Saturday, May 26, 2012

5 preguntas a Xiomara Pagés

+
COMPARTIR imprimir enviar
Blogs Discussing this News Release Search Blogs that Mention this News Release Click this link to view linked Bookmarking Services

XIOMARA PAGES


Publicado el 05-26-2012

5 preguntas a Xiomara Pagés

Por Luis de la Paz
Diario Las Américas

Mujer menuda y conversadora, Xiomara Pagés ha visto crecer Miami y su vida artística y cultural, de la que es una activa protagonista con sus encuentros mensuales bajo el nombre de la Tertulia de Xio. Un espacio donde convergen escritores y poetas, periodistas y editores, actores, cantantes, artistas plásticos y fotógrafos, “y todo el que gusta y apoya las artes y la cultura”, expresacon satisfacción Pagés, su anfitriona. Quizás en esta última frase esté resumido su propio espíritu de respaldo incondicional al quehacer artístico del Sur de la Florida.

1.–¿Qué significan estos 5 años de la Tertulia de Xio?

–Significan amor por el arte y la cultura. Conllevan tiempo, dedicación y esfuerzo, estar al tanto del acontecer cultural de Miami para apoyarlos a todos, pero las realizo con ese mismo amor. Es el milagro de la creatividad del ser humano, dada por Dios, que es a la vez, un Creador. Ya en años anteriores, hice algunas reuniones en mi casa. En una ocasión celebré una muy especial, por los mil (1,000) libros leídos, en el período de casi 12 años (Junio, 1988 - Diciembre, 1999) y repartí una copia de la lista de esos libros a los invitados: escritores, periodistas, y editores presentes (entre ellos mi editor: Manolo Salvat, Ediciones Universal).

2.–¿Cómo nace el proyecto de la tertulia y cuál ha sido, en general, su aporte al ambiente cultural de Miami?

–Hace diez años, después de mi divorcio, me alejé un poco de todo. Pero no por mucho tiempo, ya que escribir, leer y celebrar el talento de otros, es parte de quien soy. Todo comenzó en una temporada que no tenía niñera para mi hija enferma Sandra, en los fines de semana, y no podía salir. Mi amiga Mirta Pestana, Directora de Art Deco Tropical, me aconsejó que hiciera estas reuniones mensuales. Seguí su recomendación, y mis propios deseos de que Miami, no sea únicamente un centro que atraiga turismo y farándula. El publicista Arturo del Monte, las bautizó como las “Tertulias de Xio”. Asisten escritores y poetas, periodistas, fotógrafos, actores y cantantes, bailarines, artistas plásticos, artesanos, etc. Todos aportan sus talentos, tanto en español como en otros idiomas. Se conocen, intercambian tarjetas de presentación y negocio, traen libros, discos, artesanías (a veces los venden). Hacemos exhibiciones de pinturas y otros trabajos, y rifas. Hemos hecho homenajes a figuras artísticas ya difuntas o de gran trayectoria como a Rolando Ochoa, Wilfredo Mendi, Otto Sirgo, Chamaco García, Aleida Leal, Pili de la Rosa, Eddy Calderón, para no olvidar su aporte a la cultura. Este año estamos trabajando con Luly Alvariño, para honrar a sus padres artistas de la Cuba de ayer: Jesús Alvariño y Normita Suárez. Cada invitado trae algo sencillo de comer o beber, y la pasamos en un ambiente de amistad. Al hacer contactos, algunos logran publicar sus libros o grabar sus discos. Anunciamos eventos culturales de otros grupos, conciertos, obras teatrales, pues somos una plataforma para anunciar actividades o vender sus boletos de entrada. Los interesados pueden llamar al (305) 283-4979.

3–Como mujer y madre has tenido que enfrentar difíciles designios, como una hija discapacitada, pero también momentos de satisfacción con un hijo que es maestro y músico, y otro que es policía. ¿Cómo valoras tu vida?

–He estado al borde la muerte, en un par de ocasiones. Creo que Dios me necesita aún para dar testimonio de amor por la vida. Tal vez por eso, no sólo valoro la mía, sino la de los demás. Amo a mis hijos y nieta, al prójimo, los animales, la naturaleza, toda la creación. La vida es bella a pesar de todo. Mi mejor maestra ha sido esa hija discapacitada desde que nació, hace casi 32 años. Tengo virtudes y defectos, pero Dios y yo somos mayoría en cada amanecer. Cada día es un milagro de vida, y cada vida, es un milagro de amor que a veces, sin querer, la malgastamos en nimiedades.

4–Eres autora de libros como Mi cruz llena de rosas (Cartas a Sandra, mi hija enferma), Una pizca de sal y De mí para ti. Háblanos brevemente de tu obra.

–Fui la alumna que todos los maestros querían tener en su clase. Escribí en periódicos y revistas de Miami desde que llegué joven al exilio, pero mi primer libro sobre mi hija enferma me dio fama internacional, recibiendo cartas de todas partes, entre ellas, del Papa Juan Pablo II, de la Madre Teresa, y del Presidente Ronald Reagan. He contribuido en antologías en Argentina y España, en EEUU, en otros libros de amigos, en la Fundación del Síndrome de RETT, y en la serie conocida, Sopa de Pollo para el AlmadeJack Canfield y Mark Victor Hansen, en el 2005 y 2008 (Chicken Soup for the Latino Soul). Mi trayectoria se puede ver en: www.xiomarapages.com.

5.–Te defines como escritora, poeta, periodista, motivadora y conferencista. ¿A qué público llegas, con qué objetivos?

–Escribo desde niña. He ganado premios en poesía y narrativa, tanto en Miami como en otros países. He sido editora de revistas y periódicos, hago traducciones, en español y en inglés. Me gradué de Periodismo en el 2000, en la Universidad de Miami, y he viajado a varias ciudades de EEUU, América Latina y Europa dando conferencias. Llego principalmente a padres con hijos enfermos, terapistas y médicos que ayuden a diagnosticar y lidiar con la rara enfermedad del RETT que padece mi hija, y a personas que han sufrido pérdidas o crisis. A los que combaten el abuso, la discriminación, la violencia y el maltrato, la falsedad, en todas las áreas de la vida, porque lo más importante es amar y construir. Mi meta a través de mis poemas, escritos y conferencias, es dejarles saber a todos, que vale la pena vivir, que hay belleza a pesar de lo feo y triste que nos toca a veces, que debemos agradecer a Dios por ese gran regalo que es la vida, precisamente viviéndola y disfrutando, sin sentir lástima por uno mismo. Vivir cada día, como si fuera el primero y el último. “La vida hay que vivirla de modo que lo grato no nos emocione mucho y lo triste no nos destruya demasiado, porque la vida es balance”, (esto lo escribí a la edad de 12 años).

No comments:

Post a Comment