Wednesday, October 11, 2017

DIA DE LA HISPANIDAD: IR CONTRA LA HISTORIA SE HA VUELTO UNA NUEVA MODA.

DIA DE LA HISPANIDAD:  IR CONTRA LA HISTORIA SE HA VUELTO UNA NUEVA MODA.

de Xiomara J. Pages

Octubre 12, 2017

Pues bien, celebramos el Dia de la Hispanidad (yo rechazo decir ''La Raza''  me suena a izquierda, no creen?)

 

Es cierto que con el Decubrimiento de América, el mundo cambió tremendamente.


Cristóbal Colón un genovés convenció a los Reyes de España, que lo ayudaron con dinero, joyas, y buques, etc. para hacer la travesía buscando un camino hasta la India y comerciar, pero necesitaban tripulación y muchos no querían arriesgarse.


Es por eso que acudieron a las cárceles y les dieron un ultimatum a los presos, de ''Vas o Vas?'' Y con ello sucedieron muchas cosas desafortunadas, abuso contra las civilizaciones indígenas, trajeron a estos criminales de las cárceles para los riesgosos viajes, y no tenían preparación ni educación, etc. y luego la esclavitud y demás...Pero, no podemos arrojar el agua con el niño y todo, después de bañarlo no?

 

También vinieron sacerdotes, luego, y personas de nobleza, aunque cometieran abusos, es la eterna batalla de la humanidad, porque el poder en la mayor parte de las veces, destruye al hombre, pero se trajo el idioma Español, se trajo la Fe Cristiana, y el intercambio de diferentes productos entre el Viejo y el Nuevo Mundo. 

 

 Las culturas de los indios, sean Mayas, Aztecas, Incas, etc. no eran perfectas tampoco, también tenian castas y diferencias, y abusos...no podemos solo criticar a los colonizadores españoles...



Y la esclavitud surgió porque los mismos negros del Africa vendian a sus hermanos negros a los colonizadores de los paises coloniales del Viejo Mundo. no nos engañemos... La esclavitud la comenzaron los mismos negros, no los blancos.




Por otra parte, es injusto agarrarla contra España porque fuera el pais que apadrinó todos estos viajes y conquistas.


Recuerdo a una gran amiga española que visitó México y casi se la comen viva durante los días  que pasó allá  cuando  se celebraban 500 años de la llegada de los Españoles a América...y ella les dijo, 

"Ni ustedes eran los que vivían en México en aquélla época ni yo soy de los conquistadores que vinieron a esta tierra."

No  todo es blanco y negro, hay mucho de gris.

No obviamos los abusos y crímenes, las injusticias, pero a la larga debemos ver las realidades, y no tratar de cambiar la historia, o de manipularla. Para eso están los Archivos  India en Sevilla (tierra de mi abuelo materno).   Que cuando la Reina Isabel se enteró de que destruían archivos y documentos de la cultura Azteca por ejemplo, envió a un grupo de personas cultas y educadas a contactar a los indios y hacerles  escribir de nuevo, los documentos destruídos, pues para ella, era cuestión de aprender de ellos, y no destruirlos ni matarlos.


No se dejen engañar,  esas culturas indígenas eran crueles muchas veces, mataban y sacrificaban seres humanos, y eran caníbales en muchos casos, España vino a enseñarles otro mundo, otros modos, otra cultura, y una Religión, la cristiana, Católica, digan lo que digan, y pese a quien le pese.

 


Ya sabemos que España colonizó a Cuba y los mambises tuvieron que luchar por nuestra independencia y libertad, pero muchos españoles hicieron luego de nuestra tierra cubana su hogar, y convivíamos todos en la misma isla.

 

Estoy orgullosa de tener sangre española por parte de mi madre, que de ambos lados todos eran españoles de esa península Ibérica, y crecí escuchándole cantar a mi madre, las nanas y canciones españolas en mi niñez y  ella  dejó en mi sangre pedazos de Canarias y de Andalusía.


Así que celebro este Día  de la Hispanidad, sin negar mis raíces, mi sangre española y cubana;

y hoy día vivo en la tierra donde nacieron mis hijos y mis nietos, la tierra americana de Washington, y Franklin,  y a todos y a todo... les estoy agradecida ...sobre todo a Dios.

2 comments:

  1. Muy acertada tu explicación con verdades, algunas muy duras, pero VERDADES que la Historia recoge tal y como son.
    La Historia está compuesta por hechos, personajes, cronología, causas y efectos e intentar manipularla no es correcto. Somos los actuales historiadores los encargados de mantener viva la HISTORIA, para que "Las Huellas del pasado no queden Sepultadas en el Silencio del Olvido".

    ReplyDelete
    Replies
    1. Amen, querido amigo Alfredo Ballester, para eso estamos para que la Historia verdadera sea conocida, con sus defectos, sus injusticias, o sus aciertos, pero la VERDAD. y no la que muchos quieren manipular o borrar. Gracias por tu comentario, Bendiciones..Xio.

      Delete