Thursday, October 23, 2025

RECUERDOS DE MI PADRE Y EL SPA

 

RECUERDOS DE MI PADRE  Y EL SPA


© Xiomara J. Pages,

Octubre 23, 2025

 

Ayer como les conté estuve con los dentistas en   SAGE DENTAL South Kendall,  para chequearme ó  follow-up  la extracción de una muela, y las coronas que pusieron sobre unos root canal  o conducto radicular de dos muelas, que me habían hecho  semanas atrás.  Todo  OK hasta el próximo año para finalizar otros procesos dentales,  según la cobertura de mi seguro médico...   Pero mientras esperaba recostada en el sillón dental, la asistente dental, Lucía, me pone en la pantalla de enfrente música y paisajes relajantes cuando voy.  Pero esta vez me puso una imagen de un Spa, con sonidos de agua chorreando y velas que se mecían..

Me hizo recordar varias cosas que compartí con ella y ahora con ustedes que me leen:

Mi padre no era muy fanático de pastillas y demás. El nació en un pueblo de campo, en la Habana,  luego aprendió de barbero, y se fue a los 18 años a la ciudad de La Habana donde siempre trabajó en ómnibus (guaguas), y en Miami siempre trabajó en una fábrica o factoría de aluminio  en Hialeah,  hasta su retiro ( y siempre hacía su oficio de barbero, luego de su trabajo, y más aún al retirarse, hasta que tuvo Parkinson, ya muerta mi madre.   Papi  me enseñó de remedios naturales, cocimientos y tés, etc. propiedades de yerbas, a reconocer las frutas si estaban maduras o en buenas condiciones, y yo le prestaba mucha atención. No solo aprendí valores y fe en Dios, y consejos, recomendaciones, y regaños  con mi padre y  mi madre, sino con el ejemplo de vida de ellos dos.

Papi padecía de problemas estomacales, y le pedía a mi madre, le hirviera un poco de leche con arroz,  cuando se sentía mal del estómago,  y se lo tomaba como una sopa caliente,  eso le ayudaba mucho, siempre me decía que se lo daban a los bebitos para los cólicos y demás.


 


También a veces, no siempre, le daban unas jaquecas o lo que llaman Migrañas, pero Papi no tomaba ninguna pastilla, se iba a la sala, cerraba las ventanas, se ponía pomada china en la frente y las sienes, y se cubría con dos grandes hojas de Salvia, que siempre tenía en casa...cerraba los ojos en la oscuridad, y se relajaba, al cabo  de una o dos horas, salía nuevo y sonriente.

Algunas veces, cuando se sentía así, venía a mi casa, pues vivíamos cerca, yo lo sentaba en la sala, le ponía la pomadita china del tigre, que nunca nos faltaba en casa,  y le daba un ligero masaje en la cabeza y la cara, luego le  ponía unos discos de música relajante de Spas, o de las que tenían sonidos de agua, pajaritos, o los ruidos normales de una finca, con vacas, un campesino ordeñando, o de truenos y lluvia cayendo o viento soplando, etc. etc. y él cerraba los ojos, y yo le hablaba quedito, diciéndole en voz suave y bajita, cosas positivas. A él le gustaban todas esas cosas, y me imagino  aún más  si era una hija quien se las hacía.  Nos queríamos mucho,  fui su primera hija.   

El fue mi primer fan, de todo lo que escribía, y lograba en mi vida, porque Mima no llegó a ver todas las metas que alcancé, ya que apenas con 62 años nos la mató un carro cruzando la calle....murió días después en  marzo de 1993.  Mima no me  vio  graduarme de periodista,  ni vio  los libros que publiqué, los viajes que hice, las conferencias que impartí en Miami y en otros países, ni  la invitación a programas de tele y radio, etc. etc. ella que siempre me apoyaba y animaba y me ayudó tanto en los primeros 13 años de vida de mi hija enferma Sandra.  Pero sé que desde el Cielo me cuida y se alegra.



En una ocasión, vi anunciado un programa detele con Phillip John Donahue, un personaje de show, escritor, productor, etc. y creador de su llamado ''PHIL  DONAHUE  SHOW.''  En esos programas participaban personas y conversaban de diferentes temas,  y Donahue traía expertos, doctores, etc.  Se aprendía mucho pero eran durante el día. 

 

En  ese  día en particular dejé programado el televisor para grabar el programa en cuestión.  El tema era sobre "Hijos cuyos padres  cometieron suicidio."   Luego en la noche, ya después de comida, tareas de mis hijos, etc. y ya ellos dormidos en sus cuartos.. me senté a ver el programa y tomar notas de lo que veía y aprendía.  También invitaron psicólogos al programa, y recomendaron un libro, que no recuerdo  el título, pero lo busqué en la biblioteca donde yo era voluntaria los fines de semana.  Me tomé el tiempo de leer el libro y tomar notas adicionales.



Verán, mi abuelo paterno, Alfredo, trabajaba en el campo, y en esa época de 1949, trabajaba y manejaba el elevador del Centro o Ingenio azucarero de "Hershey"   Mi madre ya estaba embarazada pero no lo sabía.  Papi era el primer hijo, de mis abuelos,  y recién casado con Mima vivían en la Habana, en lo que hoy  llaman  SanMiguel del Padrón (era entonces Jacomino).     

Abuelo se suicidó cuando todo parecía tan bien, tal vez temeroso de tener una enfermedad como la de una de sus hermanas, se ahorcó en el mismo elevador que él manejaba en el Central Hershey.    Para todos sus hijos fue una noticia muy dolorosa.  Papi nos enseñó a amar a mi abuelo, pero cada vez que nos contaba de él, terminaba llorando....

 

Al ver aquel programa de Donahue y leer el libro recomendado, le pedí a mi padre varios días durante unas cuantas semanas para hablar del asunto, orando siempre y guiada por lo aprendido.  En esas noches, cuando ya mis hijos dormían  y los dejaba ese rato con su papá, yo me iba a casa de mis padres, y conversábamos. Mima siempre escuchaba y era testigo de aquellas ''terapias caseras" de una hija con su padre.  Mi padre pudo llorar y sacar de dentro las cosas que guardaba por tantos años...  De cierta forma un poco de resentimiento por la actuación de su padre al quitarse la vida, y luego de llorar, perdonar y sentir la paz que solo Dios nos da.


Ya con más años, viudo, y con achaques del Parkinson, lo traía  a veces a mi casa por el fin de semana,  le traía una masajista a darle masajes, lo llevaba a pasear en el carro pues le gustaba ver las casas bonitas, y me enseñaba el nombre de flores, y plantas que veíamos en esos paseos.  Le gustaba el batido de papaya o fruta bomba, y yo lo llevaba al Palacio de los jugos, me decía que la papaya era muy buena para el estómago, y hoy día yo sigo tomando pastillas de papaya enzymes...

 

Cuando se acostaba en el sofá cama del Florida Room, yo iba a darle las buenas noches, oraba con él, le pedía su bendición como siempre lo hicimos desde niñas mientras mis padres vivieron, y lo besaba en la frente.  El siempre me recordaba que eso hacía él con mi hermana y conmigo desde niñas, y ahora éramos nosotras las que le hacíamos a él las cosas.  Terminaba con lágrimas pero de gratitud, y en ocasiones me emocionaba a mí también.  Yo le decía que por ser un padre tan especial,  tenía dos hijas que lo amaban mucho.

 

Ya ven, una visita al dentista que puede ser tan incómoda, fue para mí, un rato de recordar tantas cosas. Echo de menos a mis padres, sé bien que no fueron perfectos, y no los he endiosado, conozco my bien sus defectos, y los errores que a veces cometieron, pero sí tuve un hogar muy lleno de amor, de Dios, respeto y perdón, que siempre me ayudó al crecer, y me sigue ayudando en mi caminar por la vida, ya casi con 76 años. Ellos viven con Dios, junto a mi única hermana, y mi hijita Sandra, y todos ellos desde allí siguen velando por mí, llenándome de bendiciones todos los días para ser le persona que Dios quiere que yo sea para El, y para todos mis semejantes.


Saturday, October 11, 2025

''TOUCHED BY AN ANGEL'' .. SERIES....

 

''TOUCHED BY AN  ANGEL'' ..   SERIES....

OCTUBRE  10-2025.

©Xiomara J. Pages.

 

Estas últimas semanas estoy disfrutando de nuevo, los shows de televisión en Netflix, de esta serie de programas de antaño...

''TOUCHED BY AN ANGEL''

Es una serie de drama inspirador y religioso sobre un grupo de ángeles que son enviados a la Tierra para ayudar a personas que atraviesan momentos difíciles en sus vidas.

Los personajes principales son:

MONICA (interpretada por la actriz Roma Downey): Una ángel novata que se encarga de los casos en la Tierra. Es un ángel que acaba de ser ascendido a "trabajo de casos", lo que le permite interactuar directamente con los humanos.

TESS (interpretada por Della Reese): La supervisora de Monica, una ángel más experimentada que le da guía y sabiduría en sus asignaciones en la Tierra. Tess también canta a veces en los episodios, y canta el tema de la serie al comienzo de cada episodio.

ANDREW (interpretado por John Dye): Es el Ángel de la Muerte quien ocasionalmente se une a Mónica y Tess para sus misiones.

El acompaña a aquellos en el momento de morir, y los lleva al Cielo.

HAY OTROS ÁNGELES que aparecen durante las diferentes temporadas, como ....

GLORIA (Valerie Bertinelli): Una ángel en formación que se unió al equipo en las últimas dos temporadas.

RAFAEL (Alexis Cruz): Un ángel que aparece de manera recurrente a partir de la cuarta temporada, ayudando a los ángeles principales en sus misiones. Suele trabajar con jóvenes por su aspecto más juvenil.

ÁNGELES DE LA MUERTE:

Varios ángeles de la muerte aparecieron en la serie antes de que ANDREW (John Dye) se convirtiera en un personaje principal en la tercera temporada.

ADAM (Charles Rocket): El ángel de la muerte original en el episodio piloto. Aunque fue reemplazado por Andrew, continuó haciendo apariciones especiales.

HENRY (Bruce Altman): Otro ángel de la muerte que aparece al principio de la segunda temporada.

OTROS ÁNGELES ESPECIALES QUE APARECEN...

SAM (Paul Winfield): Un arcángel que aparece en varios episodios.

RUTH (Cloris Leachman): Otra arcángel que hace varias apariciones.

GABRIEL (Ossie Davis): Un ángel que aparece en un par de episodios.

PHIL (Bill Cosby): El ángel de la reconciliación.

KATHLEEN (Jasmine Guy): Una ángel caída que apareció en algunos episodios.

En cada episodio, los ángeles se presentan a personas en crisis, como aquellos que están lidiando con enfermedades, injusticia, adicciones o desesperanza, y les acompañan con el Angel Andrew en el momento de muertes.

Los ángeles no solucionan mágicamente sus problemas, sino que les dan orientación y un mensaje de esperanza de parte de Dios.

Al final de cada episodio, los ángeles revelan su verdadera identidad a la persona a la que han ayudado, y les dejan saber un MENSAJE UNIVERSAL, pese a todo y a todos, DIOS LES AMA y NUNCA ESTÁN SOLOS.

La serie aborda temas como la fe, el perdón, el amor y la importancia de la bondad y la empatía. Es conocida por su tono edificante y sus fuertes mensajes morales, que al mirarlos nos hacen recordar nuestros momentos felices o difíciles y nos dan afirmaciones que estoy segura les ayudará al verlos. Por eso se los recomiendo.

TOUCHED BY AN ANGEL, fue una serie creada por JOHN MASIUS, pero producida por la guionista y productora ejecutiva

Martha Williamson. Las compañías de producción fueron CBS y Moon Water Productions.

Aunque John Masius creó el concepto original, su primer piloto era más oscuro y menos esperanzador de lo que el estudio quería.

En 1994, CBS se acercó a MARTHA WILLIAMSON para que tomara el cargo de productora ejecutiva. Williamson, que se tomaba en serio su fe cristiana, re-escribió el concepto para que reflejara sus creencias sobre los ángeles como mensajeros de Dios, llenos de alegría e integridad.

CBS decidió producir la serie a principios de la década de 1990, en un momento en que el interés del público por los ángeles estaba creciendo en Estados Unidos.

El propósito bajo la dirección de Williamson era ofrecer un programa con un mensaje de esperanza y fe para los espectadores:

MENSAJE RELIGIOSO:

La serie se basó en el mensaje central de que "Dios existe, Dios te ama y quiere ser parte de tu vida".

ENFRENTAR PROBLEMAS DIFÍCILES:

Abordó temas dolorosos de la vida, como el sida, los crímenes de odio, el racismo, las pérdidas, mostrando que se puede encontrar la fe incluso en momentos difíciles.

APELAR A UNA AUDIENCIA MÁS AMPLIA:

Williamson utilizó el interés generalizado en la fe para atraer a una gran audiencia, enfatizando que muchas religiones monoteístas comparten la creencia en un Dios común.

La serie se convirtió en un éxito, a menudo atrayendo a más de 25 millones de espectadores a la semana. Después de que las calificaciones o ratings bajaron, el programa fue cancelado en 2003, lamentablemente. La sociedad ha ido en caída para apreciar valores morales, compasión, amor al prójimo, y da la espalda a Dios. Al ver los episodios se ve claro, a donde vamos hoy día.

A pesar de las críticas iniciales, la serie se salvó de la cancelación durante su primera temporada gracias a una campaña masiva de cartas de los fans. Esto demostró que había un público dedicado y una fuerte demanda por este tipo de contenido positivo, cosa que va decayendo hoy día, y se prefiere la tontería, la ignorancia, y lo vulgar.

Por eso aprovecho que las está poniendo ahora Netflix, para ver las 9 temporadas con más de 20 episodios cada una, donde participan a veces otros actores famosos, y personalidades ya fallecidas.... como Mohamad Ali, la poetisa Maya Angelou, Rosy Parks la mujer negra que se negó a dar el asiento en el ómnibus, etc. etc. Cada episodio tiene una enseñanza y una afirmación de que vale la pena vivir, y vivirla con mucho amor a Dios y a nuestros semejantes....

A esta edad volver a ver estos episodios, contribuye a que sea mejor.

Xio.

 

MEDITACIONES CON UN CAFÉ CON LECHE.

 

MEDITACIONES CON UN CAFÉ CON LECHE.  


©Xiomara J. Pages,

Octubre 11, 2015.

Buenos días, en mis rezos en la mañana mientras tomaba mi café con leche, meditaba en la humildad y el perdón..... Doy gracias a Dios, todos los días por ayudarme un poco cada vez a mejorar como ser humano, pero todos, y digo todos, incluyéndome, debemos trabajar mucho en nuestra humildad y nuestro perdón no solo con los demás, sino con nosotros mismos.

Mucho he pasado en mi vida, y hay muchos que me han hecho sufrir, incluso los más cercanos, y los menos esperados que lo hicieran..... pero sin la ayuda de Dios, no hubiera podido perdonarlos...y seguir adelante... y sentir mi corazón en paz por haberlo hecho.

Muchos se escudan detrás de la religión que profesan, y se sienten por eso superiores a otros, Y las religiones tienen a Dios por supuesto, pero tienen mucho de los humanos, con todos sus defectos, y por lo mismo, no podemos ser jueces ni condenar, sino dejarle todo a Dios en Sus Benditas Manos... y orar siempre por el alma de todos... para que Dios nos ayude a ser mejores, y tener compasión y misericordia, pero siendo nobles y sencillos, mansos de corazón.. como lo fue Jesús.

Cuántas heridas y dolores, pérdidas, durante estos casi 76 años de vida... mi madre atropellada en la calle y muerta tan joven apenas unos días después; mi hijita postrada enferma por más de 40 años; mi única hermana más joven que yo, sufriendo una enfermedad neurológica, y morir en unos años después; h e perdido primas y otros familiares, y amistades una tras otra en períodos cortos, una pérdida tras otra; he presenciado horrendos actos de injusticia, y maltrato; he pasado humillaciones y vejaciones en el país natal que sigue sufriendo; y en todo momento, Dios ha estado ahí a mi lado, sabiéndolo yo o ignorándolo con tantas lágrimas, pero siempre siempre he sentido su presencia y la de su madre María: En la oscuridad de un cuarto de enfermos, junto a mi hijita en un hospital; viendo a otros enfermos, y darles aliento para seguir; en el llanto de una amiga que sufre; en el apoyo a cualquier ser humano que se me ha acercado o he sentido que sufre... Pero también he reído, cantado y bailado junto a otros. para alegrarles la vida.

Yo era una niña de 4 años, cuando un amigo de mis padres, trató de violarme. No logró su fin, al escuchar la voz de mi madre, llamándome por el patio, de la casa donde visitábamos mi madre con mi hermanita y conmigo.

Pasaron años y jamás mencioné el hecho, ni a mis padres, ni siquiera a mi propia hermana, y no fue hasta estar casada con mis hijos pequeños, que escuché a una candidata para gobernadora de la Florida, que dijo públicamente que de niña había sido violada... Entonces me di cuenta que no podía seguir llevando esa carga dentro de mi corazón y que apenas la comprendía pues era muy niña para entenderlo... En ocasiones no sabía o no recordaba totalmente cómo había ocurrido todo. Mi mente de niña bloqueó parte de mi memoria en ese tiempo. Por eso me apena tanto cuando escucho casos de violación o molestación a menores, o los que trafican con ellos, y los pedófilos, por sus víctimas y por ellos que han perdido su alma.

Le conté entonces al entonces mi esposo, y luego a mis padres y hermana, y con otras amistades, de lo que me sucedió a los 4 años, conocí de las experiencias que ellas habían sufrido también, y oré mucho por ellas, y por mí y ese compartir nos liberó de algo de lo que no tuvimos la culpa.

Siendo católica practicante, nunca lo confesé en el confesionario, pues pensaba eso era para solo Dios saberlo..

Con el tiempo, teniendo una columna en ''La Voz Católica,' (hoy La Voz, periódico católico de la arquidiócesis del Sur de la Florida), por pedido de Monseñor Agustín Román, EPD, un santo varón, y luego de mucho orar por sanación en mi alma, pude perdonar a ese señor, y escribí el hecho en mi columna mensual (''Carta a un Molestador de Niños'" pero que el periódico tituló: ''He aprendido a Perdonar') donde hablé precisamente del perdón. Las respuestas que me llegaron después, las cartas, las llamadas, etc. me hicieron ver cuánto pude ayudar a tantas personas, a encontrar también su sanación tan solo por hacer público mi dolor y mi perdón. Incluso de cárceles por todo Estados Unidos llegaron a mi apartado de presos arrepentidos de sus faltas.

 

 

Y recordé las palabras de Jesús en la Biblia, es una frase que se refiere a la parábola de la lámpara, presente en los evangelios de Lucas y Mateo. Significa que la fe, la verdad y las buenas obras deben ser visibles y compartidas, no ocultas o reprimidas.

La luz (la fe y el bien) no debe ser escondida bajo un cajón o un recipiente, sino puesta en alto (en una mesa, en un candelero) para que ilumine a los demás.

 

 

 

 

 


 

Mateo 5:14-15:

"Vosotros sois la luz del mundo; una ciudad asentada sobre un monte no se puede esconder. Ni se enciende una vela y se pone debajo de un almud, sino sobre el candelero, y alumbra a todos los que están en casa".

Lucas 11:33:

"Nadie enciende una lámpara para luego ponerla en un lugar escondido o cubrirla con una vasija, sino para ponerla en un candelero, a fin de que los que entren tengan luz".

* * *

Y luego al estudiar psicología, y verme con una psicóloga, durante un año, enfrenté mis temores, mi herida, mi dolor, y pude sanar esa herida en mi vida desde los 4 años...

Mis padres me dieron un hogar de amor, de fe y respeto a Dios, y eso contribuyó a no perder la confianza en la vida ni en el ser humano, por eso no veo mi religión católica como un escudo para creerme superior o mejor que nadie.

Todos somos humanos, todos somos imperfectos, nadie es mejor que nadie...Dios nos ama a todos a pesar de ser diferentes, salvos o perdidos, santos o pecadores, y solo el amor y el perdón nos ayudan a vencer todos los dolores, las pérdidas, las ofensas, y crecer más para llegar a lo que Dios espera de nosotros....

Que somos llamados a la Santidad, pero no a la perfección, porque sin Dios nunca seremos perfectos, solo El que tanto nos ama y dio la vida por nosotros en una cruz, es el perfecto absoluto, y sin embargo con cuanta humildad espera que le abramos el pestillo de la puerta que está dentro de nosotros, para poder entrar, ya que respeta nuestra libertad de elegir. Y pacientemente espera, siempre está ahí, aunque no creamos en El, aunque no le agradezcamos y hasta le ofendamos.

Con un Dios tan grande y tan bueno, ¿cómo no amarlo? ¿cómo no creer en El? y ¿cómo no creerle cuando nos dice y promete, que todos los tiempos pasarán pero nada podrá contra su Iglesia, llámese como se llame, con pecado y defectos, con errores, y con falsos profetas, pero también con muchos seres humanos que lucharon para ser santos ? Porque Su Gracia está presente siempre......Por eso, siento Su Paz dentro de mí, por eso siempre sonrío, a pesar de mis caídas, y mis penas.

Todo esto y más, pensaba y meditaba en la mañana mientras tomaba mi café con leche....

Para todos mis bendiciones y mis oraciones sin falta, día y noche.

Los amo a todos, en Cristo, que tanto nos ama a todos.

"Ama a Dios con todo tu corazón, con todas tus fuerzas, y a tu prójimo como a ti mismo."

Xio.