LOS VECINOS. Anécdotas de mi barrio.
Xiomara J. Pages.
Febrero 11, 2025
Mi vecinita de al lado, Aneres, dió a luz este mes, a una linda bebita, Ayla... primera nieta de mis vecinos Levertis y Lorraine (no pongo foto de la bebita pues no me pertenece).
Recuerdo en 2004 cuando me mudé a esta casa, que su madre Lorraine, me entregaba la llave para abrirles la puerta cuando llegaban ella y sus hermanos: son 4 ellos,... del colegio, y yo me aseguraba que entraran a la casa, y luego llamaba a su madre Lorraine al trabajo para que estuviera tranquila.
Si, hemos compartido mucho, durante huracanes (me ayudaron con mi hija cuando no tenía ayuda para acostarla, y me daban electricidad de su generador para el refri con las comidas de mi hijita enferma), durante reconstrucciones de cocina, donde hasta les he cocinado para ayudarles, y ellos me han invitado o traído un rico Cat Fish cocinado, que su marido conoce bien pues es de la zona de New Orleans y ella de New York de familia puertorriqueña.
Conozco y he compartido en su casa, fiestas infantiles de sus niños, y he compartido con la madre y hermana de Lorraine, hasta cuando he hecho Garage Sales me han comprado cosas y yo cuando las han hecho ellos..
Nunca hemos tenido diferencias, a pesar de tener incluso opiniones políticas diferentes, pues uno no pelea ni se aleja ni por religión ni política, sino que nos respetamos, y convivimos con amor como Dios espera de nosotros... Incluso sus hijos han ido a catecismo en la iglesia católica nuestra para prepararse para la primera comunión y otros sacramentos, y mi hijo menor Juan Pablo los ha preparado ya que es maestro allí y director de religión, y luego de morir Sandrita, mi hija, fui la madrina de confirmación de la más chica: Sage... (la cual escogió el nombre de una santica del santoral católico llamada Santa Sandra Sabbatini precisamente en memoria de mi hija).
Nunca ha habido diferencias, ni por opiniones, ni razas, ni nacionalidad de origen.
Me llevo bien con todos, Levertis de cerda de New Orleans y Lorraine de New York-Puerto Rico......los de más allá que son nicaragüenses; los de enfrente son mejicanos Ernesto y Ascensión, y conozco sus hijos y antes de casarse compartía con Claudia, una de sus hijas, y le aconsejaba como a una hija y he estado en fiestas de familia; los otros más allá, que son colombianos; los de al lado que son cubanos Angel y Elaina, que fueron los primeros en brindarme su amistad cuando me mudé a este barrio recién divorciada, y he compartido con sus hijas y nietos, o hemos copartido un BBQ o una margarita, jaja....
Otros con los que compartí un espreso en mi cocina, Gabriel y Elisita, que ya murieron, y con los que aprendí muchas cosas interesantes de la Cuba republicana; los del otro lado de mi casa, que son una casa de ancianos ACLF, y siempre les comparto desde un cafecito, unos mangos, etc. y mi ayuda en cualquier caso, y he conocido sus dueños y empleadas del lugar (Maria, Melba, Norys, Aida, Gilberto Peralta, Marcela, etc. durante esos 21 años) pero sin vivir metida en casa del vecino.
Cuando estuve en hospitales por meses con mi hija enferma, los del ACLF me recogían los paquetes que me llegaban al portal, o correos y luego yo los recogía de allí.
Los vecinos del fondo, un veterano Rey y Yamilé, tuvieron una hija más chica Charlotte, y nos comunicamos muy bien. Antes vivieron allí unos americanos, con un hijo casado con una colombiana, al igual que otros tantos vecinos americanos y cubanos, pero para mi todos son vecinos y a todos los saludo con amor, y cuando se pierden mascotas siempre acuden a mí porque saben que velo en el barrio por los perritos o animalitos perdidos..
Al irme de mi antiguo barrio, dejé notas a los más cercanos de donde me mudaba, y al llegar a este nuevo barrio, entregué otras notas diciendo que era la nueva vecina en la cuadra, y mi teléfono...Es una práctica que siempre me ha favorecido. Aún me comunico con vecinos de antiguas casas, algunos ya han muerto, pero siempre los recuerdo con mucho amor y gratitud.
Los vecinos son nuestros hermanos más cercanos en caso de una emergencia, pero mucho que hemos compartido de bonito, de momentos alegres, desde 2004. Y nos saludamos de patio a patio y de jardín a jardín, cuando nos vemos fuera.... O cuando paso con mi carro por su casa, o ellos por mi frente......siempre hay un saludo cordial.....Y estuve orando por el parto de Aneres, y todo salió bien gracias a Dios, aunque tuvieron que hacerle la cesárea.
Me gusta mi barrio y la gente que vive en el.... porque son gente de muchos años, aunque a veces pueda mudarse alguien que se sale del molde, jaja. pero trato siempre de darles la bienvenida.
De eso se trata la vida... de amarnos unos a otros, porque así nos ama Dios.
Xio.
No comments:
Post a Comment