Saturday, May 2, 2015

STRIP POKER: 'Humor Negro Entre Las Barajas' de Xiomara J. Pages



STRIP  POKER:  'Humor Negro Entre Las  Barajas'
de Xiomara J. Pages
Mayo 2,  2015


El teatro de Miami  crece y madura,  a pesar de lo que digan muchos otros  en  su contra.   En las últimas semanas, he  asistido a varios teatros a ver obras como,   'Alevosía'   del dramaturgo  costarricense  Fernando  Rodriguez (Teatro ArtSpoken) ;   'La Profesión de la Sra. Warren'   del  irlandés George Bernard Shaw, en una versión del dramaturgo cubano Jorge Carrigan  (Teatro ArtSpoken);  y hoy,  'Strip Poker'  del  francés de origen español,  Jean- Pierre Martinez *  (Teatro Akuara).   Un  buen síntoma  de  que no es  tan sólo la recalcada  temática  cubana  de ambas orillas  lo que predomina  en el teatro de la ciudad,  aunque el tema sea justo  en muchos casos,  ya que los cubanos  siguen  siendo mayoría  en esta ciudad,  y fueron los que transformaron  a Miami  de  un centro  turístico  a  una meca cultural en todo sentido.   


Hoy   la comedia de humor negro, al estilo de un Chaplin silente, o un satírico Woody Allen,  "Strip Poker."    Una obra  donde lo triste, desagradable y mundano  se convierte  en una comedia  surrealista,  entre barajas de Poker, que refleja  la hipocrecía  y la mentira de la sociedad.  Dos parejas jugando Poker y hablando  de problemas y secretos  con mucha gentileza y glamour.    Me reí  muchísimo,  pero no a carcajadas, ya que  no es una comedia facilista, es un humor negro  que escala  hasta  un final más o menos  anticipado.


El elenco es magnífico, y las actuaciones muy buenas  con Christian Ocón (Ignacio);  Miriam Bermúdez (Rosa);  Isaniel Rojas (Pedro); e Yvonne López Arenal (María),  quien también  la dirige con la asistencia de  Vivian Morales. Todos estuvieron estupendos.


Además cabe mencionar  a  Mario García Joya (luces), Luis Suárez (escenografía y vestuario),  Rolando Santini (técnico de luces) y Manuel Bello (sonidista y jefe de escena).   El montaje contó con la colaboración del director escénico Alberto Sarraín y el artista plástico Ismael Gómez Peralta.



Esta comedia  de Jean-Pierre Martinez  se presenta en Akuara Teatro hasta el Domingo,  3 de Mayo,  con otra  puesta  adicional,   el  Sábado, 9 de Mayo,  que incluye una cena  al final  de la función  para recaudar fondos y  apoyar a dicho teatro,  que está  pasando por una crisis como tantos otros.


Soy optimista y sigo esperanzada en que el teatro en Miami,  seguirá  creciendo  y  transformándose  e internacionalizándose.   El  mundo es de los que sueñan y se arriesgan,  a pesar de que muchos de estos teatros no reciben  ayuda del gobierno local, y luchan contra  viento y marea para traernos sus obras  con  limitados y escasos  recursos.


Exhorto a todos los amantes del teatro,  a que apoyen  con su presencia  las humildes  salas  de nuestra ciudad.


Las funciones en Akuara Teatro  (Bird Road Art District, 4599  SW  75 Ave) de 'Strip Poker'   son todos  los viernes,  sábados  y domingos hasta el 3 de mayo.  Función  especial  el  Sábado,  9 de Mayo  con  cena incluída.  Es necesario reservar.    Informes y reservaciones  al  Teléfono:  (786 ) 853-1283  ó  visite:   akuara-teatro.ticketleap.com.


 

(*)  Sobre el autor:
Jean-Pierre Martinez  es un autor teatral y guionista francés de origen español.  Nacido en 1955 en Auvers-sur-Oise, sube al escenario primero como baterista en diversos grupos de rock, antes de hacerse semiológo para la publicidad.   Luego trabaja como guionista para la televisión, y vuelve al teatro como autor.  Ha escrito mas de 60 guiones para distintas series de la televisión francesa, y  50 comedias para el teatro (13 y Martes, Strip Poker, Bar Manolo, Ella y El, Muertos de la Risa, Breves del Tiempo Perdido, El Joker…). Actualmente es uno de los autores contemporáneos más representados en Francia, y varias de sus obras han sido ya traducidas en español y en inglés. Es licenciado en  literatura  española e inglesa (Sorbonne), en linguística (Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales), en economía (Institut d’Études Politique de Paris), en escritura de guiones (Conservatoire Européen d’Ecriture Audiovisuelle).  Jean-Pierre Martinez ha escogido ofrecer todos los textos de sus obras para descargar gratuitamente en su web : comediatheque.net


No comments:

Post a Comment