Tuesday, May 14, 2024

LOS GATOS, Y LA LITERATURA.

 

LOS GATOS, Y LA LITERATURA.

Xiomara J. Pages,

Mayo 14, 2024

Cuándo me preguntan cómo estoy, últimamente me ha dado por responder....''Aquí, como los gatos, como quiera que me tiren caigo en 4 patas.'''

Pero el otro día hablando con mi amiga, la periodista Karmen Gonzalez, que tiene gatos como yo, y hemos aprendido mucho de ellos, ella me comentó algo que dijo el escritor Julio Cortázar sobre los gatos y me puse a indagar.

Muchos escritores han tenido perros y gatos, pero los gatos son más silenciosos y nos dejan escribir tranquilamente , por eso muchos escritores los prefieren.

Me gustan los perros y he tenido perros antes, una Schnauzer GiGi, y un chihuahua ROCKY, pero ya a esta edad, prefiero mascotas que sean un poco más independientes, como yo... Es por eso que ya solo tengo a DOLLY, una gatica Taby muy voluntariosa, con apenas 4 años, que me regaló mi primo Mike Michelena, cuando se me había muerto mi otra gatica gris, French Chartreux, CLEO. 
 
 
DOLLY mi gatica.
 

Y por supuesto cuido de vez en cuando los perros de mis hijos: MARIO el Schnauzer de Juan Pablo y Jackie, y MOCHA la Schnauzer de Franky, Carmen y nis nietos, cuando ellos se van de vacaciones.

Pero los gatos, son independientes, dan menos que hacer, aunque hay que aceptarlos como son, precisamente cómo los describió Julio Cortázar, que tuvo varios.

Julio Cortázar [*] famoso escritor argentino nacido en Bélgica, aunque creció en Argentina y pasó la mayor parte de su vida en Francia, no solo escribía sobre los gatos, sino que les escribía a sus gatos... 
 


"Querer a las personas, como se quiere a un gato, con su carácter y su independencia, sin intentar domarlo, sin intentar cambiarlo, dejarlo que se acerque cuando quiera, siendo feliz con su felicidad”. –
" A mí me ocurrió que en mitad de una reunión de negocios pensé sin saber por qué en los gatos —que no tenían nada que ver con el orden del día— y descubrí bruscamente que los gatos son teléfonos. Así nomás, como siempre las cosas geniales.''
- Julio Cortázar   
 
Julio Cortázar, con su gata 'Flanelle' decía, " Los gatos son un material literario muy interesante. Pocos animales dan tanto juego para escribir sobre ellos.''
 

Honoré de Balzac [**] el escritor francés, también tuvo gatos y escribió sobre ellos. Ambos escritores, Balzac y Cortázar, coincidían, "....el gato más que un felino simboliza lo femenino, lo divino, la sabiduría y el tiempo..."
 

 

No en balde los adoraron en Egipto, y hasta adornaban sus dioses con cabezas de gatos. También en tiempos de plagas en Europa a causa de las ratas, se trajeron gatos para controlar la propagación de las pestes.
 
 
 

* * * *

[*] Julio Cortázar (Ixelles, Bélgica, 1914 – 1984). Fue escritor, poeta, profesor y traductor argentino. Considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, fue maestro del cuento, la prosa poética y la narración breve en general. Fue también creador de importantes novelas, sobre todo RAYUELA, que contribuyeron a la renovación del género en el ámbito hispano. Junto a Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Carlos Fuentes, es uno de los exponentes centrales del boom latinoamericano. Sus ficciones transitan de lo real a lo fantástico y por ello suele ser relacionado con el realismo mágico y el surrealismo.
 
 

[**] Honoré de Balzac (20 de mayo de 1799, Tours - 18 de agosto de 1850, París) fue un escritor francés. Balzac fue uno de los mayores titanes de la literatura del siglo XIX. Su trabajo más conocido fue ''La Comedia Humana.""

 


 

No comments:

Post a Comment