Sunday, August 6, 2017

EL SUEÑO DE PUBLICAR UN LIBRO.

EL SUEÑO DE PUBLICAR UN LIBRO.

de Xiomara J. Pages

Agosto 6, 2017



Llegué de Cuba jovencita junto a mi familia (mis padres y única hermana), con la maleta llena de recuerdos y sueños, nostalgia y añoranzas. Uno de esos sueños era escribir, publicar....

 

Como los comunistas no nos dejaron sacar documentos ni papeles de Cuba para demostrar nuestros cursos de High School o Bachillerato en la isla, tuvimos mi hermana y yo que hacerlo todo en dos años durante las noches en el Miami Senior High School Adult Education Center...Por suerte sabíamos Inglés antes de llegar a este país.

Nos graduamos en 1971, pero no tuvimos una gala de graduación, ni ceremonia de anillos, ni toga ni birrete, solo un simple diploma (No GED eh?). Mi madre, una mujer humilde sin muchos estudios, sin embargo, siempre apoyando todo lo que fuera estudiar y alcanzar metas, se las ingenió para rentarnos la toga y el birrrete y tomarnos una linda foto de estudio, a las dos juntas en Muñoz Studio en la Calle Ocho de Miami. También mi padre nos mandó a hacer con un joyero amigo, los anillos igual que los que tenían los estudiantes diurnos en ese plantel educativo. Mis padres siempre nos animaron y apoyaron a estudiar y a superarnos, sobre todo mi madre. 

 

En esos cursos de noche de bachillerato, conocimos a dos amigas: Carmen  Julia Adan y Esperanza Rubido, ambas primas. Esperanza era poeta, escribia versos muy lindos, y logró publicar de muy joven con la editorial y Distribuidora "Universal" de la Familia Salvat (única editorial en Español, entonces en Miami en esos primeros años), su primer libro de versos...
"Más Alla' del Azul"...en 1975, justo unos años después de graduarnos todas.

Para mi era mágico aquello de publicar un libro...pero cada una de las graduadas tomó su rumbo, y no fue hasta los 1980 y tantos que me reencontre' con esas primas trabajando justo en la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, en diferentes departamentos, y Esperanza me dedicó una copia de su bello libro, en 1984. 

 

Me parecía muy lejano que yo pudiera publicar un libro, pero mi madre como siempre, confiaba en Dios, en la Vida y en mí, y me aseguraba que lo lograría. Y eso sucedió con el primer libro dedicado a mi hijita especial , "Mi Cruz llena de Rosas:Cartas a Sandra mi Hija Enferma" en Marzo de 1996, pero ya mi madre no estaba en este mundo, un carro la había atropellado en 1993 y habia fallecido días despues del accidente.

 

Hoy comparto el libro que mi amiga y compañera de clases,
ESPERANZA RUBIDO, me regaló, con el prólogo de Ana Rosa Nuñez aquella señora poeta y bibliotecaria con quien mi padre habló una vez en Cuba para regalarnos a mi hermana y a mí una enciclopedia que nunca hemos olvidado y donde aprendimos de Disney, de Hans Christian Andersen, de los Hermanos Grimms y tantas otras cosas.

 

Hoy vuelvo a leer ese primer libro que publicó una amiga, y añoro encontrármela . Hace tanto que no sé de ella. Conservo su libro como el incentivo que me dió esperanzas para mi futuro de poeta y escritora.


¿Alguien la conoce? ¿Alguien sabe de ella?
Díganle que la busco y que estoy aqui en Facebook, y
mi teléfono es (305) 283-4979, que nunca la he olvidado.
Xio

No comments:

Post a Comment