Saturday, November 27, 2021

¿Quién fue MARIANA LOLA ALVAREZ?

¿Quién fue MARIANA LOLA ALVAREZ

 ¿Qué tuvo que ver con mi Abuela Paterna? ¿ Por qué fue alguien parte de mis raíces? ¿Por qué  tratan de beatificarla en el Vaticano?......

Octubre 30, 2021

Xiomara J. Pages


Parte de la historia de mi abuela paterna: Juana Navarro De la Portilla...fue Mariana Lola Alvarez, una jaruqueña que estudió magisterio y llevó una vida laica pero como una monja. 
 
Fundó una escuela conocida en sus tiempos como : ''El Ángel De la Guarda.''
Allí fue internada mi abuela de niña. Y allí fue maestra. Entre los papeles que dejó mi padre al morir estaba este artículo sobre esta dama a la que mi abuela quiso como a una madre.
Verán, mi abuela perdió a su madre cuando la dió a luz, era frecuente en aquellos tiempos que las mujeres al parir se desangraran de hemorragias, y aún mi bisabuelo que era médico no pudo salvarla......
Y ya luego de niña perdió a su madrastra que fue con ella como otra madre. Así, mi abuela vió en Mariana Lola, al ser internada en ese colegio, como una figura maternal. 


 

Abuela siempre nos hablaba de ella con mucho cariño, pues era muy dulce y quería mucho a sus alumnas (era un colegio católico para niñas) y cuando ya terminaban su educación y salían del colegio, Mariana Lola siempre pidió a las que estuvieran en mejor situación financiera que donaran al colegio para poder ayudar a las otras que no hubiesen tenido igual suerte.
Por eso tanto mi Abuelita Juana como mi padre nos contaban las veces que mi padre y sus hermanos no dejaron de comer porque Mariana Lola les envió víveres de todo tipo, latas de leche, etc. 

 
Abuela aunque de una familia acomodada de Jaruco, pues su padre era médico y estudió en España (también tengo copias de sus notas y asignaturas que una prima consiguió en España), se casó con mi Abuelo Alfredo Sánchez Pantaleón que era un humilde campesino, y tuvieron 8 hijos, mi padre el mayor. 
 
Es una linda historia que siempre conservo en mis recuerdos. Amé mucho a mis dos abuelas, la materna española: Abuelita Pepa y a la paterna: Abuelita Juana que tanto me animó a seguir su modelo y amar los libros y estudios, pues siempre me apoyó con mis capacidades intelectuales. Alma de maestra al fin, y por eso siempre quiero aprender y compartir y enseñar lo aprendido a los demás.... 
 


 
Abuela vivió una vida cristiana, ayudando a todos, sin imponer su fe católica a nadie, sin embargo, me enseñó con su ejemplo, de la vida, su fortaleza (Perdió dos hijas en menos de un mes, una de Difteria y la otra de una pulmonía, mi abuelo se suicidó, cuando yo, la primera nieta venía en camino), su fe en todo momento, de misa y comunión diaria, pero sin ser una beata impertinente ni insoportable... Siempre donaba cosas a los pobres, bautizaba a tantos, que perdimos la cuenta de cuántos la saludaban en el pueblo como Madrina....jajajja.
Amaba a Dios y llevaba un crucifijo grande de monja al cuello, el cual nos mostraba al vernos, para besarlo antes que darle un beso a ella.... Y siempre nos bendecía...Ella siguió en su vida, los pasos de la educación que recibió y sus experiencias de vida, y todo lo que perdió.... ¡ Cómo olvidarla...imposible!!!! 
 

 
Aquí el artículo sobre Mariana Lola Alvarez... Espero lo disfruten y conozcan quién fue esta santa dama, que significó tanto para mi familia...y de esas raíces viene esta amiga de todos ustedes...
Siempre lo digo, las raíces las da el hogar y de donde venimos...
Dios nos bendiga a todos...
Xio.

 



No comments:

Post a Comment