Tuesday, February 7, 2023

I WANNA BE LOVED ... la historia de Betty Boop

I WANNA BE LOVED ... la historia de Betty Boop   

 


MONÓLOGO DE ......XIOMARA J. PAGES

EN FEBERO 2007.

En Febrero de 2007,

participé con mi monólogo-comedia en un

FESTIVAL  LATINOAMERICANO  DE  MONÓLOGOS  en HAVANAFAMA...con Juan Roca...

por título era:  

I WANNA BE LOVED..LA HISTORIA DE BETTY BOOP.



 

Mi monólogo trataba de Betty Boop contando "su vida". Ella es mi Cartoon favorito de toda la vida.

 

Un director de teatro me había visto disfrazarme de Betty Boop por Halloween, en una peña cultural llamada Arte Insomne en Miami con su directora Odaliz de Leon. La idea de esta directora esa noche fue que cada uno se disfrazara de personajes como escritores, actores, etc. conocidos y yo pregunté si podía ir vestida de Betty Boop, un Cartoon o dibujo animado muy conocido, y que me gustaba tanto desde niña.....

 

 


Este director que conocía a Juan Roca, me habló del Festival de monólogos de Havanafama. Me invitó a almorzar días después y me retó a escribir el monólogo con lo que me había escuchado hablar al presentar mi muñequita en Arte Insomne... Y Zaz Xio se atrevió una vez más a alimentar su niña interior.

 

 

Lamentablemente Juan Roca llevaba poco tiempo en Miami, desde California, y eran los comienzos de Havanafama en esta ciudad, aún las cosas no estaban tan organizadas como son hoy día. El video que alguien me tomó se perdió (aunque la actriz Vivian Morales lo buscó hasta el cansancio y nunca apareció). El día de la clausura del Festival, no pude asistir, ya que mi hija a Sandra que nació con una rara enfermedad y murió recién en 2021 con más de 40 años, estaba ese día muy enfermita y no pude asistir...Así que el certificado de mi participación, también se extravió, pero quedan las fotos que mi amiga Zory Armengol me tomó ese día en el camarino y luego en el escenario...

 


Ya le dije a Juan Roca que me haga un certificado con la fecha de 2007, para acompañar mis fotos y contarles a mis nietos.

 

* * * *

Salí como Betty Boop, con una bata de casa roja, por supuesto, y espejuelos, leyendo una revista en el escenario, y al percatarme de que había un público que me escuchaba les comencé a contar mi historia, de cómo me crearon (los estudios Max Fleischer) , primero como una perrita poodle y luego me cambiaron las orejas por argollas y me convirtieron en una dama muy sexy con ligas en las medias y vestido corto y strapless, un símbolo sexual en aquella época que incluso prohibieron en la televisión por un tiempo, Betty Bolop era muy adelantada para aquella época, una ''Flapper'' de los '' Roaring 1920's. '' cuando se bailaba el Charleston.

 


* * *

El amigo que me inscribió en el Festival, hoy vive en España, y me sugirió que me sentara al lado de una mesita con una lámpara, y con una taza de café, pero le dije, ...

"Betty Boop, no way. . con un daiquirí." y así fue.

 

Todos rieron muchísimo con las historias de Betty durante su juventud: era amiga de Mae West la actriz americana famosa por sus frases picantes, "When I am good, I am very good, but when I am bad, I am even better." jajaja.

 


y Betty contaba que la tal Marilyn Monroe le copió su estilo,y hasta cantó su canción, y que los soldados llenaban sus lockets de imágenes de Pin-Girls entre ellas, Betty Boop.

En fin, muy ameno y simpático mi humilde monólogo... Y lo más importante, la pasé super, al atreverme a hacer algo así.

 

* ** * 


 

Aquí les comparto las fotos que guardo con todo cariño, una memoria como tantas otras que he disfrutado en mi vida, porque a pesar de tener una hija postrada enferma de nacimiento, en 40 de su vida, ella nunca fue excusa para no hacer cosas así, y precisamente eso me hacía ser mejor madre con mi hijita, y traerle alegría y optimismo a casa.

 Xio.

 


 

 

No comments:

Post a Comment