Wednesday, November 4, 2015

" Mi Mamá Italiana" Xiomara J. Pages


" Mi Mamá Italiana"

Xiomara J. Pages

Noviembre 4, 2015


Esta mañana como lo vengo haciendo todos los dias Nov. 4,   llamé a la casa de una amiga y compañera de trabajo: ELDA FRAME... pero Elda no está  en su casa...Ella murio' en el 2005.... 

Verán...la conocí  cuando apenas yo tenia 23 años...(corria el 1972)....y trabajaba en la Universidad de Miami en la Escuela de Medicina..Mi jefe era Dr. Bernard J. Fogel, Associate Dean for Medical Affairs (luego llego' a ser el Decano de la Escuela de Medicina),  era la Admissions Office para los estudiantes de Pre-Médica que querían entrar a estudiar Medicina y yo estaba bajo la supervisión de Polly Romano, una jefa inmediata, mujer muy culta, que hablaba varios idiomas, y que me ayudó  muchísimo a aprender mucho más que de la oficina, me enseñó  de Literatura Inglesa y Americana, de Ballet y de Opera, etc. 


Al doblar del pasillo, en el mismo piso y edificio, estaban las oficinas del Dr. John K. Robinson, Associate Dean for Medical Student Affairs, con las administradoras Barbara Binns, y Mary Wright entre otras. Por esa fecha de 1972, comenzó a trabajar con Dr. Robinson, Elda (Arru) Frame,  una Italiana americana (sus padres habían venido a este país como refugiados), y ella  también se casó con un descendiente de italianos, Ray Frame.   Ella tuvo dos hijos Rodney y Allan, pero su esposo murió y ella quedó viuda con sus hijos pequeños, pero con la pensión y algunos empleos, salio' adelante. 

Trabajó con niños en Pre-Kinder y fue maestra de catecismo en las iglesias católicas de Little Flower y de St. Dominic en Miami. Y ahora comenzaba en este lugar de la Universidad de Miami, en las oficinas de Dr. Robinson.   Como Elda era la nueva empleada, la invité en varias ocasiones a tomar un café  a la hora del Break, para que se sintiera bienvenida.    Así  nos hicimos amigas, nunca he tenido generation gap, y cuento  amigas de mi edad, mayores y menores que yo,  al mismo tiempo que tampoco reparo en el género, sean hombres, mujeres, igual soy amiga de todos.    Luego yo me casé y me ausenté por tres años, fui a vivir a Costa Rica, recién casada, pues mi esposo entonces, estudiaba Medicina en ese país. 

 Al regresar, tomé  un puesto de nuevo en la Universidad de Miami, y fui a dar justo en una oficina con la Associate Dean for Faculty Affairs, Dra. Claudia Sutherland, esposa de un Premio Nobel de Bioquímica, Dr. Earl Sutherland.  Ella era  hija de húngaros pero criada en Inglaterra... recuerdo sus frases tan apropiada y simpáticas...como yo era tan pequeña me llamaba, "Missy Pages".....Ella luego se retiró y murió,  y  vino a sustituirla  otra gran jefa:  Dra Nancy L. Noble, bioquímica que nacio' en Chattanooga, Tennessee.   Con estas dos jefas aprendí  mucho también....de todos he aprendido siempre mucho, porque el maestro aparece, cuando el alumno está  listo, dice un proverbio chino,  y yo ... siempre estoy lista para aprender, y siempre aparecen  maestros disponibles en el camino de mi vida.

Fue Elda Frame quien me recomendó  con creces en esa oficina de Faculty Affairs, donde precisamente ella llevaba varios años ya trabajando con la
Dra. Sutherland.  Ella insistió para que me dieran el puesto fijo, ya que yo estaba sustituyendo temporalmente a a una chica que había dado a luz, y que después de su maternidad,  no regresó al puesto de trabajo.   De cierta manera, Elda estaba  compensando mi ayuda de cuando yo era una chica joven y soltera y le hice sentir bienvenida años antes en aquella otra oficina.


Nunca olvido, que en cada uno de mis embarazos, Elda se preocupaba de  cómo me sentía, y cuando me iba a vomitar al baño, me seguía y limpiaba todo como si fuera una madre...o cada vez que me sentía indispuesta por algo.   Cada uno de mis hijos,  recibió  una estatua del santo patrón de cada uno: San Francisco Javier, para el mayor; la Virgen para mi Sandra Maria, y un San Pablo para mi hijo menor Juan Pablo... Aún ellos conservan estas estatuillas que Elda Frame con tanto cariño les regaló... Sin contar las muchas postales con dinero y boberías que ella  les enviaba mientras crecían, y juguetes en cada Navidad.


En unas Navidades ella sabiendo lo mucho que me gustaba la película de 'The Sound of Music,' con Julie Andrews  y la historia y la música de ese film...me sorprendio' con el Long Play que mucho se le dificultó  encontrar, pero al fin me dió  la sorpresa...Y tantos y tantos detalles, y conversaciones, y comidas, almuerzos, cafés  y tantas memorias lindas de esta persona tan amable,   que llegué  a nombrarla, "Mi mamá Italiana"...


Cada Noviembre 4,   ella se extrañaba, si  daban  las doce del día y no la había llamado, pues yo nunca me olvidé de ella...desde que la conocí....y su respuesta era, siempre..."Wow, I was wondering what has happened to you?"...jajaja.


Al morir, en 2005,  su familia conociendo cuánto nos queríamos, y cuánto ella hablaba de mí,   y  aunque hacía ya tiempo no tenía ese contacto con ellos, sólo con  Elda...fui la única invitada en representación de los compañeros de la Universidad,  y  estuve allí  con ellos, en la misa funeral en la Iglesia de  Little Flower, en Coral Gables,  y luego compartí  con familiares y amigos, en su casa, con comidas que traían (típico de los italianos)  y mirando álbumes de fotos, contando anécdotas, etc. .. El hijo menor Allan, quedó  viviendo en la casa de mi amiga Elda.


Cada Noviembre 4, desde entonces, como le prometí (ya son 15 años)  siempre Allan espera mi llamada... y la recibe, comentando,  "I was wondering what happened that you had not called?"....y volvemos a compartir tantas memorias y recuerdos...el día del cumpleaños de Elda.  Hoy le contaba que el otro día yo conversaba sobre Elda con mi hijo menor que ya tiene mas de 33 años, y que ellos aún conservaban las estatuas de sus santos.   Allan me comenta, que es tan grato saber todo lo que su madre influenció en la vida de tantas otras personas y eso la hace más presente y  cercana a todos ellos...  Como cada año, me dijo, compartiría lo conversado entre los dos, con su  hermano  Rodney y su esposa Brenda,  en North Carolina...   y así  repetimos esta tradición en nombre de Elda.
¡Felicidades, Elda....Elda Frame, mi  Mamá  Italiana...!!
  de  tu  "Cuban Daughter"   Xio.

No comments:

Post a Comment