Saturday, November 12, 2011

Traficantes de Pasión. por Xiomara J. Pages

Traficantes de Pasión.....por Xiomara J. Pages

El Teatro Akuara con Ivonne López Arenal, me fue dado a conocer por una mutua amiga que reside en Venezuela: Lourdes Fernández, también actriz y dramaturga. Lourdes llegó a mi vida a través de Facebook por mediación de otro amigo mutuo: el publicista Arturo Del Monte. Compartiendo con Lourdes, supe que era hermana del dramaturgo, escritor y profesor del Miami-Dade College: Daniel Fernández.

En Marzo de 2011, con mis tertulias mensuales, "Las Tertulias de Xio," cooperé con Merry Larrinua (Luz del Corazón), en lo que fue un Encuentro de poesía dedicado a la mujer. A éste le llamaron Grito de Mujer, que se origino' en República Dominicana con Jael Uribe (la cual nos visitará pronto para la Feria del Libro de Miami). En esa ocasión, invité a mis tertulianos a enviar sus poemas antes de la fecha seleccionada por Mery y por mí, para participar de este Primer Festival de Poesía dedicado a la Mujer. 

Lourdes también envió su poema, y me pidió contactar a su amiga Ivonne López Arenal, para que fuera ella quien leyera su poema. Cuando conversamos, Ivonne me explicó que estaba enfrascada en un proyecto, fundar un nuevo teatro en Miami: el Teatro Akuara, y carecía del tiempo necesario, así que fui yo quien leyó el poema de Lourdes, que al igual que todos los participantes y colaboradores, recibieron un lindo certificado firmado por la Junta de Comisionados de Miami-Dade.

Así fue como conocí del Teatro Akuara y de Ivonne López Arenal . Asistí a algunas puestas en escena, todas maravillosas, pero aún no conocía la actuación de Ivonne. Con Traficantes de Pasión, de la cual me había hablado otro amigo al que aún tampoco había visto actuar: Joan Vega, recordé la cinta Dangerous Liaisons (Amistades Peligrosas). Joan Vega también participó en el Festival Grito de Mujer con un poema, el cual yo declamé ese día.

Por allá por 1988, Dangerous Liaisons fue una cinta cinematográfica, basada en la novela del francés Choderlos de Laclos, con algunos de mis actores favoritos: Glenn Close, John Malkovich y Michelle Pfeiffer. Por eso, me entusiasmé en ir a ver esta versión de Ivonne Lopez Arenal, que sustentada con ese origen, es única en su puesta en escena.

Traficantes de Pasión, no es sólo escrita y dirigida, sino también actuada por Ivonne López Arenal, junto a otros dos actores, multiplicándose y transformándose en varios papeles magistralmente, y el cambio de escenas fluye de uno a otro escenario con continuidad y un mínimo de accesorios, siendo la imaginación del público, una parte importante de este gran drama. Ivonne hace el papel de Isabel, una mujer perversa que se entretiene seduciendo y jugando con las pasiones de otros seres humanos, y un segundo , como Madame Tourvel , la víctima de estos juegos. Junto a ella, están los actores Carlos Alberto Pérez, en el papel de Sebastián, su cómplice libertino y amoral, a la vez que el militar casado con la Tourvel; y Joan Vega, actuando ágilmente sus tres papeles, incluso diferentes géneros: Daniel, Daniela, etc.). A Carlos Alberto lo conocí en el Teatro Akuara, cantando con una potente y alegre voz, y hasta le acompañé cantando en el escenario recientemente una noche: "Las Vírgenes visitan el Teatro."

Felicito a todo el elenco. Esta obra es una mezcla de odio y amor; seducción y perversión, intriga y venganza. Un encuentro entre el bien y el mal; la vida y la muerte. Traficantes de Pasión, no se la puede perder.

Xiomara J. Pages
periodista, escritora y motivadora
www.xiomarapages.com
sonrosas@aol.com

No comments:

Post a Comment