Thursday, September 1, 2022

ME GUSTA CONTAR HISTORIAS, CUENTOS Y ANéCDOTAS.... (un encuentro con la historia artística de mi tierra natal)

ME GUSTA CONTAR HISTORIAS, CUENTOS Y ANéCDOTAS... (un encuentro con la historia artística de mi tierra natal)

© Xiomara J. Pages          Sept. 1, 2022

(sobre el caricaturista y humorista: Fresquito Fresquet; Matilde Roig su esposa; y el Maestro-músico y compositor:  Gonzalo Roig  por el también humorista y caricaturista Francisco Pascacio Blanco Avila, de la Revista  ''Ay, Vecino'' en Cuba)



Si, Señor, me gusta contar historias, cuentos, y anécdotas. Esas experiencias que vamos recibiendo a lo largo de la vida. Unos deciden llevárselas a la tumba, YO? solo algunas las más íntimas entre Dios y yo, las demás me gusta contarlas, porque todos aprendemos con ellas, el que la cuenta y el que la lee ó escucha. Y ya ven cuánto me gusta compartirles en mis muros, NO? para algo se es escritora y periodista y motivadora, jajaja. 


Y si son historias de lo que vivimos, o de familia, aún más porque de algun modo todos nos identificamos con las experiencias de unos y otros. Mi nieta mayor Bianca de 11, me las pide cada vez que me ve.. Y yo se las cuento como una pequeña actuación infantil. Incluso los cuentos infantiles se los actúo y cambio las voces, como si fuera un teatro, y ellos todos, mis tres nietos, lo disfrutan de lo lindo...y se ríen a carcajadas con mis ocurrencias....

 

 

 

 

 

 

 

Sí, Señor, la comunicación con raciocinio [porque con los animales y plantas, tenemos comunicación pero de otra manera], solo el raciocinio, le es dado a la humanidad, es un regalo de Dios, aunque a veces somos más torpes que cualquier otro animal. no?


Pues bien, el martes me fui a la tienda de AT&T para ver la situación de mi teléfono cellular, pero aún no lo cambio, sino después de 7 de Septiembre, que traerán más teléfonos....me aconsejó el chico del local...



Al lado del AT&T, hay un Einstein Brothers Bagel Shop y entré a comer un Brunch. En cuanto entro, el chico detrás del mostrador, se dirige a mí....."Buenos días, Xiomara"....  Pedí lo que quería comer y beber, pero al pagar le hice la pregunta...   "Cómo sabes mi nombre?"   A lo que él sin titubeos, respondió..."Tengo buena memoria, y  aunque usted no viene siempre,   cuando lo hace,  da  su nombre para llamarle cuando la orden está lista."    Yo admiré su buena memoria y se lo dije, que es importante recordar los nombres de las personas y llamarles por ese nombre que hasta Dios conoce...  "'El entonces me dijo, "El conoce hasta el último pelo de nuestra cabeza."    Asentí con un movimiento de cabeza.

 

Ya  sentada en  una mesa, mantuvimos conversación,  él detrás del mostrador, pues era muy temprano y aún no venían más personas.. Me preguntó entonces curioso, a qué me dedicaba, y le respondí que ya estaba retirada, pero era periodista y escritora y esas funciones nunca dejo de hacerlas.  Fue entonces, cuando Adrian, que así se llama el  chico,  me  explicaba que cuando yo entraba en el lugar con amabilidad, buenos modales, y una forma de caminar y sonreír con seguridad y calma, siempre le llamaba la atención, y por eso no olvidaba mi nombre.

 

Hablamos de mis Tertulias de Xio,  de mis libros, y programas, de mi hija Sandra y su enfermedad, y de algunos personajes que he entrevistado....De pronto, me pregunta... "Y por qué nunca entrevistó a mi abuelo?""..   """Cómo se llama tu abuelo?"  respondí..... 

Y  vaya sorpresa, me dijo,  "Fresquito Fresquet" pero ya él murió."    Wow,  el caricaturista, humorista y que escribió un libro o libros,  y me comentó que Fresquito  se había casado con una hija del músico y compositor Gonzalo Roig.

Nunca sabemos al salir a la calle, con quién nos encontraremos, y por qué  es tan bonito conversar y compartir con las personas.

Otra chica que trabajaba en el local, y nos escuchaba, se acercó y me informó  que  ella llevaba poco tiempo en la ciudad y  el país, y que estaba estudiando Inglés y otros cursos para  prepararse.   Le dije que era  lo mejor  que podía hacer, ya que  el idioma oficial de este país es el Inglés, y superarse y avanzar en un país como éste, le daría mejores oportunidades. 

 

Chico el mundo, me quedé pensando, y recordando a mi primera profesora de canto, la soprano cubana  America Crespo, que admitía  la linda música y lo prolífico que era Ernesto Lecuona, con el cual hizo giras junto a Marta Perez y Esther Borjas, etc.  pero ella sentía preferencia por la música del maestro Gonzalo Roig.

Al salir, les  entregué a ambos, una de mis tarjetas  y les dije que si en algo podía ayudarles, que no vacilaran en llamarme.   

 

¡ Ahora sí es seguro, que no olvidarán mi nombre!!.

 

* ** *

[A MODO DE CONTAR ALGO  HISTóRICO  DE NUESTRA CUBA REPUBLICANA.....LEAN:   

Más abajo  cosas sobre Fresquito Fresquet contado por su amigo Francisco Pascacio Blanco Avila desde la  revista ''Ay, Vecino""  en Cuba, y palabras de Matilde Roig de Fresquet su esposa sobre Fresquet.  Incluyo el dibujo  con el cual Fresquet ganó un premio nacional de Caricaturas sobre el maestro Gonzalo Roig.]


 [Foto del encuentro de Francisco Pascacio Blanco [izq.]  con su amigo Fresquito Fresquet, en una visita a Miami. en 2011. ] 

 

Francisco Pascacio Blanco Avila desde la  revista ''Ay, Vecino" en Cuba...

…A Cupido se le ocurrió aparecer en una de las ocasiones en que acompañaba a mi padre –director de la Orquesta de la Radio y la Televisión de Cuba—para hacer una grabación de un programa musical… Fue entonces que me invitaron a participar junto con mis compañeros de aula en el programa juvenil de televisión “Con las Letras”…   Cuando asistí con el grupo al estudio, lo menos que me podía imaginar era tener delante de mí  al afamado Fresquito Fresquet, quien me planteó su interés de hablar conmigo en relación con una caricatura que quería hacer de mi abuelo para el próximo Salón de Humoristas…”   palabras de Matilde Roig de Fresquet.  

   

Aunque defectuosa ofrecemos una copia con fotografía de ambos publicada en un diario norteamericano en 1999. Hemos conservado el texto de pie de foto original precisamente porque aparece otro nombre muy ligado a ambos, el fotógrafo Fernando Lezcano (Lezcanito) del diario EL MUNDO.
Una pausa para aclarar que se trataba nada menos que del maestro Gonzalo Roig, reconocido autor de zarzuelas y canciones consideradas clásicos de la música cubana y mundial.

 


continúa Matilde,  “…Le respondí que mis abuelos habían fallecido mucho antes, y en ese momento me pareció que a Fresquet se lo quería tragar la tierra y tartamudeando me preguntó: --¿Cómo, no es usted la nieta de Gonzalo Roig?-- Cuando le aclaré que era la hija del compositor y no su nieta, a él le volvió el alma al cuerpo. Luego me explicó que se había propuesto ganar el Premio Nacional de Caricatura de ese año, y necesitaba que yo le facilitara algunos datos y fotografías de mi padre…”


Así de temerario y decidido era él. Agárrense que ahora viene lo bueno (dice su amigo Francisco Pascacio Blanco Avila...describiendo las palabras de Matilde...:


“…A partir de entonces comenzamos a vernos con el propósito de que yo le prestara fotos de mi padre, a la vez que él me iba mostrando los bocetos que realizaba, pero sobre todo, hablábamos mucho, y obviamente, sin que nos diéramos cuenta nos fuimos enamorando y terminamos haciéndonos novios, mucho antes de que Fresquito lograra plasmar su pretendida caricatura. Entonces me prometió que si ganaba el Premio Nacional de Caricatura aprovecharía la oportunidad para pedir mi mano. ¡Vaya esperanza!, me dije, ¿Y si no gana, qué?..”

 


Una pausa para sonreírnos, y sigo con la narración. A Matilde le salió lo del bilingüismo y exclamó:


“…¡Believe it or not! Fresquet logró realizar una pieza insuperable y ganó el Premio Nacional con la caricatura de mi padre [Gonzalo Roig].  Cuando éste  llamó a Fresquet al periódico para felicitarlo e invitarlo a cenar, éste le contestó: --¡No sabe usted la alegría que me da Maestro, así de paso le pido la mano de su hija!—Después de que colgara el teléfono, mi padre me dijo: --Nene, este Fresquet es de verdad Fresquito. Le estoy invitando a cenar y de lo más fresco… ¡Me ha pedido tu mano por teléfono!”


Poco después se casaron. ¡Todos felices y a comer perdices!
Del matrimonio brotaron tres retoños: Cecilia, la mayor que nació en Cuba. Christian vino al mundo en Madrid, y Clift Angelo en Fort Lauderdale [USA]. La pareja abraza además cinco nietos que ella recuerda mientras acaricia la cabecita de la mía.
Hasta aquí el pollo del arroz con pollo. Aunque para finalizar, quisiéramos hacerlo con la copia de la caricatura personal premiada bajo el título de “El Maestro Gonzalo Roig”, obra que además de todos los galardones recibidos, tiene una dedicatoria de puño y letra de Roig a su hija Matilde el mismo día en que ésta partió con su pequeña Cecilia para España a fines de 1969. Y dice así: ”Para que no te olvides del feo de tu padre”.(FOTO).


Hemos dejado para el final precisamente una fotocopia de dicha caricatura, gracias a la generosidad de ambos durante nuestra reciente entrevista.
(Datos tomados de su propia voz y del trabajo titulado “Una Caricatura de Gonzalo Roig” publicado con motivo de su aniversario de bodas en “Diario de las Américas”  (Oct. 7-1999)

* * * 





 

No comments:

Post a Comment