos  a  la persona  que  realmente  es,  o  a  la  que imaginamos.   




Un juego de palabras  muy  inteligente que hay que seguir de cerca,  para no perderse... que nos va develando no  sólo quienes son  estos  dos  personajes  y el misterio que los conecta,   sino que nos hace preguntarnos  quiénes  somos nosotros  en el público.   Dos actores  que  traen a escena a  muchos  otros personajes,  a muchos de nosotros,   y  Campilongo  y Tanicho  lo  logran con extrema maestría. 



 



Debemos reconocer además  la labor  de  Carlos Artime (escenografía) y de  George Riverón (diseño gráfico y multimedia) en el Equipo de Producción.   Y  felicitar a ArtSpoken  y a  todo el equipo  que hace posible  un teatro recomendable  a  los  que  buscamos  mucho  más que  entretenernos.





Comparto  esta anécdota además:  
Cuando  Yoshvani Medina después de salir de Cuba,  vivir y trabajar en Martinica por 12 años, y hacer giras por Francia,  llegó a Miami,  yo  leí algo en el periódico, El Nuevo Herald  sobre su obra,  'Probation'  que se exhibía en el antiguo teatro, 'Las Máscaras'  y creo ayudaba en su producción el amigo Franklin Blanco.    No recuerdo si fue por el 2009  o  2010.    Me interesó  lo que leí en el Diario, y le pregunté  a Julie De Grandy  sobre este nuevo  director que surgía  en la palestra cultural de la ciudad a la que siempre he apoyado.   De Grandy  que  ya lo había conocido  e incluso  le había  dado  algunas  sugerencias  para  'Probation'  me comentó que  era  buen material  teatrero.   




A  mediados de 2010,  escuché  de un  nuevo  teatro:  ArtSpoken,  y  de  unas peñas  culturales  llamadas,  Desalmuerzos Literarios,  que tomaban  lugar allí  cada tarde de  Domingo.   Yenilen Mola,  hoy  pareja del director de ese teatro, productora y actriz,  me invitó  a dichas peñas,  y allí  conocí   sin proponérmelo,   a  Yoshvani Medina.   Nuestra amistad  ha sufrido altas y bajas,  diferencias de opiniones,  pero al final,  vencieron   la franqueza y  el  amor y  buen gusto  por el teatro.



 











Al  igual que el dramaturgo francés  Eric-Emmanuel Schmitt, Yoshvani Medina ha pasado  por su  "noche  en el desierto" ... creo  que  en  algún momento nos  toca pasarla  a todo ser humano  (ver biografía del dramaturgo Schmitt).    
Tal vez sea esa la razón,  de lo que he visto en estos últimos cinco años,  lo que lo  ha  ido  transformando  y  madurando  como ser humano y como dramaturgo.   




 




 La vida nos  cambia a todos constantemente.   Nada hay más seguro que el cambio.  Siempre digo que   la vida es un banquete, y muchos mueren en famina  por  no  aprenderlo... La vida es  un misterio para vivir y disfrutar y no un problema  que resolver.
 

Yo he vivido y sigo viviendo,  he comido  hasta  hartarme  este fin de semana con Música, Teatro, y VIDA.......he  disfrutado muchísimo  con "Miénteme"  y  "Cólera Island"  porque el Teatro  es  Vida.  No dejen de apoyar los eventos y el teatro del patio, amigos.



 



Ojalá   vuelva a escena, 

'Cólera Island'   pues muchos han quedado sin verla aún,  como dijo  Julie De Grandy,   es  "para  las mentes inquietas, a los seres inteligentes, a la gente culta, a los  filósofos, a los pensadores,  a los nobles de  espíritu  y a los genuinos  diletantes del arte escénico.  Para el resto de la humanidad  es mejor prohibirla.  Sin duda, no la merecen."   





Quiero finalizar con palabras del propio  Eric-Emmanuel Schmitt, luego de este fin de semana,   



"Hasta esta noche, creías que la vida era absurda.  De  ahora en adelante, sabrás que  es misteriosa."



¡ Sí, Señor !!!




No comments:

Post a Comment