SERVICIO FUNERAL Y CELEBRACIÓN DE VIDA del Reverendo Martin Añorga
© por Xiomara J. Pages.sábado, enero 25, 2025 a las 11 de la mañana.
* * * *
Fue un acto de más de dos horas donde el amor de Cristo se sintió en la iglesia presbiteriana y escuela ''La Progresiva" en el North West de Miami...
El Pastor que dirigía el acto, Reverendo Angel Ortiz, fue tan especial....en sus palabras...
Hablaron sus 4 hijos, sus nietos, biznietos, su esposa Iraida.... dando testimonios del hombre de familia que fue, que nos hicieron emocionarnos y soltar lágrimas, pero también risas con las anécdotas..y es que el Reverendo Añorga tenía una chispa cómica tremenda.
Mientras, pasaban fotos de toda su vida en una gran pantalla a la derecha del altar.
Él era tan elocuente en sus consejos pues todo lo hacía a la sombra y guía de Cristo, Tanto insistía en amarnos todos unos a otros, que siendo presbiteriano, sus mejores amigos eran de todas las denominaciones religiosas, pensaba que todos pudieran tener ideologías diferentes (como expresó el Rev. Padre José Luis Menéndez sacerdote católico), pero al final eran todos seguidores de Cristo; y el Rev. Alberto Cutié dijo en tono humorístico, que ''era el hermano protestante, más católico que había conocido'' y ya ven que se casó con mi amiga Yayi (Iraida Yocham) católica, y ambos se apoyaban en todos sus servicios religiosos de ambas partes, y proyectos de ayuda como lo hace Yayi en ''Techos para Dios'' para Cuba ayudando a las iglesias en Oriente.
Y es que el Reverendo Martin Añorga vivía para Dios, para Cristo, para su familia, y para Cuba siempre en toda su vida. Un hombre de fe, de acciones no solo de palabras... A todos tocó de alguna forma, conmigo lo hizo a través de leer las cartas a mi hija enferma con Síndrome de RETT, cuando me envió su artículo publicado en el Diario Las Américas, y luego con la alegría de saber que se casó con una linda y buena amiga, Iraida Yocham, nos comunicabamos a menudo, y sabía de ellos igualmente. Siempre respetuoso, amable, considerado, y admirando mi labor de madre con una hija enferma.
Hablaron ministros, pastores, de varias denominaciones cristianas y evangélicas, y sacerdotes católicos igualmente, porque el Reverendo Martin Añorga era un hombre de Dios para todos, muy sabio y lleno de la gracia infinita de Jesús.
Escuchamos testimonios sobre este gran servidor de Dios, de boca de:
Ailynn Hernández (Directora de La Progresiva Presbyterian School);
Pablo Sosa (representando la Asociación de Ex Alumnos del Colegio Presbiteriano La Progresiva de Cárdenas, Cuba).
Hubo los testimonios de amigos:
Demestrio Pérez, Jr. (hijo tal de su padre), Presidente de la Junta de Directores de Lincoln-Martí Schools;
Reverendo José Luis Menéndez, Párroco de la Iglesia Católica Corpus Christi, en Miami;
Reverendo Alberto Cutié, Rector de la Iglesia Episcopal San Benito, en Plantation.
No aparece en el programa pero también habló muy sencilla y lindamente el Rev. Padre Católico, párroco de la Ermita de la Caridad, José Espino.
Cantaron:
Cristy Arias, Andrea Delgado, Jesús Raúl Sánchez, con acompañamiento al piano.
En el programa aparecía el tenor cubano Armando Terrón pero no pudo estar presente por una operación de los ojos.
Fueron himnos y alabanzas que nos emocionaron y nos acercaron dentro de la tristeza de perder en esta tierra a un gran ser humano mucha paz interior en el alma.
Oramos, lloramos, reímos, y dimos gracias a Dios por su vida que con el corazón un poco triste, estábamos celebrando.
Incluso Iraida su esposa (Yayi para mí) buscando fotos para poner en la pantalla en el video, se encontró con un video que el Reverendo había hecho durante la pandemia desde su casa en 2020, como si Dios quisiera que pusiera ese video para escuchar sus palabras y sus consejos antes de marcharnos.. Fue super emocionante verlo ahí hablando con esa elocuencia, paciencia, tranquilo y tan lleno de Dios, dándonos guía y consejos, fue providencial en verdad.
No continué al cementerio, donde la despedida de duelo estuvo a cargo de Tomás Tomas Regalado, en la capilla del Miami Memorial Park. Me esperaban en casa de mi querido cuñado para almorzar con él y la familia con motivo de su cumpleaños.
Oré callada y di gracias a Dios por haber podido estar presente allí, acompañada de mis amigos Miguel Cervantes, Tania Marti, Oscar P. GarciadePaula Oscarito, y haber podido re encontrarme con otros tantos amigos que no veía hace tiempo, como Isaúl González, Marité Alfonso, el Padre José Luis Menéndez, y otros que ahora no vienen a la mente.
Les puedo asegurar que fue una experiencia religiosa, como dicen en una canción, pero de las de verdad, con todos los hermanos reunidos, sin diferencias, todos unidos por el amor de Cristo.
Amén
No comments:
Post a Comment