Sunday, September 1, 2013

FANGO (MUD).....Una Historia de Amor de Xiomara J. Pagés



FANGO  (MUD).....Una Historia de Amor

de Xiomara J. Pagés
Agosto 31, 2013

                Al entrar al teatro,  encontré  innumerables tendederas de ropa en el escenario.   En  medio,   una tabla de planchar  con una plancha encima;   latas de sodas  o refrescos   tiradas por doquier;   una batea de lavar colgada;  ropas  también  tiradas por  los rincones  en el suelo;   una mesa de madera  con  2  sillas,  y  un  inodoro  que  se podía  ver  al fondo.   Pensé  que todo  esto  era demasiado ,  y me sentí  como  lo  hiciera  un claustrofóbico.   Luego me dí cuenta  que  ésta  era  precisamente,  la  meta  de  la escenografía  (Luis Suárez ), comunicarnos   ese  encierro  que  nos  ahoga,  y  que  luego  sufrirían   los personajes,  en  un  ambiente de  estancamiento  y  de  pobreza.   Un drama de amor,  un triángulo  de amor,  que  más  que de afecto,  era de obsesión, desesperación   y   necesidad. 

                 Agradecí  a la amiga que me acompañó,  la cual conocía  la obra, pues estuvo en uno de los ensayos,  el no habérmela  contado.   

            FANGO  está basada en la original en Inglés  MUD, de la dramaturga cubano-americana  María Irene Fornés, nacida en Cuba en 1930, y radicada en New York desde 1945.  Por lo tanto, no es una obra que relata la tragedia cubana  actual,  sea  allá  en la isla  ó  en el exilio,  lo cual  nos    un merecido  descanso  de  otras obras en  los teatros de Miami.     FANGO  nos describe una situación   que pudo  desarrollarse  en una  ciudad del  Sur  americano,  pero  que también  puede suceder  en  cualquier  otro  país,   en cualquier  barrio  pobre,  con  personas  marginadas  y  con pocas  probabilidades  de  salir  de  esa   situación  de carencia.   
                Aunque  la obra original  de la  Fornés,  tenía  un intermedio,  y   detenía  o  congelaba  durante  varios  segundos  las  luces,   para marcar  los cambios  de sus  17 escenas,  esta  versión  sin embargo,   traducida  y  dirigida  magníficamente  por Alberto Sarraín,  tuvo  el  juego  de  las luces  con los cambios  de  escena,  pero  no  tuvo  intermedios,  lo cual  favoreció grandemente  a  la obra,  que fluía y  se  desarrollaba  con  la  atención  del público,  sin pestañear.    Tengo que reconocer  la  labor de Mario  García  Joya (en el Diseño de Luces) y  la de  Rolando Santini (como Operador de luces)  por el magnífico  resultado  que  lograron.

            Los   tres  personajes  están  enredados  en  un   Ménage  á  trois,   un conflicto  cotidiano y   erótico ...    Mar  (Yvonne López Arenal ) está  ahogada por su presente, pero aspira  a  un vida  mejor,  a ser alguien  y superarse.   Su medio  hermano y  compañero  de vivienda  Lino (Andy Barbosa)    está  enfermo   y obsesionado,  y  Mar   trae  a  Hernan  (Joelvis  Batista )   a   vivir  con ellos  creyendo  que  esto  mejoraría  las cosas,  aunque  en realidad,  las  empeora.     Hay  violencia y ternura,  hay momentos en  que nos pueden  hacer  llorar  o  identifcarnos;   y otros,  en  que  nos  hacen  reír,  con un final  sorpresivo  e  inesperado   (que  hizo  saltar  literalmente  de su  butaca,  a  la  señora  que tenía  a  mi  lado).  

            Las actuaciones  de  Yvonne López Arenal  (una de sus mejores),    Andy Barbosa ,    y    Joelvis Batista ,  fueron  muy,  pero  muy buenas,  pero  en  mi  opinión,  la   que  más   resaltó   fue la  de   Andy Barbosa.     Ya  lo   había  visto   actuar  a  este  joven  en  'Nevada,'  y luego  en   'Contigo,  Pan y Cebolla'    pero  en  ésta,   fue  una  actuación  de primera.

            Cuando  la trama  se va  desarrollando,  uno  se olvida de las muchas piezas  de ropa  que cuelgan   de   las  tendederas,  y  apenas se percata  del   momento   de  un  desnudo entre las escenas  (innecesario   a mi parecer,  pues  ese  desnudo,  no  añade  ni quita  nada a la obra, aunque fuera  hecho con mucha  elegancia).     Y es  que ahora,   los desnudos    están  de  moda,  no     si  para  hacer  la obra  más  realista  o  para  remarcar  una  declaración,  pero  en  este  caso  no  me  pareció   necesario.


            Muy  buena  puesta  en  escena.   Una  producción   que hay que  reconocerle  a    Akuara Teatro, a  la Má Teodora, y  el  ADTC de la Universidad de Miami,  que todos  deben  venir  a  ver.    Akuara Teatro/Sala Avellaneda, 4599  S.W. 75 Avenue, Miami, Fl. 33155,    Teléfono:  (786) 853-1283.

1 comment:

  1. Excelente critica de la obra aunque discrepo sobre el hecho de que al la autora haber emigrado no pudiese de haber querido así hacerlo situar la trama en Cuba, aún sabiendo que la historia tiene q ver con los white trash yo no puedo dejar de con esos nombres y forma de hablar, situar al cuartico en cualquier barrio caliente solariego de la más bella de Las Antillas.

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