Sunday, January 31, 2016

'Cuando Duerme Conmigo' Obra Teatral



'Cuando  Duerme  Conmigo'
Comentarios de  Xiomara J. Pages
Enero 31, 2016



Esta noche fui a ver  en el Teatro ArtSpoken, "Cuando Duerme Conmigo"  libreto  del  uruguayo,  Eduardo Román.   Y  como promotora cultural,  aprecio lo que veo desde mi butaca,  y  comparto   mi  humilde  opinión, sin pretensiones de erudito.  Esta obra fue premiada en el Festival de Pequeño Formato recientemente.  Asi que fui  con mucho  entusiasmo a verla.  

La obra   dirigida  por Yoshvani Medina                (director  que ya tiene  una  trayectoria  reconocida  y varios premios en su haber),   con las magníficas  actuaciones de  Francisco  Porras  y  Yenilen Mola ,  fue  muy  buena  y  con clase,  y  se las  recomiendo  sin  titubeos.   Sin embargo, debo   admitir, que aunque buena,   la dirección de Medina  en otras  obras  se ha  destacado  mucho  más,  aunque  todas  llevan su sello de director,  indiscutiblemente.


                                          
                                                        Yoshvani Medina

En una sala de espera de un hospital,  se encuentran  un  hombre  y una mujer, cada uno,   angustiado  y ansioso  por  conocer  noticias de su pareja  que ha sufrido un accidente y se encuentra  en cuidados intensivos.   El desenlace  es inesperado  para ambos,  pero se llega allí,  escalando una  serie de sentimientos,    descubriendo  secretos entre  café,  bebida  e  intimidad... y  del rechazo y el asco se pasa a la  aceptación  de la mentira y de la traición.

Porras  y  Mola  interpretaron  magistralmente  sus   papeles,  se les reconoce  una  buena dicción,  y  un   manejo  seguro  y  confiado  de las artes histriónicas, reflejando   sin lugar a dudas,  la  dirección de Medina,  aunque  repito,  las he visto mejores de este director.   Pero no deje que le cuenten esta obra, vaya a verla.


Francisco Porras
 
"Cuando  Duerme Conmigo"  se une a las tantas otras  inigualables  obras que nos ha mostrado el Teatro ArtSpoken.   La temática de la historia  la conocemos, aunque  está  un  poco  trillada  en los últimos tiempos, no solo en la televisión y el teatro, sino en la cinematografía,  pero  creo que  los parlamentos  pudieron ser más cortos,  y los cambios  de una situación  a otra,  me resultaron  un poco  bruscos  y "traídos  por los pelos"....a  ratos uno se perdía  entre  tanta palabrería,  tanta  información  de la familia del personaje  de  Laura  (Yenilen Mola)  y  el volumen  un poco  alto de la música  de fondo,  no nos dejaba  escucharlos muy bien, a pesar que ambos actores  proyectaban  la voz impecablemente.
 

                                                
                                              Yenilen Mola

El escenario muy minimalista  (el nuevo estilo de  los  tiempos)   estaba reducido a lo esencial,  constaba de dos  sillas  colocadas  sobre  una tarima rectangular,  la cual  estaba situada a su vez,  en medio de los espectadores.  Las sillas,  a cada extremo,  peligrosamente  situadas en el mismo borde, me ponían muy  nerviosa,  no creo  fui  la única en sentirse así.    

Cada personaje  se sentaba,  jugaba con la silla, le daba vueltas  ó  la  colocaba  sobre la tarima en diferentes  lugares  ó  en el suelo.  Todo tenía una explicación según el relato.    En una ocasión la actriz se  paró  súbitamente  sobre su silla,  a mi  entender era  como  ver un acto  de acróbatas  del  Cirque Du Soleil.    Escuché  un  susurro a mi  derecha,   "esto  es  un suicidio  para  la  columna  vertebral"  ...  ya que la tarima  resultaba muy  alta para los espectadores  que  sentados desde sus  sillas en el suelo tenían que elevar  más de lo necesarrio  la cabeza.  Noté  a algunos  bajar la cabeza y no mirar.   Una escena erótica dentro  de la trama,  no me  resultó  tan elegante como debió  serlo,  y el juego  con un  shawl  multicolor entre  ambos,  demasiado.  





No obstante, creo  que  es una  obra  admirable y cautivadora, con realidades de la vida   que debe ser vista por todos los amantes del teatro.     Si  apunto  ciertos detalles  percibidos en la escena, es  solo mi   opinión ,  no la de un experto,  sino  la  de un espectador más,  alguien que  ama  al  teatro y   considera  que  cualquier comentario  sincero,  puede  ayudar  en  futuras  producciones.   

Creo  honestamente,  que todos debemos apoyarnos,  escuchando no solo a  críticos,  sino al público que  acude a estas puestas,  y  que  los teatristas  tienen el  compromiso  y  deber  de educar   a ese público  siempre que puedan,  para  contar  con espectadores  conocedores,    que aprecien  lo que con tanto esfuerzo les brindan.   

Miami   tiene ya  muchas comedias, y es bueno y muy saludable  reír ... pero  también  necesita de  un teatro serio, profundo, que nos haga pensar  y reflexionar (y dentro de eso podemos también reír),  y  apoyar   a los que con tanto  sacrificio  nos lo traen.    Hay público para todo tipo de espectáculos,  y   existen los  espectadores que quieren  algo un poco más inteligente, no solo lo facilista y vano,  ni  aquéllos  donde se   explota  siempre  el sexo y la vulgaridad.    La elegancia nunca  se ha reñido con la sensualidad ni el erotismo.

Kudos y Felicitaciones  a todos,  al dramaturgo,  al  director  y a  los  actores,  así como a   Carlos Artime  (Escenografía),   Rubén Romeu (Coreografía),   Erick Coto (por las magníficas fotos),  y   a  George Riverón,  cuyos   afiches  y anuncios  son siempre   geniales.


  
Xio junto al dramaturgo Eduardo Román


Esta obra continuará llevándose a escena por otros lugares fuera de Miami, estoy segura, y se lo merece.
Y nosotros todos, sigamos  apoyando  al  Buen Teatro de Miami,  nos lo merecemos también.





VIVA  EL TEATRO HISPANO DE MIAMI!!!



 

No comments:

Post a Comment