¡ CÓMO RECORDAR LO APRENDIDO: TOMA NOTAS !!.
Xiomara J. Pages.
Sept. 24, 2022
Muchas veces pensamos que no tenemos suficiente memoria y no retenemos y se nos olvida lo que hemos aprendido. Una manera de fijar lo leído o escuchado, es tomar buenas notas y tener buenos hábitos de estudio (no importa estar retirado o jubilado, y no salir a la calle a trabajar, siempre estamos aprendiendo todos los días y eso nos mantiene activos mentalmente que es muy bueno en esta edad). Leer es otro hábito que nos ayuda mucho, y tomar notas aún cuando leemos un libro nos ayuda a comprender lo que leemos, buscar vocabularios, y en fin aprender.
En la escuela desde niña y jovencita, aprendí que para mí, era mucho más fácil tomar notas de lo que decía el profesor o maestra. Nunca me hicieron un test de IQ, pero tenía facilidad de aprender, estoy segura que he sido una mujer inteligente, y lo digo sin prepotencia.
También ayuda mucho la manera en que aprendemos o fijamos las ideas. No es solo tener inteligencia y/o buena memoria (que ambos los heredé de mi padre, que tenía memoria de elefante y siempre estaba leyendo a pesar que llegó a un sexto grado de primaria), sino utilizar maneras o métodos de aprendizaje...
Mi madre no era tan inteligente como mi padre, y apenas llegó a 5to. grado, y leía Novelitas de Corín Tellado......Sin embargo, fue ella la que nos enseñó a leer, y a coser a máquina a mi hermana y a mí, y nos aconsejaba mejor que un universitario. Ponía énfasis en los estudios de nosotras, siempre decía que la educación era el legado más importante que nos podría dejar. Y tenían ambos, mis padres, tanta razón.
Por eso a mis hijos, les enseñamos a darle importancia a la educación, la asistencia a la escuela , a compartir con nosotros sus padres en casa lo aprendido cada día, y conversamos mucho en la sobremesa sobre lo que habían aprendido nuevo ese día. Una enciclopedia británica, antes que existiera la Internet y Google siempre estuvo en mi hogar, desde que salí embarazada de mi primer hijo, y limité y califiqué los programas que podíamos ver junto con ellos, para comentar las cosas que exponían....Otros programas para adultos, los veíamos cuando ellos ya dormían. Hoy no hay parámetros para los hijos, y yo siempre decía prefiero que lloren ellos ahora, antes que llorar yo luego.
Les enseñé que escribieran notas, y les dejaba notas en la cocina que ellos leían al llegar de la escuela, de cosas sobre cultura y arte, para que luego juntos los buscáramos, así no solo aprendían en la escuela sino con nosotros en casa, pues tomábamos tiempo para conversar con ellos y enseñarles.. y sus abuelas y abuelos les contaban anécdotas e historias de la familia, algo muy importante para los nietos......
La música [ la correcta y apropiada no? ] es otra método que nos ayuda en la
mayoría de los casos, a filtrar y fijar lo que estudiamos, pues pone la mente
justo para aprender, y así mis hijos escuchaban música suave mientras
estudiaban o hacían tareas.
También evitar las distracciones para enfocarnos en la tarea que tenemos
delante, y buscar un lugar donde sentarnos y sea ése el lugar de estudios
siempre....
Mis hijos varones, ambos, tuvieron siempre un buró o escritorio donde escribir
y hacer sus tareas, en sus dormitorios, sin televisores [hasta que fueron ya
adolescentes mayores], y alejados del bullicio y de lo que pasaba en el resto
de la casa.... Y ese tiempo era sagrado....... Luego yo les revisaba lo que
habían hecho, o ellos me preguntaban cualquier duda a mí o a su padre, si
estaba en casa, y entre los cacharros de la cocina, atender a su hermanita
enferma, el poner la mesa que luego ellos me ayudaban, etc. resolvíamos juntos
los problemas.
Yo trabajaba en la calle, y tenía mucha demanda con la salud de mi hija Sandra,
pero aprender, estudiar fue lo primordial en casa. Incluso me hice miembro de
un grupo que enviaban catálogos a casa.. ARISTO-PLAYS ....que encontré en un
local en Orlando, Florida, llamado The LEARNING Place, y compraba juegos
educativos que a la vez que jugabas aprendías, y se hacía muy ameno el aprendizaje.
Aprendieron de geografía con Where in the World?; de idiomas y geroglíficos
egipcios [ Polyglot] ; LIFE STORY para que hablaran de sus sentimientos;
ORCHESTRA, para aprender de música y orquestas clásicas, e instrumentos
musicales; TRAFFIC de leyes de tráfico; PAY DAY, para aprender cómo se
administra y se pagan los gastos en el
hogar; y por supuesto, juegos infantiles
de CANDY LAND; PARCHISE; DAMAS, y hasta AJEDREZ
con su padre y otros juegos de
estrategia; BATTLESHIP, GO (juego
japonés), UNO, bajaras, etc. etc. muchos
otros juegos de mesa.
Orábamos a Dios cada noche, eso era importante también, hablarles de Dios, y bendecíamos los alimentos, yo iba a sus camas antes de dormir, y les leía algún libro, [de la Biblia para niños, de animales, de historia, etc. ] entre besos y caricias. Pues esa es la hora más importante de mostrarles nuestro amor a nuestros hijios, al final del día, ya que en la mañana es el corre corre para la escuela y los trabajos. Cuando ya ellos aprendieron a leer, les aplicaba métodos de Benjamín Franklin que es mi padre fundador preferido de este país, para que ellos me dieran un reporte verbal de lo leído y así como Franklin con sus amigos en la Junta, aprendíamos todos.....
Y les compraba serie de videos o libros de lo que estudiaban o si eran apropiados para su educación. Cuando en la escuela les daban la lista de los libros a leer y los comprábamos, yo me iba a la biblioteca a sacar esos mismos libros y leerlos yo para poder comentarlos en la sobremesa.
También me ayudó mucho llevarlos antes del primer grado a la biblioteca y sacar las tarjetas y escuchar lecturas, y ver animales de la Sociedad Zoológica, etc. Me hice secretaria voluntaria de la biblioteca y ayudaba en la venta de libros. Otro libro que me ayudó mucho, pues siempre buscaba información como madre y como educadora para ellos, fue el de "Cheaper by the Dozen" [Más barato por docena] de los hijos mayores de Frank Gilbreth, Sr. [un ingeniero, consultor y escritor, precursor de las esteras de ensamblaje en las factorías] que tuvo 12 hijos (seis mujeres y seis varones), y sus métodos para educar y atender a tantos hijos...[En casa pusimos cortinas de baño con mapa-mundis, y letreros por toda la casa, al igual que Mr. Gilbreth ].
Otros libros fueron, ''How To Talk So Kids Will Listen & Listen So Kids Will Talk" [como hablar para que los niños escuchen, y escuchar para que los niños hablen] de dos psicólogas de New York con las cuales no solo recibí libros que leí y estudié, sino además hice talleres y hasta hablé con ellas por teléfono, Adele Faber y Elaine Mazlish. Más tarde cuando mis hijos iban creciendo y surgían las discusiones y peleas, me leí este: "Siblings without Rivalry: How to help your children live together so you can live too." [Hermanos sin rivalidad: cómo ayudarlos a los niños a vivir juntos y asi vivir nostras tambié] de las mismas autoras.
Mis hijos no serán los hombres más perfectos del mundo, pero saben bien cuánto han sido amados, el tiempo que les he dado en su crianza, educación cultural, valores morales, y sentimentales, Fe en Dios, y amor por la familia, a pesar de todo lo que hacía y lo que luchaba con su hermanita enferma. Nunca los descuidé, los amé a todos, solo que su hermana dependía totalmente de mí, y ellos saben lo orgullosa que me siento de ellos, de sus hogares y la familia que han formado. Nunca me dieron un dolor de cabeza, y eso lo agradezco cada día a Dios y a la Virgen, y sus santos patrones: San Francisco Javier y San Juan Pablo II.... Son muchachos que obran el bien y por el recuerdo de lo vivido con su hermanita enferma postrada por más de 40 años [pues ellos me ayudaron entonces], ayudan a mucha otra gente, y se dedican a causas buenas para la comunidad en que viven. Eso me consta. A veces la vida diaria, los trabajos, obligaciones y quehaceres, que son más cada día en esta sociedad, no nos dejan hacer todo lo que queremos, pero estoy segura que el amor que sentimos es mutuo .
Y yo, de nuevo hablando de aprendizaje.....
estoy ya tan acostumbrada a estudiar y tomar notas,
que cuando veo una serie o filme en la tele, paro a intervalos lo que estoy
viendo y acudo a la internet para ampliar más lo que veo, sobre todo si son
cosas de la vida real, o la historia, y comparto si el filme o serie es fiel a
la verdad. Si voy a una conferencia o presentación siempre llevo lápiz y
papel......Y tomo notas, que luego me ayudan a escribir y compartir.
Soy lo que llaman acá un NERD, pero en Cuba mi familia me llamaba, "Ratón
de Biblioteca." pero a la vez, mi madre me admiraba que también fuera
coqueta y presumida, y prestara atención a mi manera de vestirme y arreglarme,
maquillarme, etc. y no estar como esas imágenes estero-tipadas de espejuelitos,
jajaja
Es tan lindo recordar ahora todo esto. Es lo que nos queda en esta edad,
memorias y recuerdos y el pasado es lindo recordarlo. NO quedarse enganchada en el pasado, no es
eso, porque hay que vivir el presente y planear para el futuro, pero el pasado
nos ayuda en el presente y en el futuro.. por eso le cuento anécdotas a mis
nietos. Quiero que me recuerden como yo recuerdo tanto a mis abuelitas que
tanto amé. Recordar es volver a vivir,
y créanme, que nos rejuvenece. Así
que .... ¡ TOMEN NOTAS!!!