'Cuando Duerme
Conmigo'
Comentarios de Xiomara J. Pages
Enero 31, 2016
Esta noche
fui a ver en el Teatro ArtSpoken, "Cuando Duerme Conmigo" libreto
del uruguayo, Eduardo
Román. Y como promotora cultural, aprecio lo que veo desde mi butaca, y comparto
mi
humilde opinión, sin pretensiones de erudito. Esta obra fue premiada en el Festival de
Pequeño Formato recientemente. Asi que
fui con mucho entusiasmo a verla.
La obra dirigida por Yoshvani
Medina (director que ya tiene
una trayectoria reconocida y varios premios en su haber), con las
magníficas actuaciones de Francisco
Porras y Yenilen
Mola , fue muy buena y con
clase, y se las recomiendo sin titubeos.
Sin embargo, debo admitir, que aunque buena, la dirección
de Medina en otras
obras se ha destacado mucho más, aunque todas llevan su sello de director, indiscutiblemente.
Yoshvani Medina
En una sala
de espera de un hospital, se
encuentran un hombre y
una mujer, cada uno, angustiado
y ansioso por conocer
noticias de su pareja que ha
sufrido un accidente y se encuentra en
cuidados intensivos. El desenlace es inesperado para ambos, pero se llega allí, escalando una serie de sentimientos, descubriendo secretos entre café, bebida
e intimidad... y del rechazo y el asco se pasa a la aceptación de la mentira y de la traición.
Porras y Mola interpretaron magistralmente sus papeles, se les reconoce una
buena dicción, y un manejo seguro y confiado de las artes histriónicas, reflejando sin
lugar a dudas, la dirección de Medina, aunque repito,
las he visto mejores de este director.
Pero no deje que le cuenten esta
obra, vaya a verla.
Francisco Porras
"Cuando Duerme Conmigo"
se une a las tantas otras inigualables
obras que nos ha mostrado el Teatro ArtSpoken. La temática de la historia la conocemos, aunque está un
poco trillada en los últimos tiempos, no solo en la
televisión y el teatro, sino en la cinematografía, pero creo que los parlamentos pudieron ser más cortos, y los cambios de una situación a otra, me resultaron un poco bruscos y "traídos
por los pelos"....a ratos uno se perdía entre
tanta palabrería, tanta información de la familia del personaje de Laura (Yenilen Mola) y el
volumen un poco alto de la música de fondo,
no nos dejaba escucharlos muy
bien, a pesar que ambos actores proyectaban
la voz impecablemente.
Yenilen Mola
El escenario
muy minimalista (el nuevo estilo de los tiempos) estaba reducido a lo esencial, constaba de dos sillas colocadas sobre una
tarima rectangular, la cual estaba situada a su vez, en medio de los espectadores. Las sillas, a cada extremo, peligrosamente situadas en el mismo borde, me ponían muy nerviosa, no creo
fui la única en sentirse así.
Cada
personaje se sentaba, jugaba con la silla, le daba vueltas ó la colocaba sobre la tarima en diferentes lugares ó en el
suelo. Todo tenía una explicación según
el relato. En una
ocasión la actriz se paró súbitamente
sobre su silla, a mi entender era
como ver un acto de acróbatas
del Cirque Du Soleil. Escuché
un susurro a mi derecha,
"esto es un
suicidio para la columna
vertebral" ... ya
que la tarima resultaba muy alta para los espectadores que
sentados desde sus sillas en el suelo
tenían que elevar más de lo necesarrio la cabeza.
Noté a algunos bajar la cabeza y no mirar. Una escena erótica dentro de la trama,
no me resultó tan elegante como debió serlo, y
el juego con un shawl multicolor entre ambos, demasiado.
No obstante,
creo que es una obra admirable y cautivadora, con realidades de la
vida que debe ser vista por todos los amantes del
teatro. Si apunto ciertos detalles percibidos en la escena, es solo mi opinión
, no la de un experto, sino la de
un espectador más, alguien que ama al teatro y considera que cualquier
comentario sincero, puede ayudar
en futuras producciones.
Creo honestamente, que todos debemos apoyarnos, escuchando no solo a críticos, sino al público que acude a estas puestas, y que los teatristas tienen el compromiso y deber de educar
a ese público siempre que puedan, para contar con
espectadores conocedores, que aprecien lo que con tanto esfuerzo les brindan.
Miami tiene ya muchas comedias, y es bueno y muy saludable reír ... pero también
necesita de un teatro serio,
profundo, que nos haga pensar y
reflexionar (y dentro de eso podemos también reír), y apoyar a los que con tanto sacrificio nos lo traen.
Hay público para todo tipo de
espectáculos, y existen los
espectadores que quieren algo un
poco más inteligente, no solo lo facilista y vano, ni aquéllos
donde se explota siempre el sexo y la vulgaridad. La
elegancia nunca se ha reñido con la
sensualidad ni el erotismo.
Kudos y
Felicitaciones a todos, al dramaturgo, al director
y a los actores, así como a
Carlos Artime (Escenografía), Rubén Romeu (Coreografía), Erick
Coto (por las magníficas fotos), y a George Riverón, cuyos
afiches y anuncios son siempre geniales.
Xio junto al dramaturgo Eduardo Román
Esta obra
continuará llevándose a escena por otros lugares fuera de Miami, estoy segura,
y se lo merece.
Y nosotros todos, sigamos apoyando al Buen Teatro de Miami, nos lo merecemos también.
VIVA EL TEATRO HISPANO DE MIAMI!!!
No comments:
Post a Comment