Wednesday, August 10, 2016

BETTY BOOP CUMPLE 86

BETTY BOOP CUMPLE  86

Xiomara J. Pages

Agosto 9, 2016

====

Cumple 86 años Betty Boop, este popular y sensual personaje en una historieta que se publicó por primera vez un día como hoy pero de 1930.

 

Betty Boop había sido creada no como una mujer, sino como un lindo perrito francés, la novia del perro Bimbo.

Con el correr de los años el dibujante se dio cuenta que se trataba de un personaje poco atractivo. Por eso, en 1932 decidió rediseñarla. Las orejas del perrito transformadas en aros y los rulos en un cabello muy corto, caracterizaron a una niña nerviosa y enamoradiza.

 

 

Su nuevo aspecto se extendió por 10 cortos animados.

Hacia fines de ese año, otro dibujante se encargó de darle el toque final: una imagen mucho más femenina y sexy, que se conservó hasta la actualidad.

En cuanto a su nombre, no siempre se la conoció igual. En algunas de sus primeras caricaturas era llamada “Nancy Lee” o “Nan McGrew”. Recién en 1931 fue bautizada como Betty, pero no fue públicamente llamada Betty Boop hasta 1932.

Betty Boop fue el primer personaje que se animó a mostrar a una mujer sensual. Pero, la censura no tardó en llegar. En 1934, los guionistas debieron transformar a Betty en una corriente ama de casa, con vestidos largos y recatados. Obviamente, esto hizo caer en el abismo al personaje, que ya no atraía a su público habitual.

 

 

Desapareció en 1939, y recién reapareció hacia la segunda mitad del siglo, como símbolo de la liberación sexual. (de otro muro de Facebook)

===

MIS COMENTARIOS:

Betty Boop reaparecio' en el filme animado, ''Who Framed Roger Rabbit?" y tomo' de nuevo auge entre la gente.

 

Para mi ha sido siempre mi muñequita preferida, pues es una mezcla de femenidad, sensualidad e independencia. 

 

Fuerte y firme, no creo que nerviosa ni enamoradiza, sino simplemente sensual..era una 'Flapper', una chica moderna de los años 1930's.....y fue censurada por ser demasiado sexy en los Cartoons o animados para niños.. 

 

Con el tiempo la hicieron una chica mas casera, aunque soltera siempre, algo que fue anticipado en aquella época en que fue creada... una chica sola y de recursos, pero ya la ponian como ama de casa, una tia que cuidaba de un sobrinito, o bailarina en un circo, o secretaria, 

 

y que tenia muchos amigos que la ayudaban y querian... tenia su perrito PUDGY, su novio perrito al principio BIMBO, como el viejito inventor GRAMPY, el payaso KOKO, el chiquillo travieso JUNIOR, el joven FEARLESS FRED, el niño malcriado BILLY BOOP, el conquistador WALDO VAN LAVISH, entre otros muchos.... 




De todos modos, Betty Boop aunque fue desaparecida y olvidada en 1939 o 1940... resurgió para no olvidarla jamás.. y en colores como en ese filme de Roger Rabbit..

Yo en lo particular no dejare' que se olvide, por eso mi nieta me llama, AVI BETTY BOOP...y tengo una bandera en el frente de su imagen siempre....y un baño todo arreglado de estas muñequitas, y un gabinete con figuritas, y muchas cosas en la oficina y sala de adornos de la linda Betty...
Me gusta su niña interior que se mantiene a la vez que la sensualidad femenina. de mujer independiente y siempre graciosa y sonriente, siempre arregladita y simpática con todos..

 

En Febrero 2007, escribi, dirigi y actue' un monólogo cómico para el Festival Latinoamericano de Monólogos en el Teatro Havanafama, donde de una manera muy jocosa describia su creación como personaje... Tal vez pronto lo presente en mis propias Tertulias de Xio.. alguna vez. ya les avisare'..

XIO (La Cuban Betty Boop)...jajajaj

 

No comments:

Post a Comment